_
_
_
_
La prima cae a 310 puntos pero el Ibex cede el 0,65%

Atenas calma la deuda pero Washington lastra las Bolsas

La posibilidad de un inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores animó a las Bolsas por la mañana. Al no concretarse el pacto y tras la decepción que ha supuesto la publicación del PIB de EE UU, inferior al previsto, las Bolsas han terminado cediendo. El Ibex se ha dejado un 0,65% hasta los 8.657 puntos, si bien la prima de riesgo ha caído a 310 puntos básicos.

Cartel de Wall Street
Cartel de Wall StreetREUTERS

Los rumores de un inminente pacto entre Grecia y sus acreedores bastaron para encender las Bolsas ayer. Hoy, sin embargo, las meras promesas han sido suficiente combustible. El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, ha intentado animar las ascuas a primera hora del día para la tranquilidad de la flor y la nata de la economía mundial que le rodeaban en Davos. Su anuncio de que el pacto era inminente provocó euforia entre los inversores y convertía en verdes los números rojos de primera hora del día. La falta de un acuerdo, no obstante, y las decepcionantes noticias que han llegado del otro lado del Atlántico, han terminado por sembrar el pesimismo.

El Ibex, en concreto, se ha dejado un 0,65% en el día, que le sitúa en los 8.657 puntos. Pese a todo, no deben ir tan mal encaminadas las negociaciones helenas en vista de la inusual tranquilidad que ha experimentado el mercado de la deuda soberana europea. La prima de riesgo española se toma un respiro y cae a 310 puntos básicos gracias al descenso de la rentabilidad del bono a 10 años, que se rebaja por debajo del 5% de interés por primera vez desde octubre. La misma tendencia se repite con el bono italiano que cede del 6% y permite al diferencial situarse en el entorno de los 400 puntos después de los buenos resultados de las emisiones del tesoro transalpino. Nada parece venirle bien a Portugal, sin embargo, cuyo bono a 10 años se paga ya a más del 15% en el mercado secundario.

Esta calma, no obstante, no ha bastado para animar a los parqués, que han terminado de perder la alegría después de conocerse que el PIB estadounidense en el cuarto trimestre creció un 2,8%, frente al 3% esperado por los economistas consultados por Bloomberg. Así finalmente, el Dax ha caído un 0,43%, el Cac, un 1,32% y el Ftse, un 1,07%.

La Bolsa española, que amanecía hoy con el mayor número de parados conocido, 5,27 millones según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana. Con esta losa encima, los inversores han castigado especialmente a OHL, que se ha dejado el 3,72% y Abengoa, con un 2,86% menos. Grifols, que sube el 1,82% y Amadeus, con un 0,80% más, han sido las mejores paradas.

La semana, con todo, termina en positivo para la mayoría de índices europeos. El Ibex ha ganado el 1,11%. Las últimas sesiones han estado marcadas por la decisión de la Reserva Federal de EE UU de congelar los tipos de interés en el entorno del 0% hasta 2014, las malas previsiones macroeconómicas sobre el futuro de Europa y las expectativas de que la cumbre de líderes europeos del próximo lunes logre aclarar algo el difícil panorama que se avecina.

Más información

Archivado En

_
_