El Ibex se anota un 1,32% en la semana y la prima escala a los 356 puntos por un ajuste técnico

La cautela pone punto y final al rally

Ni el éxito de las subastas de deuda, ni la expectativa ante la ampliación de la capacidad de préstamos del FMI han evitado que los inversores optaran por la cautela y acabaran con el rally alcista. El Ibex suma un 1,32% en la semana.

Sin razones para mantener las alzas. Las Bolsas europeas no han encontrado nuevas excusas para prolongar la subida del jueves y los inversores han optado por la recogida de beneficios. El Ibex ha restado un 0,49% y arrancará el lunes un nuevo ataque hacia los 8.600 puntos desde los 8.561 con los que ha cerrado la sesión, una caída superior a la del resto de plazas europeas. El Cac cedió un 0,18% y el Dax un 0,14%.

Unas pérdidas que no han logrado evaporar las ganancias semanales marcadas por la fuerte subida del 2,17% del jueves. Así el selectivo español se anota un 1,32% semanal. Mayores subidas experimentadas en el Cac, 3,97%, y el Dax, un 4,3%.

La última jornada de la semana se ha mostrado como un compás de espera ante la presentación de los planes de recapitalización de la banca europea tras las nuevas exigencias de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés, que pide a las entidades alcanzar un capital de máxima solvencia del 9%.

IBEX 35 9.386,70 0,33%

La semana se cierra con un repunte de la prima de riesgo española, desde los 345 puntos básicos con los que cerró la anterior semana, hasta los 356 puntos básicos. Una subida que se explica por la incertidumbre generada por las reuniones entre Grecia y la banca acreedora para alcanzar un acuerdo que sigue resistiéndose sobre la quita de la deuda y el ajuste técnico que se ha producido hoy al tomar como referencia una nueva emisión del bono a diez años, en este caso con vencimiento en 2022. El spread del bonoitaliano frente al bund alemán se ha situado en 432 puntos básicos.

Buena acogida entre los inversores de las subastas de deuda realizadas durante la semana posterior a la rebaja de S&P a la nota de Francia, lo que supuso la pérdida de la codiciada triple A. España ha colocado con éxito bonos en dos subastas consecutivas y ha logrado bajar en ambas el tipo de interés ofrecido a los inversores. Menor euforia logró el Fondo Monetario Internacional al anunciar que busca ampliar su capacidad de préstamos en medio billón de dólares y no el billón que declaró en un primer momento.

En el parqué, las mayores subidas semanales han correspondido a OHL, que se anota un 8,13% en la semana y trata de olvidar el fuerte castigo al que se sometieron sus títulos en 2011, cuando perdieron un xxx% ante la posible escisión de una de sus divisiones. Gamesa ha sumado un 7,25% y Bankinter un 6,93%. Mientras que en la última jornada el castigo ha sido para Popular, cuyos títulos procedentes de su primera conversión de obligaciones por acciones han comenzado hoy a cotizar. La acción ha perdido un 1,68%.

En el mercado de divisas, tras unas semanas de mínimos el euro ha logrado recuperar la cota de los 1,29 dólares y cotiza a 1,2939 'billetes verdes'. Habrá que esperar a conocer cómo se desarrolla la semana que viene, que concentra una gran variedad de encuentros políticos: el Foro de Davos, la reunión de Merkel y Sarkozy y la reunión mensual de la Reserva Federal sobre política económica en EE UU.