El Nikkei vuelve a las pérdidas tras disiparse la euforia por el rescate del euro
La Bolsa de Tokio regresó hoy a las pérdidas tras disiparse la euforia generada por el masivo plan de rescate anunciado por la Unión Europea (UE) y al registrarse nuevas caídas del euro frente al yen.
Tras avanzar ayer un 1,60%, el índice Nikkei cedió hoy 119,60 puntos, o el 1,13%, hasta cerrar en 10.411,10 enteros. A la vez, el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, perdió 12,54 puntos, el 1,32%, hasta las 932,10 unidades.
La mayoría de los 33 sectores que cotizan en la bolsa tokiota registraron descensos durante la sesión, sobre todo las compañías que ofrecen servicios de financiación al consumidor y las aseguradoras. Entre los ganadores de la jornada destacaron las farmacéuticas y las empresas de transporte terrestre.
Analistas japoneses citados por la agencia local Kyodo indicaron que parece diluirse la euforia desatada en los mercados por el millonario paquete crediticio anunciado ayer por la UE en defensa del euro, que se cotizaba hoy en Tokio a cuatro yenes menos que ayer.
"En un primer momento el euro subió con la noticia, pero la tendencia de un euro débil frente al yen sigue intacta y no parece que los inversores quieran seguir comprando acciones", opinó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors.
El euro volvía hoy en el mercado de divisas de Tokio a la banda de los 117 yenes, frente a los 121 yenes en que cerró ayer, lo que perjudica a los exportadores japoneses que ven cómo sus beneficios se reducen con una divisa local más fuerte.
El fabricante de videojuegos Nintendo cayó un 4,64% hasta los 27,30 yenes, mientras la empresa de electrónica Canon retrocedió algo menos, un 1,33%, hasta cerrar en 4.080 yenes.
El líder en valor de la jornada fue el grupo financiero Sumitomo Mitsui, que cedió un 3,6% hasta los 2.815 yenes.
El líder en volumen fue otro banco, Mizuho, que cayó un 4,7% hasta los 163 yenes, tras divulgarse que planea una masiva ampliación de capital para hacer frente a la crisis.
En la primera sección, retrocedieron 1.055 valores, 508 avanzaron y 115 se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 2.714,32 millones de acciones, por encima de los 2.442,08 millones de la víspera.