El Ibex sube un 2,68% tras las medidas anunciadas en su última comparecenciaComprará 40.000 millones de deuda bancaria y promete financiación ilimitada a largo plazo. Estas medidas anunciadas por el BCE se han convertido en el bálsamo que los mercados aguardaban. El Ibex ha cerrado con un ascenso del 2,68% que le ha situado en los 8.704 puntos.
El mercado de deuda también se relaja, la prima española queda en los 324Los bancos europeos recibirán una segunda ronda de ayudas. Está confirmado y los mercados brindan por ello. Tras tres sesiones alicaídas, las bolsas europeas rebotan con fuerza aupadas por el sector financiero. El Ibex sube un 3% hasta los 8.477,30 puntos.
El Ibex ha caído un 1,54%, pero en el peor momento llegó a hundirse un 3,5%Después de haber llegado a caer un 3,5%, el Ibex ha cerrado con una caída del 1,54%, en los 8.225,4 puntos. La banca, tras el susto mañanero con Dexia, ha moderado sus pérdidas. Las declaraciones de Ben Bernanke han aplacado además el miedo de los inversores.
La banca europea, castigada por la crisis griega. El euro, en niveles mínimos desde eneroArranca el último trimestre del año con las mismas sensaciones que los precedentes. El Ibex pierde un 2,26% hasta los 8.353,8 puntos, en una jornada en la que los bancos han sido los principales castigados y con Grecia acaparando todas las miradas. El euro cae a mínimos del mes de enero, cambiándose a menos de 1,33 dólares.
El selectivo pierde cerca de un 20% y se sitúa en niveles de marzo de 2009Europa se ha dado un baño de realidad durante el último trimestre. Del "estamos cerca de salir del agujero" al "la recesión es ineludible". Este estado de ánimo ha imperado en los operadores que apoyados en Grecia han castigado al Ibex, haciéndole perder cerca de un 20%. Una devaluación que se ha replicado en toda Europa.
El Ibex recoge beneficios tras tres días de escalada y cede los 8.500 puntosJornada de descanso tras tres sesiones alcistas. El Ibex ha cedido un 0,61% y pierde un 8.500 puntos a la espera de que se conozcan más datos sobre la reforma del fondo europeo de rescate y la situación económica de Grecia.
El Ibex recupera los 8.500 y la prima de riesgo cae 24 puntos en la jornada, hasta los 309Los mensajes procedentes de Berlín, donde hoy se reúnen la canciller Merkel y el primer ministro heleno Yorgos Papandreu, han impulsado a las Bolsas europeas hacia su tercera jornada consecutiva de rebote. El Ibex gana un 4,03% y recupera, casi un mes después, los 8.500 puntos (8.531,9), en la que ha sido la tercera mayor subida del año.
El selectivo, en línea con el resto de Europa, sube un 2,56%Al mal tiempo, buen cara. Siguiendo el dicho, el Ibex, en línea con el resto de Europa, ha decidido rebotar con fuerza a pesar de la mala apertura que presagiaba un nuevo 'lunes negro'. El selectivo ha cerrado con un repunte del 2,56%, mientras la prima de riesgo se relaja y cae hasta los 333 puntos.
El selectivo ha concluido en los 7.996 y la prima de riesgo se ha relajadoLa jornada de hoy ha sido una montaña rusa con picos espeluznantes. En el peor momento, el Ibex llegó a caer un 2,4% y marcar un mínimo en los 7.640 puntos. El final no puede considerarse feliz -el Ibex se ha dejado un 4,7% en la semana-, pero sí menos desgraciado de lo que podía imaginarse al principio del día. La posibilidad de que el BCE intervenga este fin de semana ha sido la tabla de salvación de las Bolsas. La prima de riesgo se ha relajado hasta los 349 puntos desde los 362 de ayer.
El Ibex, en línea con el resto de Europa cede un 4%, con los valores industriales a la cabezaNadie sabe como escapar. Los operadores lejos de encontrar un final empiezan a descontar el regreso a la casilla de salida: la recesión. Esta situación ha vuelto a provocar un terremoto bursátil con el Ibex cayendo un 4,62%, en línea con el resto de Europa.
La prima de riesgo, en 363 puntos básicosEl parqué madrileño acusa la impaciencia por la decisión de la Reserva Federal sobre nuevas medidas de estímulo. A falta de filtraciones, el selectivo se precipita un 1,82% hasta los 8.210 puntos.
El Ibex cierra con una subida del 1,7%Los rumores de compra de deuda por parte del BCE amortiguan el impacto de la rebaja de la nota italiana. Una situación que sumada a la buena colocación de letras del Tesoro impulsa al Ibex un 1,7%.
El sector financiero lastra las Bolsas europeasLa incapacidad de los políticos europeos para despejar la incógnita sobre la sostenibilidad de las finanzas griegas ha vuelto a provocar del desplome generalizado de las Bolsas del Viejo Continente. El Ibex ha caído un 1,98%, algo menos que la media europea (2,9%), hasta los 8.222,70 puntos. La prima de riesgo española cierra en los 353 puntos.
