El selectivo cede un 3,11% y el riesgo-país escala hasta los 377 puntos

Tras la cumbre: el Ibex y el euro se hunden, la prima vuelve a la carga

La mejoría fue muy fugaz, se limitó al viernes. El mercado considera hoy que la 'gran cumbre' es insuficiente. El euro se hunde frente al dólar y la libra, las primas de riesgo periféricas vuelven a la carga y las Bolsas sufren. El Ibex se ha desplomado un 3,11%, hasta 8.381 puntos.

La primera, en la frente. Los mercados desconfían de que los acuerdos de la 'gran cumbre' sean la solución definitiva frente a la crisis de deuda en la zona euro. Antes de la apertura de las Bolsas, una de las agencias de rating, Moody's, ya había disparado contra las medidas, que considera del todo insuficientes.

El Ibex ha perdido incluso la cota de los 8.400 puntos y la prima de riesgo española ha llegado a superar los 400 puntos básicos, aunque se ha enfriado al cierre. La apertura bajista de Wall Street no ha hecho sino reforzar la tendencia de las Bolsas del Viejo Continente.

El mercado estaba especialmente pendiente de la evolución del euro, después de celebrarse la cumbre cuya teórica misión era salvarlo. Hoy, el resultado en las pantallas de los operadores tiene un aspecto desalentador. La moneda única ha caído con fuerza frente al dólar y frente a la libra: se cambia a 1,319 unidades del billete verde, frente a los 1,33 del viernes, y a 1,18 euros por libra, desde los 1,171.

IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Al cierre, la situación de la deuda española ha mejorado dentro de su gravedad. Se especula con que el BCE haya tenido que intervenir para evitar males mayores. El riesgo-país ha terminado en 377 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,8%. Esta semana, el Tesoro volverá a afrontar dos duras pruebas, con la subasta mañana y el jueves de letras y bonos, con las que espera obtener cerca de 9.000 millones de euros. La prima de riesgo italiana, por su parte, ha subido hasta los 452 puntos, desde los 420.

Por el contrario, el selectivo español, lejos de mejorar, ha concluido en el mínimo de la sesión, en 8.381 puntos, tras dejarse un 3,11%. La única buena noticia -si es que puede considerarse así- es el bajo volumen de negocio, pues se han movido tan solo 1.349 millones de euros, según Infobolsa. Al cierre, se ha conocido además que Dia debutará en el Ibex el próximo 2 de enero.

En Europa, las pérdidas han sido generalizadas. El que mejor se ha comportado, dentro de los números rojos generalizados, ha sido el Footsie británico, con un descenso del 1,81%. Francfort (-3,36%), París (2,61%) y Milán (3,79%) han sufrido pérdidas superiores. El "no" británico al pacto del resto de los países de la UE ha sido, en cualquier caso, matizado hoy por el primer ministro del país, David Cameron.

En general, lo que echan de menos los expertos del acuerdo liderado por Merkel y Sarkozy del pasado viernes es que se deja fuera tanto la alternativa de los eurobonos, como la posibilidad de permitir al BCE que actúe con más rotundidad.