Tercera jornada de caídas

Racha vendedora en Wall Street

Alemania rechaza una y otra vez extender la participación del BCE para zanjar la crisis de deuda en la zona euro y eso preocupa en las principales plazas europeas y también en el parqué neoyorquino. Afectados por la terquedad germana y con el comunicado del FMI aún presente, los selectivos estadounidenses amplían las pérdidas este miércoles.

El Dow Jones cede un 1,10% (11.823 puntos); el S&P 500 cae un 1,13% (1.211 enteros); y el tecnológico Nasdaq, lo hace un 1,55% (2.539 puntos).

Este es el cuento de nunca acabar. La Bolsa de Nueva York toca a retirada ante los ecos europeos. Un guión de sobra conocido en el que una vez más es Alemania quien aviva los recelos respecto al devenir de la zona euro. Con todo, en esta ocasión el desaliento no procede tanto de la canciller, Angela Merkel, si no del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. El banco alemán es contrario a que el BCE asuma un papel más activo en la crisis de deuda de la zona euro y tampoco es partidario de que el Fondo Monetario Internacional financie a los países, aunque sí está de acuerdo en que pueda ayudarles puntualmente.

Las declaraciones de Jens Weidmann han aumentado la preocupación en las principales plazas europeas, donde la caída de los selectivos ha sido generalizada. El euro también ha percibido el efecto y se desploma hasta cambiarse a menos de 1,3 dólares.

DOW JONES 29.311,43 -0,12%

Estados Unidos observa con desconfianza la falta de acuerdo en la UE respecto a cómo escapar de la ratonera del endeudamiento. Es por ello que la Bolsa de Nueva York ha encajado una jornada más de recortes a cuenta del Viejo Continente.

Asimismo, el descarte de nuevos apoyos por parte del FMI -conocido en la víspera- ha continuado planeando sobre Wall Street, que ya ayer cerraba en números rojos abatido por la falta de novedades en este orden.

En clave doméstica, un par de referencias han acaparado la atención de la jornada. Ninguna de las dos, demasiado alentadora. Las solicitudes semanales de hipoteca suben un 4,1%. Un resultado por debajo del registro previo, cuando las peticiones aumentaron un 12,8%. Por otra parte, el índice de precios de importación asciende un 0,7% en noviembre, tres décimas menos que las previsiones de los economistas. En octubre, el valor de las compras al exterior cayó un 0,5%, según el dato revisado.

Materias primas

Castigado por la revalorización del dólar frente al euro, el West Texas cae un 5,18% para acabar por debajo de los 100 dólares el barril (94,95 dólares). Repercute en el precio del crudo otra noticia adversa: la OPEP ha acordado establecer su techo de producción en 30 millones de barriles al día. La depreciación se produce pese a que las reservas de petróleo de Estados Unidos se vieron reducidas en la última semana.

Por otra parte, el oro también cede terreno y pierde la barrera de los 1.600 dólares la onza.

Empresas

Entre los protagonistas del día, destaca Delta Air Lines. La aerolínea ha anunciado que prevé un alza del 33% en los beneficios de este año respecto al ejercicio anterior. Las ganancias ascenderán hasta los 800 millones de dólares (616 millones de euros). Favorecida por el vaticinio, la acción de la compañía sube un 2,13%.