La prima de riesgo cae por debajo de los 340 puntosEl Ibex cierra la semana cosechando su cuarta jornada consecutiva en verde. El selectivo ha conseguido rebotar un 9,8% en cuatro días tras un inicio de semana en el que las dudas sobre Grecia hacían preveer nuevos recortes. Por su parte, la prima de riesgo se relaja y cotiza por debajo de los 340 puntos básicos.
El selectivo cierra con un ascenso del 3,63%El acuerdo entre el BCE y la Fed para dar liquidez en dólares a la banca de la eurozona ha disparado a la Bolsa. El Ibex ha subido un 3,63% en una jornada en la que el Tesoro ha colocado el máximo previsto en deuda con una buena demanda y a menor precio. El resto de Europa se ha subido al carro de las ganancias.
La prima de riesgo se estabiliza en los 350 puntos a la espera de novedades sobre GreciaEl alegato a favor de los eurobonos anunciado hoy por el presidente de la Comisión Europea ha insuflado confianza a los inversores. El Ibex prolonga el rebote iniciado ayer y gana un 2,71% para superar los 8.000 puntos. La prima de riesgo se instala en los 350 puntos básicos.
Todas las Bolsas europeas consiguen echar el cierre en positivoLo que bien empieza, bien acaba. Al menos hoy. El Ibex ha conseguido recuperar los números verdes de la apertura hasta cerrar la jornada con un ascenso del 2,53%. La excusa es clara: la reunión que mantendrán mañana Merkel, Sarkozy y Papandreu.
El Ibex, en línea con el resto de Europa, cede un 3,41% con los bancos a la cabeza del rojoQuiebra. Cada vez que esta palabra retumba en los tímpanos de los operadores las ventas se reproducen de forma compulsiva. Hoy ha vuelto a pasar. Los rumores sobre un inminente <i>default</i> griego sumado a las amenazas de Moody's y a las disensiones en el BCE han atenazado al parqué. El Ibex se ha sumado a la vorágine y ha cerrado con una caída del 3,41%.
El selectivo retrocede un 4,44% y la prima de riesgo se dispara a 340 puntosVuelven las turbulencias a la eurozona. La dimisión del hasta ahora consejero y economista jefe del BCE ha sido el golpe de gracia en una jornada que ya comenzó en negativo y que se ha comido lo ganado en las dos sesiones anteriores. La prima de riesgo repunta a los 340 puntos, el <i>bund</i> alemán desciende a mínimos históricos y el euro baja a niveles de hace 6 meses.
El selectivo repunta un 1,49% y roza los 8.300 puntosLos operadores esperaban un viraje en el discurso de Trichet y se han encontrado con un pequeño cambio de sesgo. Un susto del que las Bolsas europeas han conseguido sobreponerse las, con el Ibex a la cabeza. El selectivo español ha conseguido cerrar con un repunte del 1,49% tras llegar a cotizar plano durante la intervención del banquero galo.
La prima de riesgo se relaja hasta los 310 puntosAvances generalizados en Europa, algo menores en el Ibex, que se ha descolgado del resto de parqués hasta anotarse un 2,77% frente a las ganancias del 4% en Alemania e Italia o del 3,5% en Francia. El ínidce griego crece casi un 9% impulsado por sus bancos, que celebran la decisión del Constitucional alemán.
El Ibex pierde un 1,61%, hasta los 7.963; la prima de riesgo se modera hasta los 334Los 8.000 puntos, derribados. Los intentos de rebote se han quedado en nada, el miedo a más problemas económicos han pesado más y el Ibex ha cerrado con una caída del 1,61%, en los 7.936,4 puntos, mínimo desde el 31 de marzo de 2009. La prima de riesgo ha bajado ligeramente, hasta los 334 puntos, desde los 340 de ayer.
El Ibex se sitúa en 8.066 puntosEl rebote fue un espejismo y los mercados vuelven a las andadas. Las abultadas caídas del sector financiero europeo y el cada vez más extendido temor a una nueva recesión global han provocado desplomes generalizados en las Bolsas del Viejo Continente. El Ibex ha caído un 4,69% con la prima de riesgo española en 338 puntos básicos.
La recuperación queda supeditada a las citas de esta semanaEl pánico vuelve a tomar las riendas de las Bolsas. Las malas noticias se acumulan y los analistas señalan que sería muy negativo que el Ibex perforara los 8.000 puntos.
Santander y BBVA sufren caídas cercanas al 5%El selectivo pierde un 3,4% y retrocede a los 8.463 puntos en una jornada nefasta en las Bolsas europeas, que siguen sin completar una semana mínimamente tranquila. Pese a ello, el Ibex completa una semana en la que ha avanzado, curiosamente, un 3,4%.
El selectivo ha ganado hoy un 0,49% y ha cerrado en 8.761,1 puntosInstalado en una vorágine de volatilidad durante la última hora, el parqué madrileño ha logrado reengancharse al rebote. La decepcionante subasta del Tesoro ha marcado el ánimo pesimista de la sesión, amortiguado con los positivos datos del ISM manufacturero de EE UU. La prima de riesgo, mientras tanto, se recalienta hasta los 290 puntos básicos.
