Cierre de sesión

La Bolsa española revive tras digerir el golpe de S&P

La ola de desconfianza hacia la economía española que ha arrasado el parqué durante las dos últimas sesiones se ha disuelto hoy dando paso a una jornada de calma y de recuperación. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Pantallas de los operadores de la Bolsa de Frankfurt
Pantallas de los operadores de la Bolsa de Frankfurt

Calma, con mucha calma. Así es como ha comenzado la cuarta jornada de la semana y penúltima de abril a pesar de que muchos habituales a los parqués de operaciones esperaban que el mercado siguiera recogiendo con descensos la rebaja de la calificación crediticia de España por parte de S&P ayer y que se conoció apenas tres minutos antes de que terminara la sesión. O bien porque esta noticia estaba descontada o bien porque las últimas novedades en torno a la ayuda a Grecia están convenciendo a los mercados no sólo a los renta variable sino también a los de renta fija que hoy han visto como los diferenciales se han estrechado, esto no ha sucedido.

En este contexto, el selectivo Ibex ha sido el mejor índice de Europa con mucha diferencia respecto al resto. Y es que el índice español ha sido penalizado con más fuerza que el resto. Así, mientras que el selectivo ha subido un 2,69% hoy, todos los índices europeos de referencia han sumado en torno al medio punto porcentual.

"Las perspectivas de mejora y estabilización del mercado superan a las de deterioro adicional", explicaban esta mañana los analistas de Bankinter. La firma de análisis destaca que ahora vivimos en dos mundos paralelos. "Europa en la encrucijada y EE UU/Asia/Pacífico que continúan su senda de recuperación, asumiendo que los problemas europeos tienen un alcance local". Así ha quedado demostrado hoy viendo como Wall Street ha abierto con fuertes ganancias y tras el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ayer tras mantener el precio del dinero en EE UU.

FERROVIAL 24,55 0,20%
SANTANDER 3,18 1,56%
IBEX 35 8.652,10 0,37%

JPMorgan también ha intentado quitar hierro a la preocupación por las cuentas públicas españolas y ha destacado hoy que la negociación de la deuda española en los mercados se ha visto afectada por los problemas que vive Grecia y las rebajas de Standard & Poors, si bien recordó que son economías muy diferentes y que el problema de España es "de confianza".

El directivo presentó las perspectivas trimestrales sobre los mercados que elabora su departamento de análisis y alertó de que Grecia sufre problemas "de solvencia y de liquidez" y que, en cambio, el problema de España es "de confianza". Por ello, a pesar del efecto contagio, Arroyo dejó en claro que a su criterio se trata de economías muy diferentes y destacó que el "rating" de la deuda española sigue siendo alto.

BBVA y Santander han sido los verdaderos artífices de la recuperación del selectivo en la jornada de hoy, valores muy penalizados en sesiones anteriores. Santander ha podido recoger en Bolsa los buenos resultados presentados en el primer trimestre . Repsol tampoco se ha quedado corto y se ha disparado. Hoy ha anunciado unas importantes inversiones.

En el mercado de divisas , el euro ha logrado recuperarse del shock que provocó en los mercados la decisión de la agencia de calificación Standard&Poor's sobre España. La divisa europea, que tras la rebaja aplicada ayer por S&P a España marcó su mínimo anual en los 1,3116 dólares, se cambia a 1,3242 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3256 dólares.

Pese al remonte de la moneda única, los analistas evitan hablar de una recuperación sostenida, pues el euro seguirá siendo motivo de preocupación mientras dure la crisis crediticia de Grecia y el riesgo de contagio a otros países como Portugal, España o Irlanda.