_
_
_
_
_
El Ibex cae el 0,12% a la espera de la subasta del BCE

Compás de espera en las Bolsas

Compás de espera en los mercados. Las Bolsas navegaron hoy en la indecisión, a la espera de conocer el resultado de la subasta a tres años del BCE mañana. Tanto las buenas como las malas noticias impactaron poco. El Ibex perdió un 0,12% hasta los 8.526,7puntos y la prima de riesgo se amplió hasta los 323 puntos básicos.

Sesión de trámite en las Bolsas europeas. Los inversores optaron por hacer pocas apuestas hoy antes de conocer la afluencia que tendrá mañana la segunda inyección de liquidez a tres años del BCE. El Ibex, el único índice de la región que acabó en rojo, perdió un 0,12%, mientras que en el resto plazas las subidas leves, del entorno del 0,3%, se impusieron.

Las Bolsas europeas encontraron dificultades para encontrar el rumbo hoy. La jornada arrancó marcada por una batería de noticias que dificultaron la toma de decisiones de los inversores. Los pésimos datos de déficit en España publicados la víspera al cierre del mercado, la resistencia de Alemania a ampliar el fondo de rescate o la énesima rebaja de rating a Grecia, S&P rebajó la calificación adefault selectivo, fueron algunas de las más negativas que tuvo que digerir el mercado.

Pese a todo, la sesión arrancó con buen tono. En la recámara quedaba el alivio que suscitó la víspera la aprobación del segundo rescate a Grecia por parte del parlamento alemán. Una noticia que consiguió quitar tensión a otras menos positivas sobre el país como el hecho de que el BCE anunciara que ha vetado la deuda soberana griega como colateral para pedir liquidez.

Las Bolsas, con todo, tuvieron dificultades para mantener las ganancias y tras la publicación de los pedidos de bienes duraderos en EE UU llegaron los números rojos. Este índice cayó un 4% cuando los economistas esperaban un retroceso del 1%.

El pesimismo suscitado, con todo, duró poco y los índices no tardaran en enderezar el rumbo. La publicación poco después del índice de confianza del consumidor en EE UU, al alcanzar en febrero el máximo del último año, ayudó a devolver los mercados al lado positivo en los últimos compases de la sesión. En concreto repuntó a 70,8 cuando se esperaba un lectura de 63 puntos.

El mercado de deuda acusó algo más la indecisión y las cifras de déficit público anunciadas la víspera. El Gobierno reconoció que el déficit cerró el año 2011 en el 8,5% frente a la previsión del 6%. La prima de riesgo de España se amplió hasta los 323 puntos básicos desde los 318 de la víspera.

El diferencial italiano, sin embargo, remitió hasta los 355 puntos básicos. El país transalpino emitió hoy 6.250 millones de euros, logrando el máximo previsto al menor interés en los últimos meses. Un resultado que se recibió bien.

En otros mercados, al cierre de la sesión en Europa, el euro cotizaba en el entorno de 1,345 dólares y el barril de Brent retrocedía hasta los 123 dólares.

Más información

Archivado En

_
_