Bolsa de Nueva York

El sector financiero da alas a Wall Street, pero el Dow pierde un 4,02% semanal

Tras varias jornadas de recortes y una apertura negativa, Nueva York ha vuelto a terreno positivo para despedir una semana de importantes caídas. Las financieras han dado el impulso necesario para que los números verdes volvieran al parqué. De esta forma el Dow Jones se apuntó un 1,25%, aunque ha perdido más de un 4% en la semana.

Las dudas sobre el impacto de la problemática del euro y la deuda europea en la recuperación económica mundial, que llevaron ayer al Dow a sufrir la mayor caída del año, han propiciado los fuertes recortes semanales. La volatilidad ha presidido las sesiones de los últimos días.

El Dow Jones sumó un 1,25% hasta los 10.193 puntos, si bien cierra la semana con un descenso acumulado del 4,02%; el S&P 500 se anotó un 1,50% hasta las 1.087 unidades, con un balance semanal negativo tras caer un 4,23%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 1,14% hasta los 2.229 puntos, con un recorte semanal del 5,02%.

Sin referencias macroeconómicas, el sector financiero ha vuelto a situarse en el foco de atención de los inversores después de que el Senado aprobase ayer la ley de reforma financiera en busca de un aumento de los controles sobre Wall Street. El proyecto de reforma tendrá que conciliarse con el documento aprobado por la Cámara de Representantes el pasado mes de diciembre, un proceso para el que serán necesarias varias semanas y que podría completarse en junio.

DOW JONES 26.501,60 -0,59%

En el frente europeo, el Parlamento alemán aprobó hoy la aportación de ese país al paquete de rescate acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a las economías más débiles de la eurozona y estabilizar el euro. Por su parte, la UE acordó hoy endurecer el Pacto de Estabilidad para evitar desastres presupuestarios como el vivido en Grecia y desequilibrios macroeconcómicos como los revelados por la crisis en países como España o Irlanda.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que el euro "no está en peligro" y que es una moneda "creíble", aunque reconoció que debe afrontarse la consolidación fiscal de algunos países y, en consecuencia, fortalecer la estabilidad financiera de la zona euro. Asimismo, consideró hoy "muy urgente" la necesidad de que Portugal lleve a cabo una consolidación fiscal "eficaz y convincente", mejore su competitividad e impulse el crecimiento de su productividad.

Datos micro

En el sector empresarial, han destacado los resultados de Dell, los movimientos corporativos en torno a Abbott y las repercusiones en el sector financiero tras la reforma financiera.

Las entidades financieras JPMorgan Chase (4,63%), Bank of America (2,95%) y American Express (2,10%) lideraban el avance entre las empresas incluidas en el Down, un día después de que el Senado estadounidense aprobase un proyecto para reformar de forma amplia la regulación del sistema financiero y bancario estadounidense.

En el sector tecnológico, las acciones del fabricante de ordenadores Dell se depreciaron un 5,73%, después de que la compañía anunciase ayer tras el cierre del mercado un beneficio de 441 millones de dólares en su primer trimestre fiscal (febrero-abril), lo que representa un aumentó del 52%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sus ingresos se situaron en los 14.874 millones de dólares, un 20,5% más. Sin embargo, el deterioro de sus márgenes provocó desconfianza en el mercado.

Sin salir del sector tecnológico, la Comisión Federal de Comercio de EE UU autorizó hoy la compra del proveedor de anuncios comercial en dispositivos móviles AdMob por parte de Google por 750 millones de dólares. Una operación que ha sido estudiada durante seis meses y ha salido adelante gracias a la entrada en este mercado de Apple, y con la que Google confía en aumentar sus ingresos por publicidad.

En cuanto a los movimientos corporativos, la farmacéutica Abbot ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir la división de soluciones sanitarias de la compañía india Piramal Healthcare por 3.720 millones de dólares.

Materias primas

El barril de crudo de Texas bajó hoy el 1,07% y concluyó la semana a 70,04 dólares el barril.

El paulatino fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas contribuyó a que el petróleo se depreciara en cuatro de las últimas cinco sesiones, aunque la divisa estadounidense retrocedía este viernes frente a la moneda única ante la posibilidad de una nueva intervención del BCE. Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2577 dólares, comparado con 1,2511 dólares el día anterior.

Los títulos de las financieras JPMoorgan (4,63%), Bank of America (2,95%), y American Express (2,10%) lideraron los avances de la jornada, seguidas de Caterpillar (2,34%), Walt Disney (1,91%) y Alcoa (1,72%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Microsoft (-1,47%), AT&T (-1,20%), Coca Cola (-0,70%), Wal-Mart (-0,57%) y United Tech (-0,42%).