El Dow Jones pierde los 12.000 puntosEl veredicto de la Bolsa de Nueva York para la avalancha de noticias que van llegando desde Europa es de lo menos alentador: los tres selectivos de referencia profundizan en la caída y ceden en torno al 2%.
El Ibex retrocede un 2,12% y la prima de riesgo escala hasta los 379 puntos básicosTensión en las Bolsas a la espera de la cumbre de líderes de la UE. Los mensajes lanzados por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que el organismo no ampliará la compra de deuda soberana no han gustado a las Bolsas europeas, pese a que ha anunciado una barra libre de liquidez para las entidades durante tres años. El Ibex ha cedido un 2,12% y la prima de riesgo sube hasta 379 puntos básicos.
El índice Nikkei cerró en un nuevo máximo de cuatro semanas ante la opinión de los inversores de que los responsables políticos de Europa acordaran unas medidas convincentes esta semana para resolver la crisis de deuda de la región.
El selectivo pierde un 0,79% y el riesgo-país sube 31 puntos, hasta los 333Las expectativas han sido fuertemente dañadas y los mercados han actuado en consecuencia. Desde Alemania, se ha echado un jarro de agua helada sobre la posibilidad de llegar a acuerdo potente el viernes. El Ibex se ha dejado un 0,79%, hasta los 8.644,38 puntos, y la prima de riesgo se ha colocado por encima de los 330 puntos.
Cierre mixto de los selectivosLos rumores sobre un aumento de la dotación del fondo de rescate de la UE animan a la Bolsa de Nueva York en el último tramo de una jornada de zigzags, nuevamente dependiente de Europa.
Las abultadas ganancias que registraban los tres selectivos del referencia del parqué neoyorquino quedan disminuidas por la advertencia de la agencia de calificación a las seis economías europeas que conservan la máxima calificación crediticia y de la que se hace eco <i>Financial Times</i>.
El Ibex se anota un 1,72% mientras el diferencial continúa su correción hasta bajar a los 291 puntosEl borrador del nuevo mapa europeo obtiene el beneplácito de los mercados. El eje franco-alemán ha adelantado sus planes para la reunión de la UE del jueves y tanto las Bolsas como el mercado de deuda se han revolucionado. El Ibex se ha apuntado un 1,72% y la prima de riesgo española se ha vuelto a desplomar hoy más de 60 puntos para quedar por debajo de los 300 puntos.
El selectivo gana un 10,24% en el global de la semana y la prima se relaja en casi 100 puntosLos mercados quieren creer que hay solución a la crisis del euro. Los últimos movimientos de los grandes bancos centrales y el FMI catapultan al Ibex para cerrar hoy con un 1,63% y redondear así su mejor semana desde finales de 2008. En el mercado de deuda, por su parte, el diferencial del bono español cae a los 349, mínimos desde octubre.
El riesgo país de España cede hasta los 356 puntos básicos y el Ibex cae un 0,34%Los diferenciales en las primas de riesgo de Italia y España han descendido drásticamente ante la expectativa de la creación de un fondo europeo para amortizar deuda soberana. El riesgo-país español se ha suavizado hasta los 356 puntos y el italiano se sitúa en los 446 puntos. El Ibex ha cedido un 0,34% pero se mantiene sobre los 8.400 puntos.
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión con fuertes subidas tras el anuncio de los bancos centrales de la puesta en marcha de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global. El selectivo Dow Jones sube un 3,48%.
El Ibex recupera un 3,96%, hasta los 8.449,5 puntos, y la prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntosLos bancos centrales han lanzado un mensaje muy claro: están unidos para luchar contra la crisis de liquidez. Las Bolsas han reaccionado con un fuerte latigazo alcista. El Ibex ha escalado un 3,96%, hasta los 8.449,5 puntos, y la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 395 puntos, desde los 406 de ayer.
El Eurogrupo trabaja para establecer la hoja de ruta que zanje la crisis de deuda en Europa, devolviendo la tranquilidad a las Bolsas. Aunque con prudencia, así lo descuenta el parqué neoyorquino, donde la confianza de los consumidores también ha animado las compras. La bancarrota de American Airlines es el hito empresarial del martes y ha trabado avances mayores.
El selectivo suma un 0,1% y la prima de riesgo se modera hasta 404 puntosEn una jornada marcada por el mensaje que transmitirá el Eurogrupo, el Ibex ha optado por la cautela. El selectivo ha conseguido aferrarse a los 8.000 puntos tras sumar un leve 0,1%. La prima de riesgo española, por su parte, se ha relajado hasta los 404 puntos básicos.
