El selectivo cae un 1,18% y el riesgo país sube hasta los 337 puntos

La prima de riesgo se dispara por la ruptura del pacto en Grecia

Las tensiones en el mercado de deuda han vuelto a florar después de que un partido griego se desmarcase del acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas. El riesgo país ha subido hasta los 337 puntos y el Ibex ha caído un 1,18%.

Si ayer Grecia sorprendía al mercado horas antes de la reunión del Eurogrupo hoy lo ha vuelto a hacer, pero esta vez en lugar de invitar al optimismo lo que hace es aumentar la incertidumbre. El acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas llega su fin después de que un partido de la oposición se haya desmarcado del pacto al considerar excesivas las exigencias impuestas a Atenas.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría al mercado y el Ibex, que ha optado por los números rojos al igual que el resto de Europa, ha caído un 1,18%, hasta los 8.797 puntos, mientras la prima de riesgo se ha disparado hasta 337 puntos. Italia ha seguido el mismo camino y el diferencial entre el bono italiano a diez años y el bund alemán se ha situado en los 368.

A lo largo de la sesión los inversores se han mostrado escépticos respecto al acuerdo griego después de que el Eurogrupo rechazara ayer liberar los 130.000 millones que corresponden al segundo rescate. Los ministros de finanzas de la eurozona desconfiaban del pacto, pues apenas tenían datos sobre los temas consensuados. A ello hay que añadir que tanto el mercado como el resto de Europa están más que acostumbrados a los rumores y posteriores desmentidos que llegan desde el Mar Egeo.

IBEX 35 9.240,70 1,19%

Con esta noticia que se ha conocido a pocas horas del cierre del mercado, la reunión de ayer del BCE pasa a un tercer plano. El organismo emisor no anunció ninguna rebaja de los tipos tal y como preveían los analistas tan solo se limitó a ratificar el compromiso de la institución con la liquidez y para ello anunció que relajaría las condiciones a las entidades españolas después de constatar que España es el país donde existe mayor restricción del crédito.

El fin del pacto griego también se ha hecho notar en la cotización del euro que ha perdido terreno frente al dólar y se cambia a 1,3183 billetes verdes.