Anota una subida del 3%

La construcción cimenta el rebote en Wall Street

Wall Street afianza los avances de la apertura, alentados por la favorable evolución de la construcción.

La agenda macro doméstica venía acaparada este martes por las referencias relacionadas con la construcción y los resultados arrojaron un balance más que bueno para el sector. Tanto las viviendas iniciales como los permisos -correspondientes ambos datos a noviembre- han aumentado extraordinariamente, dejando cortas las previsiones de los analistas.

El Departamento de Comercio ha anunciado que la construcción de viviendas aumentó el mes pasado un 9,3%, hasta las 685.000 unidades en el año y desde las 627.000 calculadas en octubre. Los expertos habían previsto que alcanzarían las 635.000. Asimismo, los permisos suben en noviembre un 5,7%, lo que contradice la caída del 1,4% que prevenían los expertos.

De estos datos, el parqué neoyoquino extrae que la construcción empieza a levantar la cabeza. Una apreciación que ha ayudado a la empezar la jornada revirtiendo las pérdidas de la víspera. Con el transcurso de la sesión, los tres selectivos afianzaron la corriente compradora. Así, al cierre, el Dow Jones sube un 2,87%, para recuperar los 12.000 puntos (12.103); el S&P 500 gana un 2,98% (1.241 enteros); y el tecnológico Nasdaq asciende un 3,19% (2.603 puntos).

DOW JONES 25.167,94 -0,92%

Las noticias que llegaron desde el Viejo Continente no fueron, asimismo, tan desastrosas como en otras ocasiones. Tanto la mayor confianza de los empresarios alemanes en la economía como el éxito de la subasta del Tesoro español contribuyeron a paliar la preocupación por la zona euro y la falta de acuerdos sobre cómo articular las ayudas del FMI.

Empresas

En el apartado empresarial estadounidense, los operadores estarán pendientes de los resultados que presentarán Nike y Oracle, al cierre.

Mientras son presentados, varios protagonistas para este martes. Las acciones de AT&T suben un 0,94%, después de que la operadora anunciara que retira la oferta para comprar a la alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

Además, los títulos de Apple ganan un 2,97%, beneficiados por el fallo favorable de la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) en la guerra de patentes que tiene con HTC.

Materias primas

El petróleo West Texas se encarece este martes un 3,55% para acabar en 97,22 dólares por barril en un día en que el dólar se debilitó frente a otras monedas, como el euro, que se cambiaba a 1,3074 dólares.