El selectivo sube más de un 4,5% y la prima de riesgo baja de los 430 puntosEn una jornada en la que el Eurogrupo marcará el compás de los mercado, los futuros anticipan una apertura moderada a la espera de conocer algún dato que le permita continuar con el rebote de la sesión anterior. La prima de riesgo registra leves subidas y se sitúa cerca de los 430 puntos.
Pese a empezar la jornada al alza y con opciones de rebote, la Bolsa de Nueva York acaba el viernes en negativo. La falta de estabilidad en la zona euro castiga con contundencia esta semana a los tres selectivos de referencia, que registran números rojos.
El Ibex vuelve a caer y cede en la semana más de un 7%. La prima, en 442 puntos básicosLos parqués europeos ven neutralizados sus avances marcados por la declaración conjunta de Sarkozy y Merkel. El Ibex, que llegaba a ganar un 1,75% cierra cediendo un 0,23% (7.721,80 puntos), lastrado por la prevalencia de los postulados de la canciller y que han sido acatados por Sarkozy: los eurobonos no son prioritarios. Merkel gana la partida.
Encadena un nuevo mínimo desde marzo de 2009La Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 1,8% y marcó por tercera vez esta semana su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por nuevos temores a un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.
La Bolsa de Nueva York amplía el socavón a cuenta de la crisis de deuda en la zona euro. Una decepcionante subasta alemana aviva la amenaza este miércoles. Los tres selectivos de referencia pierden más del 2%.
El selectivo ha caído un 2,09%; la prima de riesgo se ha relajado hasta los 451 puntosEl Ibex se asoma un poco más al abismo. En la recta final de la sesión, las pérdidas han acelerado y se han llevado por delante los 7.800 puntos. Ha terminado en los 7.739,3, tras dejarse un 2,09%. La prima de riesgo se ha moderado hasta los 451 puntos desde los 469.
El Dow Jones pierde el soporte de los 11.500Idas y venidas en la Bolsa de Nueva York desde el toque de campana y, a la postre, caídas en los tres selectivos de referencia, que amplían así la mala racha. Hubo varios tanteos de rebote, que quedaron en nada ante la decepción por la revisión a la baja del PIB del tercer trimestre y la <i>eurocrisis</i> de deuda.
Pierde este nivel por primera vez en dos mesesLa alta rentabilidad que ha pagado el Tesoro español para colocar deuda a corto plazo y el rechazo de Merkel a los eurobonos han vuelto a sentenciar la jornada. El Ibex ha cerrado con un recorte del 1,45%, un descenso que le ha arrebatado los 8.000 puntos por primera vez en dos meses. La prima de riesgo, por su parte, se ha elevado hasta 470 puntos básicos.
Lunes 21 de noviembre, cae el soporte de los 8.200 puntos, los osos toman el control de la operaciones.
Recortes del 2% en los tres selectivos de referenciaPese al apaño del último tramo, la Bolsa de Nueva York amplía el varapalo que encajaba la pasada semana a cuenta de la crisis de deuda en Europa, con pérdidas en los tres selectivos de referencia. Esta vez, las ventas también tienen argumentos domésticos: republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para reducir el déficit.
El selectivo cierra con un -3,48 % y la prima de riesgo, en los 463 puntosEl selectivo español ha hecho caso omiso a la victoria electoral del Partido Popular. La nacionalización de Banco de Valencia, cuarta entidad damnificada en lo que va de crisis, ha puesto la puntilla y el Ibex ha cerrado con una caída del 3,48% hasta los 8.021 puntos.
Por el dato negativo de la balanza comercialLa Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por el dato negativo de la balanza comercial nipona en octubre, mes en el que las exportaciones registraron un inesperado retroceso.
'Semana negra' para los tres selectivos de referencia, con caídas superiores al 3%Vaivenes en la Bolsa de Nueva York. Los alcistas pelearon por el rebote, planteando batalla a la querencia por las ventas derivada de la crisis de deuda en la zona euro y con el apartado macro como argumento. Con todo, el ahínco demostrado no fue suficiente para obtener un repunte amplio y general. Los selectivos acaban la jornada con resultados dispares y la semana, con caídas superiores al 3%.
La prima de riesgo en 441 puntos básicos al cierre del mercadoLa escalada de tensión sobre la deuda española durante estos cinco días ha dejado unas pérdidas del 2,88% en el selectivo, que cierra la semana en los 8.310,10 puntos después de ganar un 0,48% en el día de hoy.
La Bolsa de Nueva York extiende las pérdidas este jueves, pese al apartado macro doméstico, que en general aporta buenos resultados. La crisis de deuda en la zona euro y la exposición de los bancos estadounidenses a ella socavan el ánimo de los operadores, que optan por las ventas a la vista del convulso panorama.
