_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube a 354 puntos

El Ibex cae el 0,35% con la contratación en mínimos

La omnipresente incertidumbre sobre Grecia ha podido más que la alternativa china. El Ibex ha cerrado otra jornada en negativo, tras perder el 0,35%, pero con la cifra de negociación en mínimo anual: 1.510 millones de euros.

Panel de las cotizaciones del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.
Panel de las cotizaciones del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.CINCO DÍAS

La incertidumbre sobre la entrega sobre el segundo paquete de ayudas a la economía griega ha disipado la buena noticia de que China está dispuesta a invertir en la zona euro. El Ibex ha caído el 0,35%, presionado por el mal resultado que han tenido los grandes valores. El resto de los mercados europeos ha registrado ligeras alzas. El volumen de negocio sigue siendo muy bajo y hoy ha marcado mínimo anual en 1.510 millones de euros.

Donde se notó más la presión fue en la renta fija. La prima de riesgo española pasó en una jornada de 338 a 354 puntos básicos. La de Italia cambio de 367 a 381 puntos. En el mercado aún no descarta un default en Grecia y su salida del euro.

Poco antes de que finalizara la jornada, los ministros de Finanzas de la zona euro estaban reunidos en teleconferencia para analizar los compromisos adquiridos por Grecia, si bien han retrasado al lunes la reunión del Eurogrupo, en la que previsiblemente se aprobará del segundo rescate, aunque hay serias dudas sobre ello.

Las Bolsas europeas recibieron con optimismo al inicio de la sesión el anuncio de que China seguirá invirtiendo en la deuda de la zona euro. La declaraciones de varios responsables económicos en la cumbre China-UE ya permitieron que las Bolsas asiáticas cerraran con ganancias. China posee la mayor reserva mundial de divisas.

Tanto el primer chino, Wen Jibao, como el responsable del banco central han señalado su deseo de involucrarse en la crisis, para lo que pueden disponer tanto de las reservas de divisas del banco central como los fondos soberanos.

En un contexto de intensa incertidumbre, el euro bajó su paridad frente al dólar al nivel de 1,306.

Hoy siguieron los coletazos de la información publicada ayer por la agencia Reuters en la que se afirmaba que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las previsiones de déficit para 2011.

La Comisión Europea ha negado la información pero vuelve a apremiar al Ejecutivo a presentar lo "antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Hoy se han conocido también los datos de crecimiento de PIB de Alemania, que ha retrocedido un 0,2%, mientras la francesa ha crecido un 0,2%.

Más información

Archivado En

_
_