Bolsa de Nueva York

El mercado laboral no consigue frenar la incertidumbre europea y Wall Street vuelve a caer

Tras el duro golpe de ayer, que llevó al mercado neoyorquino a su peor sesión en tres meses, hoy continuaron los recortes. Los problemas de las finanzas públicas de algunos países del viejo continente pesaron más que los positivos indicadores del mercado laboral estadounidense y el Dow Jones cedió un 0,55%.

En la media sesión los inversores redujeron los números rojos alentados por las buenas cifras que arrojó un mercado laboral que no acababa de despegar y en unos resultados económicos mejores de lo esperado, especialmente los del grupo de comunicación Time Warner.

En el frente europeo, la desconfianza respecto a las plazas del viejo continente ha vuelto a castigar a la Bolsa de Nueva York. Hoy ha tenido lugar una violenta jornada de huelga en Grecia, en la que ya se han contabilizado tres muertos, y el temor a que sus problemas económicos se repitan en países como Portugal o España se reflejó en el parqué neoyorquino, que abrió la sesión con fuertes recortes. Además, la agencia de calificación Moodys rebajó el rating de Portugal.

El Dow Jones cedió un 0,55% hasta los 10.866 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,66% hasta las 1.165 unidades, -ayer ya se situó por debajo del soporte de los 1.180-, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,91% hasta los 2.402 puntos.

DOW JONES 29.348,10 0,17%

Datos macro

En el frente macro, los positivos datos del mercado laboral en el sector privado (a la espera de los datos oficiales que publique el Departamento de Trabajo este viernes) han ejercido de contrapeso a los recortes motivados por la revuelta situación de las plazas europeas.

Según los datos del informe ADP de empleo del sector privado, las empresas estadounidenses crearon 32.000 puestos de trabajo en abril, por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban de media la creación de 30.000 empleos. La firma indicó que esa cifra supone "crecimiento en el empleo por tercer mes consecutivo, aunque sea muy modesto". Además, el dato revisado de marzo refleja que el sector privado de EE UU creó 19.000 puestos de trabajo en lugar de destruir 23.000, como se dijo en un principio.

Por su parte, el informe Challenger ha apuntado que el número de despidos planeados por las compañías estadounidenses descendió en más del 40% en abril.

También se conoció el índice Composite ISM no manufacturero, que mide la actividad en el sector de servicios, y que creció en abril por cuarto mes consecutivo. El Instituto de Gestión de Suministros indicó que arrojó un resultado similar al obtenido el mes anterior, situado en los 55,4 puntos. El dato, no obstante, es inferior a las previsiones de los analistas que pronosticaron que alcanzaría los 56 puntos.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado las cuentas de los grupos de comunicación Time Warner, que ha batido las estimaciones de los analistas y de News Corporation.

El grupo de comunicación estadounidense Time Warner obtuvo un beneficio neto de 725 millones de dólares en el primer trimestre del año, ó 62 centavos por acción, un 9,8% más respecto al mismo periodo del año anterior y muy por encima de las previsiones. El presidente y consejero delegado de la compañía, Jeff Bewkes, destacó el buen inicio de año de la compañía, que logró su mayor cifra de negocio en dos años.

Por su parte, el grupo de medios de comunicación y ocio News Corporation, dirigido por el magnate Rupert Murdoch, obtuvo un beneficio neto de 839 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 69,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Tras estas cuentas, los analistas de JP Morgan han bajado hasta neutral, desde sobreponderar, su recomendación sobre la compañía.

En el sector financiero, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota a largo y corto plazo 'A+/F1+' de Goldman Sachs, aunque ha revisado a la baja la perspectiva del 'rating' de la entidad, que ahora pasa a ser "negativa".

Siguiendo con las recomendaciones, Moody's cambió hoy de "estable" a "negativa" la perspectiva del rating Aa1 de la deuda de la petrolera británica BP y sus filiales como consecuencia de la "considerable incertidumbre" derivada del derrame de crudo en el Golfo de México, y los analistas de Deutsche Bank han decidido elevar su recomendación sobre la operadora Sprint Nextel desde la anterior de mantener hasta comprar.

Materias primas

El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en EE UU aumentaron en 2,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 360,6 millones de barriles, por encima del promedio para esta época del año. El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 3,34% y cerró a 79,97 dólares en Nueva York, afectado un día más por el fortalecimiento del dólar y un incremento de reservas en Estados Unidos superior a lo esperado.

Asimismo los precios de la gasolina y del gasóleo repuntaron esta semana al alza y marcaron no sólo sendos máximos del año, sino también su récord en 20 meses, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

La escalada de la moneda norteamericana se traduce en importantes recortes para el crudo. El euro ha tocado hoy mínimos en la sesión de 1,2803 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2009. El temor a que los problemas fiscales de Grecia se puedan contagiar a otros países de la región sigue provocando la venta de la divisa. En lo que va de año, el euro ha perdido más de un 9% respecto al billete verde.

Los títulos de Wal Mart (1,50%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Travelers (1,16%), Coca Cola (0,94%), Procter&Gamble (0,73%) y Johnson&Johnson (0,66%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Walt Disney (-3,74%), American Express (-3,64%), General Electric (-3,07%) y Boeing (-2,28%).