Bolsa de Tokio

La recogida de beneficios desinfla al Nikkei

La Bolsa de Tokio sufrió hoy un descenso del 1,48%, presionada por la solidez del yen frente al euro y la recogida de beneficios tras la fuerte subida de la víspera.

Tras ganar más de un 2% el jueves, el Nikkei retrocedió hoy 158,04 puntos y se colocó en 10.462,51 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 11,45 puntos, el 1,20%, hasta 936,45 enteros.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por el sector de maquinaria de precisión y el de minería, mientras que las ganancias se concentraron en los valores del sector forestal y pesquero, además de las empresas papeleras.

Los inversores mantuvieron la vista puesta en la cotización del euro, que durante la mañana llegó a caer hasta los 115 yenes, lo que llevó a que muchos inversores optaran por las ventas para asegurarse los beneficios de la víspera.

NIKKEI 225 24.041,26 0,45%

Hacia media sesión la moneda europea se recuperó ligeramente hasta la banda de los 116 yenes, lo que contribuyó a limitar las pérdidas del parqué tokiota, según los analistas.

"Es probable que la cotización del euro sea clave la próxima semana, ya que su descenso afectaría a los valores electrónicos", indicó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, en referencia a las pérdidas de las empresas niponas en Europa a la hora de repatriar sus beneficios.

Entre las bajadas de la sesión destacó el desplome del grupo electrónico Sony, líder del día en valor, que se dejó casi un 7 por ciento tras desvelar ayer unas previsiones para este año fiscal que defraudaron las expectativas de los inversores. Canon, uno de los grandes exportadores a Europa, se depreció hoy por su parte más de un 2%.

A contracorriente, el grupo Pioneer brilló con una subida del 9% al hilo de su anuncio de que espera volver a beneficios durante este ejercicio después de siete años de pérdidas. El líder del día en volumen, el banco Mizuho, terminó en tablas a la espera de la difusión de sus resultados del año fiscal 2009 tras el cierre del mercado.

En la primera sección perdieron terreno 1.133 valores, mientras que 441 subieron y 102 terminaron sin variación. El volumen de negociación fue de 2.570,32 millones de acciones, por encima de los 2.274,13 millones de la víspera.