La Bolsa de Nueva York acaba la semana en verde

Los ecos del acuerdo europeo dan brío a Wall Street

Los acuerdos de la Unión Europea, la voluntad de comprar divisas extranjeras por parte de China y los favorables datos macro calan en el ánimo de los operadores estadounidenses y ayudan a encauzar el balance semanal. En la jornada, alzas alrededor del 2% en los tres selectivos de referencia.

Europa ata cabos y el parqué neoyorquino lo celebra. El Dow Jones sube un 1,55% (12.184 puntos); el Standard & Poor's 500 gana un 1,69% (1.255 enteros); y el Nasdaq, lo hace un 1,94% (2.646 puntos).

Los selectivos estadounidenses recuperan, así, parte del terreno perdido ayer -ante la preocupación por los dimes y diretes de la zona euro y la falta de capacidad de acción del BCE, declarada por el presidente Mario Draghi- y acaban la semana con avances del 1,37%, 0,88% y 0,76% en el Dow Jones, S&P y Nasdaq, respectivamente.

A excepción de Reino Unido, los países de la UE han alcanzado un pacto fiscal y para el Mecanismo Europeo de Estabilidad este viernes, lo que contribuye a rebajar las tiranteces de la víspera. Los operadores de Wall Street prefieren ver el vaso medio lleno y ensalzan los aspectos beneficiosos sobre los flecos sueltos, que no son pocos.

DOW JONES 26.492,21 -0,26%

El adelanto de un año para el arranque del fondo de rescate permanente, la combinación con otro temporal hasta entrado 2013 y la transferencia al Fondo Monetario Internacional de 200.000 millones de euros para ayudar a países con problemas son las claves. Atendiendo a ellas, el parqué neoyorquino confía en el debilitamiento de la crisis de deuda en la zona euro, que tantos quebraderos de cabeza ha contagiado a Estados Unidos. Las principales plazas europeas también han concedido su beneplácito a los acuerdos, con subidas en todas ellas.

Asimismo, las cotizaciones han estado favorecidas por el Banco Central de China, que está planeando la constitución de dos fondos con unos 220.000 millones de euros, para invertir en euros y dólares.

En el ámbito doméstico, más buenas noticias. La Universidad de Michigan ha publicado su habitual índice de confianza, que rebasa con mucho las expectativas de los analistas. Estos habían calculado que el indicador quedaría en 65,8 puntos, desde los 64,1 del registro anterior. El resultado ha avanzado aún más, hasta los 67,7 puntos. Esta cota es la más alta desde junio.

Por otra parte, la balanza comercial de Estados Unidos ha caído a -43,5 billones de dólares en octubre, desde los -44,2 billones del mes precedente.

Empresas

Destaca este viernes la caída del 3% de DuPont. La empresa química es castigada en el parqué después de anunciar una rebaja de las previsiones de beneficio para el ejercicio.

Las acciones de Ford ascienden un 2,6%, pese a que el fabricante automovilístico llamará a revisión a más de 128.000 vehículos por un problema en la fijación de las llantas.