_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El castigo al euro desinfla a Wall Street

Después de arrancar la sesión con alzas bien apuntaladas por las referencias macro y los resultados empresariales -entre otros, de Wal-Mart-, el parqué neoyorquino cambiaba de dirección para acabar cerrando en pérdidas, instigado por el avance del dólar frente al euro. El Dow Jones cedió un 1,08%, hasta los 10.510,95 puntos.

El S&P 500 cayó un 1,42%, para quedar en 1.120,78 puntos; mientras, el tecnológico Nasdaq bajó un 1,57% (2.317,26 puntos).

La revalorización del dólar frente el euro dio, así, al traste con las ganancias de buena parte de la jornada, en la que los datos macroeconómicos y los balances corporativos favorecían el ánimo bursátil en Nueva York. La divisa europea ha llegado a perder en su cotización intradía los 1,22 dólares.

Entre los motivos de este acusado descenso, los analistas apuntaban al anuncio de BaFin, la autoridad reguladora de las actividades financieras en Alemania, de prohibir a partir de esta medianoche las ventas en corto al descubierto y las permutas de riesgo crediticio al descubierto sobre los bonos de los gobiernos de la eurozona.

Pese al apoyo de los ministros europeos y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , quien afirmó que el euro es "sólido y seguro", la moneda padecía una vez más el castigo del mercado, y eso repercutía en Wall Street, donde las buenas noticias quedaban diluídas.

Hoy fue publicado el número de las viviendas iniciadas en Estados Unidos durante el mes de abril. æpermil;stas repuntaron un 5,8%, hasta las 672.000 unidades, frente a la subida del 1,6% registrada en marzo. Los analistas habían previsto un resultado inferior del 3,8%, hasta 650.000 casas, por lo que el mercado acogió con entusiasmo la cifra, en la que empiezan a observarse visos de recuperación del sector inmobiliario, uno de los más golpeados por la crisis económica.

Por otra parte, los permisos de construcción cayeron un 11,5% en abril, hasta 606.000 autorizaciones, respecto al incremento del 5,4% del mes anterior. El dato -a priori, adverso- representa una mejoría del 40,9% respecto a abril de 2009.

Empresas y resultados

En el apartado corporativo, Wal-Mart , la mayor cadena internacional de supermercados, obtuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio de 3.324 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10%, frente al mismo periodo del año previo. Además, estos resultados rebasan las previsiones de los expertos. La acción ganó hoy un 2,18% y se convirtió en el único valor del índice Dow Jones -con los treinta de referencia- que subió.

También Home Depot , la cadena de tiendas de artículos para el hogar, informó este martes de que en el primer trimestre de su año fiscal ganó 725 millones de dólares, un 41,1% más que en el mismo lapso de 2009. Los títulos de la compañía, sin embargo, retrocedieron un 3,12%, solamente superados por los de American Express (-3,86%) en el grupo de los peores del Dow Jones.

El reverso de las buenas lo protagonizó Pfizer , quien presentó la supresión en los próximos años de 6.000 puestos de trabajo y el cierre de ocho fábricas situadas en Irlanda, Puerto Rico y Estados Unidos antes de finales de 2015, como parte del proceso de reorganización empresarial de la compañía surgida tras la fusión con Wyeth. El valor de la farmacéutica cayó un 1,86%.

La jornada fue, asimismo, negativa para el sector financiero. Entre las empresas con mayores pérdidas en la cotización, estuvieron además de American Express, Bank of American (-2,57%) y JP Morgan (-2,11%).

En el orden de las materias primas, el barril de crudo de Texas perdió un 0,95% y cerró a 69,41 dólares, la cota más baja del año en curso y en paralelo al avance que registraba el dólar ante el euro.

Más información

Archivado En

_
_