La Bolsa de Tokio cierra con resultados mixtos en una jornada errática
La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos en una jornada de escasa actividad, donde poco a poco se fueron disipando las subidas registradas en la apertura por los temores sobre la inflación en China y la situación en Europa.
El índice Nikkei cayó apenas 17,07 puntos, o el 0,16%, hasta las 10.394,03 unidades mientras que el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, subió 0,73 puntos, el 0,07%, hasta los 932,83 enteros.
Las pérdidas estuvieron dominadas por las empresas de financiación al consumidor, casas de valores y siderúrgicas, mientras avanzaron hidrocarburos, transporte y cristal y cerámica.
En un primer momento el Nikkei abrió al alza, alentado por los buenos resultados financieros de empresas como Toyota o Hitachi, pero poco a poco fue remitiendo la euforia hasta cerrar con un ligero descenso.
Los analistas achacaron esa tendencia a los temores sobre un repunte de la inflación en China y las constantes preocupaciones sobre la deuda en Europa.
"El euro sigue débil incluso después del mecanismo de rescate europeo", opinó Masumi Yamamoto, experto de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
La moneda única europea se cotizaba hoy en Tokio en la banda de los 117 yenes, por debajo de los 121 yenes en que se intercambiaba el lunes después de que la Unión Europea (UE) anunciase un millonario paquete crediticio en defensa del euro.
Entre los ganadores de la jornada estuvieron algunas empresas que acaban de presentar resultados alentadores como Toyota Motor o Hitachi. El líder mundial del motor avanzó un 2,7% hasta los 3.590 yenes después de anunciar ayer su regreso al beneficio anual neto y confirmar unas buenas perspectivas para este ejercicio.
Por su parte Hitachi, que ayer divulgó pérdidas pero siete veces menores a las del año anterior, ganó un 4,7% hasta los 400 yenes. El líder en valor de la jornada fue el banco Mitsubishi UFJ, que cedió un 2,4% hasta los 449 yenes, mientras el líder en volumen fue su rival Mizuho, que cayó un 1,2% hasta los 161 yenes.
En la primera sección retrocedieron 804 valores, mientras 736 avanzaron y 132 se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negocio fue de 2.579,65 millones de acciones, por debajo de los 2.714,32 millones de la víspera.