Bolsa de Nueva York

Wall Street recoge beneficios tras la resaca compradora de ayer

La volatilidad ha presidido la jornada, que se inició y cerró con recortes tras las fuertes alzas de ayer, con el mayor ascenso en un día desde marzo de 2009. Los inversores han optado por la recogida de beneficios, pese a que los números verdes hicieron acto de presencia en la media sesión. El Dow Jones se dejó un 0,34%.

Los recortes se han extendido finalmente en Wall Street, que se ha unido a la corriente vendedora del resto de plazas internacionales. Las ventas han estado motivadas por la recogida de beneficios, pero también por las dudas que genera el plan de ayuda europeo de 750.000 millones de euros aprobado la madrugada del lunes y por los nuevos temores a un endurecimiento de la política monetaria en China, una vez que el gigante asiático mostrara el mayor ritmo de inflación en 18 meses, del 2,8%, y una disminución en el superávit comercial del 87%.

Finalmente, el cierre en Wall Street ha sido mixto. El Dow Jones cedió un 0,34% hasta los 10,748 puntos, el S&P 500 se dejó otro 0,34% hasta las 1.155 unidades, y el tecnológico Nasdaq sumó un leve 0,03% hasta los 2.375 puntos.

En el frente europeo, el Gobierno griego solicitó hoy el desembolso del primer tramo de las ayudas c ontempladas en el plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mañana podría hacer efectivo al país heleno unos 5.500 millones de euros.

DOW JONES 26.743,50 0,32%

Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó hoy por teléfono con el presidente de EE UU, Barack Obama , con el que abordó las reformas que propondrá mañana ante el Congreso de los Diputados. Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar". Zapatero tiene previsto explicar mañana en el Congreso las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5% más este año y otro punto adicional en 2011.

Datos macro

En el frente macro, se han conocido nuevos datos del mercado laboral y los inventarios mayoristas.

El Departamento de Comercio informó que los inventarios al por mayor en Estados Unidos subieron un 0,4% en marzo frente al alza del 0,6% registrada el mes anterior, por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un incremento del 0,5%.

Por su parte las contrataciones laborales se elevaron un 5,8% para alcanzar la cifra más alta en 14 meses.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado los resultados de la aseguradora MBIA, y de Priceline.com, que han estado lejos de las expectativas, a la espera de conocer las cuentas de Walt Disney y Electronic Arts, que anunciarán sus resultados tras el cierre del mercado.

MBIA ha anunciado unas pérdidas de 7,22 dólares por acción en el primer trimestre, frente a los beneficios de 3,34 dólares por título que registró en el mismo período del pasado año. Según la compañía, los recortes de deben por una norma contable que requiere que revalúe algunas de sus obligaciones.

La agencia de viajes online Priceline.com ha anunciado que su beneficio cayó hasta los 53,9 millones de dólares en el primer trimestre, frente a las ganancias de 584,4 millones de dólares del mismo período de 2009, además su meta de resultados para el segundo trimestre no cumplió con las expectativas de los analistas.

Por último, JPMorgan redujo su recomendación sobre J.C. Penney de "sobreponderar" a "neutral", debido a que calificó las ventas en tiendas de la minorista "poco impresionantes" en los últimos seis meses, y a que considera poco probable que mejoren significativamente en el corto plazo.

Materias primas

La OPEP ha revisado ligeramente al alza la previsión de demanda mundial de petróleo para 2010 , hasta los 85,38 millones de barriles por día, según recoge el boletín mensual de la organización de mayo, que se convierte en el tercer mes consecutivo en el que aumenta la previsión de demanda. Los nuevos datos publicados hoy indican que durante el año en curso el consumo de "oro negro" será un 1,12% superior al de 2009, con lo que se recuperará, si no totalmente, sí una buena parte de la caída del año pasado.

El barril de crudo de Texas se depreció un 0,55% y cerró a 76,37 dólares en Nueva York, a pesar de esas previsiones y a la espera de conocerse el miércoles el estado de las reservas en Estados Unidos.

El dólar se apreciaba frente al euro, después del descenso del lunes, y la divisa europea se cambiaba hoy a 1,2691 dólares, frente a los 1,2857 dólares de la víspera, con el oro fijando un nuevo récord para 2010.

Los títulos de Walt Disney (1,59%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Home Depot (1,11%), American Express (1%), Boeing (0,85%), IBM (0,69%) y United Tech (0,36%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Alcoa (-3,58%), Merck (-2,19%), HP (-1,22%), 3M (-0,85%), Intel (-0,84%) y Verizon (-0,73%).