_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La economía de EE UU suaviza el recorte de un Ibex obsesionado con Grecia

El acuerdo de ayuda económica a Grecia ha llegado y la Bolsa española ha decidido no celebrarlo con compras. El selectivo Ibex, que ha moderado su caída gracias a los buenos datos macroeconómicos llegados desde Estados Unidos, ha cedido un 0,66%. Los mercados de deuda, sin embargo, sí han conseguido recuperar algo de tranquilidad. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El mercado ha puesto nota al histórico rescate de Grecia y el resultado, pese a todo, no ha sido demasiado alentador. Ayer, y a cambio de su compromiso de aplicar un estricto plan de ajuste, los países de la zona euro aprobaron un paquete de préstamos al país heleno de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, en el que el FMI contribuirá con una aportación de 30.000 millones y los 80.000 millones restantes correrán a cuenta de la eurozona. El plan, además, se pondrá en marcha antes de que tengan lugar los vencimientos del 19 de mayo.

Sin embargo, los expertos de Bankinter advierten que "la aprobación de esta asistencia no es la solución definitiva para el mercado, ya que hay al menos dos dudas importantes, una de corto plazo y otra de largo. La de corto plazo es la incertidumbre de si los parlamentos de los 16 países europeos comprometidos con esta asistencia aprobarán la medida, particularmente Alemania, que tiene elecciones regionales el día 9 y que ha hecho todo lo posible por retrasar cualquier decisión sobre este asunto hasta después de las mismas. El viernes tendrá lugar una cumbre extraordinaria en la UEM para aprobar formalmente el lanzamiento de la asistencia. La duda de largo plazo es si la fortísima oposición social a que se enfrenta el Gobierno griego permitirá la aplicación de las severas medidas de austeridad exigidas", explican los expertos de Bankinter.

Renta 4, por su parte, considera que "para la semana entrante, seguiremos pendientes de Grecia, si bien una mayor tranquilidad en este sentido debería permitir que los mercados se enfoquen más en el plano macroeconómico y en los resultados empresariales. En nuestra opinión, la renta variable americana continuará más atenta a su propia recuperación económica, buen tono de resultados y expectativas de tipos bajos, y podría seguir superando en rentabilidad a los índices europeos a la espera de todas las aprobaciones necesarias para que Grecia reciba la ayuda económica".

Más información
Análisis técnico del Ibex

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. El Ibex 35 ha teñido de rojo la primera jornada de mayo. Finalmente, el selectivo ha conseguido suavizar las pérdidas gracias a los ingresos y gastos personales en Estados Unidos, al ISM manufacturero, que ha superado las previsiones de los analistas, y al gasto en construcción. Al cierre, el recorte ha sido del 0,66% hasta los 10.422 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres ha retrocedido un 1,15%, mientras que el Cac de París y el Dax de Fráncfort han ganado un 0,3% y un 0,51% respectivamente.

El mercado de deuda, sin embargo, sí ha conseguido recuperar parte de la calma perdida. El diferencial del bono griego a diez años frente al alemán al mismo plazo se ha estrechado hasta 547 puntos básicos, mientras que el riesgo país de España se ha colocado en 98 puntos básicos.

Las constructoras ganan terreno

En cuanto a los valores, las constructoras se han convertido en uno de los sectores más atractivos para los inversores. Abertis ha sumado un 1,76%, OHL se ha revalorizado un 1,56% y Ferrovial ha avanzado un 1,3%.

En la parte baja de la tabla, Mapfre se ha dejado un 2,43% después de que S&P haya recortado la perspectiva de los rating de la entidad de estable a negativa, mientras que Iberia ha cedido un 1,46% en una jornada en la que se ha conocido que Continental Airlines y United Airlines han aprobado su fusión en una operación valorada en más de 3.000 millones de dólares y que creará la mayor compañía aérea del mundo.

En el mercado de divisas, el euro también ha retrocedido posiciones. La divisa europea ha puesto fin a tres jornadas de ascensos y se cambia a 1,3162 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_