_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La tranquilidad de los mercados europeos impulsa los avances en Wall Street

Los buenos resultados empresariales y la decisión de la Fed de mantener los tipos en el nivel actual permitieron a Nueva York recuperar ayer la cota de los 11.000 puntos. Hoy, la tranquilidad de los mercados europeos, la resaca del mensaje de Bernanke y la compra de Palm por HP permitieron nuevos avances. El Dow Jones sumó un 1,11%.

En el frente europeo, la tranquilidad ha vuelto a los mercados europeos tras la tempestad de los dos últimos días, una vez que el rescate griego parece cada vez más cerca. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció hoy que la CE, el FMI y el BCE están "a punto" de cerrar un acuerdo con las autoridades griegas sobre el plan de ajuste de tres años que deberá aplicar el Gobierno de Atenas para beneficiarse de un plan de rescate de hasta 120.000 millones de euros.

De esta forma, el Dow Jones sumó un 1,11%, hasta los 11.167 puntos, el S&P500 se anotó un 1,29% y se situó en las 1.206 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,63%, hasta los 2.511 puntos.

Datos macro

En el frente macro, después de la decisión de ayer de la Reserva Federal (Obama, nombró hoy como "número dos" de la Fed a Janet Yellen, la actual presidenta de la institución en San Francisco) de mantener los tipos de interés en el nivel actual, entre el 0% y el 0,25%, y presentar un informe con un tono bastante más optimista respecto a la recuperación económica, que fue muy bien acogido por el parqué, el mercado laboral parece estar viendo la luz al final del túnel.

El Departamento de Trabajo estadounidense anunció hoy que las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron en la semana que concluyó el pasado 24 de abril un descenso de 11.000 solicitudes con respecto a la semana anterior, lo que deja el número de peticiones en 448.000, frente a las 459.000 de la cifra revisada de la semana anterior. El dato es ligeramente mejor de lo esperado por los analistas, que preveían una caída hasta los 445.000.

Datos micro

En el sector empresarial los resultados corporativos, en líneas generales por encima de lo esperado por los analistas, y la compra de Palm por HP han centrado toda la atención en el parqué.

La operación corporativa del día corrió a cargo del sector tecnológico. Hewlett Packard anunció ayer, a cierre de mercado, la compra de Palm por 1.200 millones de dólares, unos 908 millones de euros. Cada accionista de Palm recibirá 5,70 dólares por título. Se cierra así el capítulo de incertidumbre para esta compañía de Silicon Valley que se rumoreaba que podría ser adquirida por la china Lenovo o HTC. Las acciones de HP cedieron un 0,83%, mientras que las de Palm se dispararon por encima del 20%.

En cuanto a las cuentas empresariales, y sin salir del sector tecnológico, la compañía estadounidenses Motorola cerró el primer trimestre de este año con un beneficio de 69 millones de dólares, frente a los 231 millones que perdió en igual periodo de 2009. El beneficio por acción entre enero y marzo fue de 3 centavos, frente a un resultado negativo de 10 centavos que contabilizó en el primer trimestre del año pasado. Las acciones de la compañía repuntaron más de un 2%.

Exxon Mobil anunció que ganó 6.300 millones de dólares, un 38% más que en el mismo ejercicio de 2009, gracias al aumento en el último año del precio del crudo que casi se ha duplicado. Los ingresos se incrementaron un 41% hasta los 90.300 millones. A pesar del abultado beneficio, las cifras se han quedado por debajo de las previsiones y su cotización cedió un 0,84%.

El mayor fabricante del mundo de productos para la higiene personal, el consumo y la salud, el estadounidense Procter&Gamble, obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 2.585 millones de dólares, 83 centavos por acción, un 1% menos en comparación con los 2.613 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus títulos perdieron un 1,61%. Sin salir de este sector, Colgate-Palmolive ganó 357 millones de dólares (69 centavos por acción) en el primer trimestre, un 30% menos respecto al mismo periodo de 2009, como consecuencia de la devaluación del bolívar venezolano.

Finalmente, la compañía fabricante de material fotográfico Eastman Kodak anunció hoy que cerró con un beneficio de 119 millones de dólares el primer trimestre de este año, frente a una pérdida de 360 millones en igual periodo del año anterior.

Materias primas

El valor del crudo de Texas subió hoy el 2,34% (la subida porcentual de este jueves es la mayor que registran los contratos de crudo con vencimiento más próximo desde el día 20 de este mes) y cerró a 85,17 dólares el barril, en una jornada en la que el euro recuperó terreno frente al dólar (un euro se cambiaba hoy a 1,3235 dólares, frente a los 1,3201 dólares de la sesión precedente) y los contratos de gas natural se depreciaron con fuerza.

Las financieras American Express (3,21%) y Bank of America (3,15%) lideraron los múltiples avances en el Dow, seguidas de DuPont (2,86%), Walt Disney (2,73%), Caterpillar (2,54%) y General Electric (2,48%). En el polo opuesto tan sólo los títulos de Procter&Gamble (-1,61%), Exxon (-0,84%) y HP (-0,83%) sufrieron recortes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_