El Nikkei cae de los 9.500 puntos por primera vez en seis meses
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída superior al 3 por ciento, hasta su nivel más bajo en casi medio año, de nuevo por las dudas sobre la zona euro y la constante apreciación del yen frente al euro.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cedió hoy 298,51 puntos, o el 3,05%, hasta los 9.459,89 enteros mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, perdió 20,19 unidades, el 2,29%, hasta los 859,82 enteros.
La nueva caída del euro frente a la divisa japonesa, hasta la banda baja de los 110 yenes -dos unidades menos que ayer-, perjudicó a la Bolsa de Tokio, que no ve el fin de los descensos de la moneda única europea en los mercados de divisas.
"Estamos viendo constantes caídas del euro y es un problema para los inversores", dijo a la agencia local Kyodo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities.
Los valores exportadores estuvieron de nuevo entre los más perjudicados de la sesión de hoy. Sony cedió un 5%, hasta los 2.728 yenes, y Canon retrocedió un 3%, hasta los 3.610 yenes.
A la vez, los descensos en otros parqués asiáticos no hacían más que empeorar la situación en la bolsa tokiota, que cerró en su peor nivel desde el pasado 30 de noviembre, cuando acabó la sesión en los 9.345,55 enteros.
El mercado bursátil de Seúl estuvo entre los grandes perdedores del día, con un descenso del 2,7% al cierre -aunque llegó a perder un 4%-, entre el temor a la situación de seguridad por la creciente tensión entre las dos Coreas.
"Las bolsas asiáticas tuvieron un mal comportamiento, especialmente el mercado surcoreano por las noticias sobre Corea del Norte, y el entorno se vio empeorado por el incremento de los riesgos geopolíticos", apuntó Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial.
En Tokio casi todos los sectores sufrieron hoy pérdidas, especialmente el textil, transporte marítimo y siderúrgicas, mientras que tan sólo avanzaron el transporte aéreo y las compañías de electricidad y gas.
En la primera sección, 1.373 valores retrocedieron, mientras 239 avanzaron y otros 63 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio de hoy fue de 2.350,38 millones de acciones, por debajo de los 2.204,25 millones de ayer.