La prima de riesgo se enfría hasta los 282 puntosEl selectivo español consiguió un sólido repunte en la última sesión de un oscuro mes de agosto. El Ibex avanzó un 3,24% y cerró en los 8.718,60 puntos. La prima de riesgo, por su parte, cae hasta los 282 puntos.
El selectivo suma un 0,59%A las puertas del final de un agosto negro, el Ibex ha sacado fuerzas de flaqueza y ha conseguido prolongar el rebote. El selectivo ha sumado un 0,59%, un ascenso que le acerca a la resistencia de los 8.500 puntos.
El selectivo ha caído hoy un 1,37%, hasta los 8.185,5 puntos, y se dispone a cerrar su peor agosto en 13 añosLa pesadilla continúa. El Ibex ha recuperado un 0,54% en la semana, pero Bernanke y el PIB estadounidense han rematado hoy al selectivo, que ha cerrado en los 8.185,5 puntos, tras ceder un 1,37%. La Bolsa española se prepara para cerrar su peor agosto desde 1998.
Vuelven las pérdidas al parquéLa expectativa del anuncio mañana de nuevas medidas de estímulo en EE UU auparon al Ibex durante gran parte de la sesión. Pero en apenas dos horas se esfumaron las ganancias. El selectivo se da la vuelta tras la mala apertura de Wall Street y cae un 0,84% asta los 8.299,10 puntos
El selectivo sube un 1,08% hasta los 8.369,10 puntosEl miedo se palpa en los parqués y cualquier noticia se magnifica. Después de una jornada en la que el Ibex avanzaba sin rumbo fijo, los datos publicados en EE UU han permitido al selectivo avanzar un 1,08% y situarse por encima de los 8.300 puntos al cierre.
La prima de riesgo se aferra a los 286 puntos básicosLa positiva subasta del Tesoro no ha sido suficiente para relanzar el rebote. El selectivo español, que cae un 0,17% hasta los 8.279 puntos, se compadece con el resto de periféricos e interioriza las dudas sobre el segundo rescate griego.
El selectivo cierra con una subida del 1,87%, aunque no le sirve para recuperar los 8.300 puntos, queriendo olvidar la negativa semana anterior. El resto de Bolsas europeas también se anotan ganancias en una jornada que ha ido de más a menos.
Perforar el nivel abriría la puerta a un desplome hasta los 6.800Los analistas técnicos tienen marcado a fuego un nivel que el Ibex no debe perforar: el entorno de los 7.800 puntos, el mínimo que tocó la semana pasada. En caso de caer por debajo del soporte, se abriría la puerta a una caída adicional de hasta el 13%.
El selectivo se aferra a los 8.100 puntosLas Bolsas europeas cierran la semana con pérdidas generalizadas pero más contenidas que en la jornada de ayer. El Ibex se aferra a los 8.100 puntos y cierra la sesión en los 8.141, perdiendo un 2,11%.
El Ibex se deja un 4,7%, la segunda mayor caída del añoNuevo batacazo en los mercados de renta variable. El temor a una recesión económica mundial y los malos datos económicos publicados en Estados Unidos han hundido a las plazas a uno y otro lado del Atlántico con recortes del 5,82% para el Dax y del 4,7% para el Ibex. Los inversores han buscado refugio en el oro, que ha rebasado por primera vez los 1.800 dólares la onza, y en la deuda de Estados Unidos, que ha marcado récord a la baja.
El selectivo cierra en positivo tras llegar a caer más de un 1%Una apertura alcista en Nueva York ha servido para olvidarse del desencanto hacia la reunión franco alemana de ayer. Al cierre, el parqué madrileño se ha apuntado una subida del 0,62% que le coloca en los 8.728 enteros. La prima de riesgo, por su parte, se aferra hoy a los 270 puntos básicos.
El Ibex modera sus pérdidas y cede un 0,4% en una jornada de escaso volumenEn una jornada de escaso volumen y dominada por los malos datos macro, los pocos operadores que quedan han conseguido moderar sus pérdidas para cerrar con una caída del 0,4%, en línea con el resto de Bolsas europeas. Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 270 puntos básicos.
El selectivo suma un 0,71% y la prima de riesgo se sitúa en 266 puntos básicosDespués de dos semanas plagadas de incertidumbre y volatilidad, parece que el Ibex ha comenzado su particular mes de agosto. El selectivo ha protagonizado una sesión de calma en la que ha sumado un 0,71%. La prima de riesgo, por su parte, se mantiene en 266 puntos básicos.
El selectivo se anota un 4,82%Y por fin llegó el rebote. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 4,82% a la prohibición de las ventas cortas en varias Bolsas europeas y a las alzas registradas en Wall Street. La prima de riesgo se modera hasta los 268 puntos básicos y su rentabilidad se mantiene por debajo del 5%.