_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

La recogida de beneficios desinfla al Nikkei

La Bolsa de Tokio sufrió hoy un descenso del 1,48%, presionada por la solidez del yen frente al euro y la recogida de beneficios tras la fuerte subida de la víspera.

Tras ganar más de un 2% el jueves, el Nikkei retrocedió hoy 158,04 puntos y se colocó en 10.462,51 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 11,45 puntos, el 1,20%, hasta 936,45 enteros.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por el sector de maquinaria de precisión y el de minería, mientras que las ganancias se concentraron en los valores del sector forestal y pesquero, además de las empresas papeleras.

Los inversores mantuvieron la vista puesta en la cotización del euro, que durante la mañana llegó a caer hasta los 115 yenes, lo que llevó a que muchos inversores optaran por las ventas para asegurarse los beneficios de la víspera.

Hacia media sesión la moneda europea se recuperó ligeramente hasta la banda de los 116 yenes, lo que contribuyó a limitar las pérdidas del parqué tokiota, según los analistas.

"Es probable que la cotización del euro sea clave la próxima semana, ya que su descenso afectaría a los valores electrónicos", indicó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, en referencia a las pérdidas de las empresas niponas en Europa a la hora de repatriar sus beneficios.

Entre las bajadas de la sesión destacó el desplome del grupo electrónico Sony, líder del día en valor, que se dejó casi un 7 por ciento tras desvelar ayer unas previsiones para este año fiscal que defraudaron las expectativas de los inversores. Canon, uno de los grandes exportadores a Europa, se depreció hoy por su parte más de un 2%.

A contracorriente, el grupo Pioneer brilló con una subida del 9% al hilo de su anuncio de que espera volver a beneficios durante este ejercicio después de siete años de pérdidas. El líder del día en volumen, el banco Mizuho, terminó en tablas a la espera de la difusión de sus resultados del año fiscal 2009 tras el cierre del mercado.

En la primera sección perdieron terreno 1.133 valores, mientras que 441 subieron y 102 terminaron sin variación. El volumen de negociación fue de 2.570,32 millones de acciones, por encima de los 2.274,13 millones de la víspera.

Archivado En

_
_