_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El mercado laboral vuelve a frenar a Wall Street

Después de las alzas de ayer y pese a una apertura positiva en los contratos de futuros, la Bolsa de Nueva York sucumbió a los números rojos al cierre. El mercado laboral ha vuelto a ejercer de lastre en el parqué tras la caída del paro semanal, a lo que se ha unido los resultados de Cisco, que no han estado a la altura de lo esperado, y las dudas respecto a Europa. El Dow Jones cedió un 1,05%.

De esta forma, el Dow Jones cedió un 1,05% hasta los 10.782 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,21% hasta las 1.157 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,26% hasta los 2.394 puntos.

En el frente europeo, el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn , dijo hoy que los eventos macroeconómicos en Europa han dejado al descubierto el lado frágil del Viejo Continente y subrayó que EE UU ha mejorado desde la crisis del 2008. Además, el FMI en el informe que sirve de base al plan de ayuda a Grecia, dibuja una perspectiva poco favorable: años de alto desempleo y bajadas de sueldo, que aun así no garantizan que el país heleno escape de la quiebra.

Datos macro

En el frente macro, se han conocido nuevos indicadores, con los datos del mercado laboral a la cabeza, aunque no han estado a la altura de las expectativas y han pesado demasiado en el parqué.

El Departamento de Trabajo informó hoy, antes de la apertura de la sesión, que las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron en 4.000 la semana pasada , hasta las 444.000 ajustadas por temporada. Los analistas esperaban una cifra total de 440.000. Las peticiones cayeron por cuarta semana consecutiva en Estados Unidos, en una señal de que las empresas vuelven a contratar, aunque el ritmo es aún insuficiente como para reducir la tasa de desempleo, del 9,9%.

Los precios de importación en Estados Unidos subieron un 0,9% en abril, por encima del alza del 0,8% que esperaban los analistas y frente al 0,7% del pasado mes de marzo. Asimismo, los precios de exportación aumentaron un 1,2% en abril, superior al 0,4% previsto.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado los resultados de Cisco, que han decepcionado al mercado y los movimientos corporativos que se han producido también en el sector tecnológico.

Cisco Systems presentó ayer tras el cierre del mercado unas cuentas trimestrales por debajo de lo esperado y sus títulos han encabezado los descensos de la jornada, tras ceder un 4,60%. El mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas obtuvo un beneficio neto de 2.192 millones de dólares, un 62,6% más frente a los 1.348 millones de dólares que ganó en el mismo período del ejercicio anterior.

La alemana SAP ha ofrecido 5.800 millones de dólares por la estadounidense Sybase. SAP pagará en efectivo 6,5 dólares por cada acción de la compañía americana, lo que representa una prima de un 40% respecto al cierre de ayer en la sesión regular.

El sector financiero vuelve al punto de mira, y ayuda a refrendar los recortes. The New York Times informó hoy que el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, investiga a ocho de los mayores bancos del mundo para determinar si facilitaron información falsa a las agencias de calificación y afectar así a la valoración que éstas establecían sobre algunas operaciones respaldadas con hipotecas.

Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch -ahora en manos de Bank of America- son las entidades investigadas, precisa el diario. Un portavoz de Goldman Sachs, Samuel Robinson, afirmó que "cualquier sugerencia de una inapropiada influencia sobre las agencias de calificación carece de fundamento".

En el terreno de las recomendaciones, FBR Research ha elevado hasta sobreponderar, desde neutral, su recomendación sobre la petrolera Halliburton.

Materias primas

El barril de crudo de Texas registró hoy en Nueva York un retroceso del 1,65% y cerró a 74,40 dólares, cifra con la que alcanzó su precio más bajo desde mediados del pasado mes de febrero.

La divisa estadounidense se fortaleció frente al euro, afectado todavía por la inestabilidad financiera de varios de los países que comparten esta moneda, y se cambiaba a 1,2550 dólares frente a los 1,2628 del miércoles.

Los títulos de Alcoa (3,29%) lideraron claramente los escasos avances de la jornada, seguida de Travelers (0,36%), Wal Mart (0,17%), United Tech (0,15%), Verizon (0,14%), Exxon (0,14%) y McDonalds (0,10%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Cisco (-4,60%), American Express (-2,52%), Intel (-2,25%), Pfizer (-1,95%), General Electric (-1,74%), y JPMorgan (-1,73%).

Archivado En

_
_