El riesgo país de España se modera hasta los 459 puntos con la intervención del BCEEl BCE ha acudido al rescate y ha comprado deuda italiana y española en el mercado secundario, lo que ha logrado rebajar la escalada en las primas de riesgo. El riesgo país de España, que ha llegado a tocar los 499 puntos básicos tras la subasta del Tesoro, se ha moderado hasta los 459 y el Ibex ha bajado un 0,40%.
La Bolsa de Nueva York no ha podido contrarrestar la preocupación por la crisis de deuda en la zona euro con las referencias domésticas -sobre todo, el favorable dato de producción-, tal como ocurriera en la víspera, y pierde más de un 1,5%. La advertencia de Fitch sobre la repercusión de los problemas de Europa en los bancos estadounidenses pone la puntilla al día.
El selectivo sube un 0,81% con la prima de riesgo en 459 puntos básicosLa deuda soberana vuelve a repuntar con fuerza. La última intervención del BCE en el mercado secundario ha provocado un alivio efímero y la prima de riesgo española se sitúa en 459 puntos básicos. El Ibex, sin embargo, ha conseguido resistir y ha avanzado un 0,81%.
Rebote en los tres selectivos de referencia en Estados UnidosDespués de varias idas y venidas, la Bolsa de Nueva York echa mano de la agenda macroeconómica para resistir el envite de la crisis de deuda en la zona euro y de los poco alentadores resultados de Wal-Mart. Consigue el repunte, aunque reducido.
El Ibex ha caído un 1,61%; los bonos de Francia, Austria y Bélgica son atacadosEl epicentro del actual terremoto es la deuda pública. El virus, ya activo en Italia y España, se extiende a Francia, Bélgica y Austria e infecta a las Bolsas. La prima de riesgo española está en los 457 puntos y el Ibex, en los 8.237,6 puntos, tras haber perdido hoy un 1,61%.
A falta de referencias macro domésticas, la Bolsa de Nueva York arranca la semana con los ojos y la cabeza en Europa, donde la crisis de deuda es el cuento de nunca acabar. Los tres selectivos de referencia vuelven a ceder ante el convulso panorama de la zona euro, aunque lo hacen con moderación por debajo del 1%.
El selectivo pierde un 2,15% y la prima de riesgo alcanza nuevo récord: 432 puntosUna jornada que se presumía balsámica se ha tornado en todo un caos para la deuda española. La prima de riesgo alcanza un récord de 432 puntos básicos, arrastrada por la alta rentabilidad del bono a diez años, que sube al 6,11%. El Ibex se resiente y pierde un 2,15% (8.372 puntos), cediendo de un plumazo los 8.500 y los 8.400 puntos.
La aprobación del Senado italiano de las medidas de austeridad ha calado positivamente en el parqué neoyorquino, mientras que la mejora en el índice de confianza del consumidor en noviembre ha consolidado el rally. El Dow Jones se anota un 2.18% y supera con creces los 12.000 puntos perdidos anteayer. Mientras tanto, el S&P 500 gana un 2,04% y el Nasdaq aúpa un 1,95%.
ElEl selectivo sube un 2,95% en la jornada y aminora la caída semanal al 0,47%La implantación de gobiernos tecnocráticos en Grecia e Italia ha gustado a los mercados. La crisis de deuda soberana ha dado hoy una leve respiro y las Bolsas europeas aprovechan para rebotar con fuerza.El Ibex ha despedido una semana de turbulencias encaramándose a los 8.500 puntos, después de subir hoy un 2,95%. La prima de riesgo resiste al filo de los 400 puntos aprovechando la relajación de la italiana.
La Bolsa de Nueva York afloja en el último tramo de la sesión pero consigue evitar los números rojos. La volatilidad fue la constante en una jornada marcada por el devenir de la crisis de deuda en la zona euro.
La prima de riesgo del país transalpino se modera hasta 514 puntos básicosLos rumores de compra de deuda italiana han sido suficiente para que la prima de riesgo del país transalpino haya contenido la hemorragia desatada ayer. Sin embargo, el riesgo país de España continúa en 409 puntos básicos y el Ibex, en consecuencia, no ha sido capaz de decir adiós en positivo.
La Bolsa de Nueva York amplía la caída con la que arranca la jornada y registra pérdidas superiores al 3% en los tres selectivos de referencia, afectada por las turbulencias de la zona euro. El castigo en el parqué neoyorquino supera el encajado por las principales plazas del Viejo Continente.