_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Una semana para olvidar en Wall Street

Los recortes se han mantenido por cuarta jornada consecutiva en Nueva York pese a las buenas cifras de paro divulgadas hoy. El parqué neoyorquino intentó reponerse del susto de ayer, cuando un supuesto error informático llevó al mercado a caer durante unos instantes más de un 9%. La semana se ha cerrado con un descenso del 5,71% tras ceder el Dow Jones en la última sesión un 1,34%.

Tras el duro golpe de ayer, por el que en cuestión de minutos los mercados neoyorquinos parecieron entrar en caída libre, la desconfianza y el nerviosismo persistieron entre los inversores, ante nuevas noticias o rumores sobre la capacidad de los países europeos de pagar su deuda. En relación al desplome puntual de ayer, tanto las autoridades reguladoras de EE UU (la SEC) como el Congreso ya han anunciado que investigarán los motivos que provocaron el hundimiento por el presunto error informático de un operador, y si profesionales de valores desencadenaron el bajón de ayer en el mercado bursátil o si aprovecharon la crisis para obtener ganancias de forma ilegal. Además, el Nasdaq ha publicado la lista de los valores a los que canceló las contrataciones durante los 20 minutos de pánico.

Asimismo, buscando devolver la calma a los mercados, los líderes mundiales, desde Barack Obama a Angela Merkel, se movilizaron hoy para restituir la tranquilidad en los parqués que, un día más, registraron pérdidas acusadas por el temor al contagio de la crisis griega y por la actuación de los especuladores. Los ministros de Finanzas del G-7 mantuvieron contactos a través de teleconferencia para analizar la situación y esta tarde se celebró en Bruselas una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro.

El mercado neoyorquino ha encadenado una semana de fuertes descensos, la peor desde 2008, que le ha llevado ha perder todo lo ganado en lo que va de año. De esta forma el Dow Jones cedió un 5,71% semanal hasta los 10.379 puntos, por debajo de los 10.428 en los que comenzó 2010. El S&P 500 se dejó un 1,53%, hasta las 1.110 unidades, por debajo también de las 1.115 con los que arrancó el año. En la semana se dejó un 6,39%. En cuanto al tecnológico Nasdaq perdió un 2,33% y un 7,95% semanal, hasta los 2.265 puntos, frente a los 2.269 con los que cerró 2009.

En el frente europeo, los parlamentos de Alemania, Italia, España y Portugal han dado su visto bueno a los paquetes de ayuda que tendrán que aportar para desatascar la quiebra de las finanzas griegas. El miedo a que la crisis de Grecia contagie a otros países de su entorno y con ello dificulte la recuperación económica internacional castigó a las plazas europeas que cayeron hoy con fuerza por la retirada de capital de Europa por parte de inversores estadounidenses, y de forma especial a la Bolsa española esta semana, que registró la segunda mayor caída de su historia, al perder el 13,78% y retroceder a niveles de hace un año.

Datos macro

En el frente macro, las cifras de paro centraron la atención de los inversores.

El departamento de Trabajo publicó hoy que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en abril, hasta el 9,9% de la población activa, pese a que en ese periodo se crearon 290.000 empleos, la cifra más alta desde marzo de 2006 y muy por encima de lo esperado por los analistas, que preveían un incremento de 187.000, si bien esperaban que el índice de desempleo bajase una décima al 9,6%.

En cuanto al empleo privado, el aumento en este sector fue el cuarto consecutivo y siguió a un incremento de 174.000 puestos de trabajo en marzo. La mayoría de los analistas había calculado que el incremento del empleo en el sector privado sería de 100.000 puestos.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado los resultados de AIG y Kraft y la cotización de Procter&Gamble, después de la espectacular caída que sufrieron ayer sus títulos.

Las cuentas de AIG en el primer trimestre, la que fuera mayor aseguradora en Wall Street, -que sigue bajo control estatal en un 80%-, han superado las expectativas del mercado, tras ganar 1,21 dólares por acción, por encima de los 0,74 dólares esperados por el consenso de los analistas. Sus ingresos han mejorado hasta los 2.200 millones, desde los 908 millones de hace un año.

Kraft lideró los ascensos en el Dow (2,81%) después de haber presentado el jueves unos resultados mejores de lo esperado por los analistas. El segundo mayor grupo alimentario del mundo ganó en el primer trimestre del año 1.883 millones de dólares (1,16 dólares por acción), un 185% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la venta de su negocio de pizzas congeladas y a la compra de la chocolatera Cadbury.

Por su parte, las acciones de Procter&Gamble (-0,72%) han sido seguidas muy de cerca en el parqué al igual que los valores que ayer, durante de unos minutos, se llevaron la peor parte del desplome del Dow Jones, como 3M (-2,24%). La compañía llegó a registrar ayer durante la sesión descensos de hasta un 37%, al pasar de los 62 dólares por acción a tan sólo 40, aunque finalmente se recuperó levemente hasta cerrar en los 60,75 dólares.

En el sector financiero, Goldman Sachs no aparca el protagonismo de las últimas semanas. Hoy, el Wall Street Journal ha publicado que el banco de inversión está en negociaciones con representantes de la SEC para resolver las acusaciones de fraude del regulador.

Materias primas

El barril de West Texas continúa su racha bajista, aunque lo hace con descensos más moderados que en las sesiones anteriores. La cotización del barril de crudo de Texas bajó hoy el 2,6% y cerró a 75,11 dólares en Nueva York, su precio más bajo en tres meses. Durante esta semana en conjunto se ha abaratado un 12,8% y a lo largo del año acumula un descenso del 5,35%.

En cuanto al oro, una materia prima que afianza su carácter refugio ante situaciones de incertidumbre, sigue con la senda alcista de las últimas sesiones. La onza se situó en 1.197 dólares después de que ayer tocase máximos de cinco meses.

El dólar se reforzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,2736 dólares.

Los títulos de Kraft (2,81%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Verizon (0,57%), Coca-Cola (0,27%) y Alcoa (0,25%). En el polo opuesto destacaron, entre los numerosos descensos de la jornada, American Express (-4,35%), General Electric (-3,18%) y las tecnológicas HP (-3,56%), Microsoft (-3,11%), Cisco (-3,18%) y United Tech (-2,72%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_