_
_
_
_
_
La prima de riesgo se relaja a 333 puntos básicos

El Ibex pierde los 8.800 puntos pese al acuerdo de Grecia

El visto bueno del Parlamento griego a las duras medidas de ajuste impuestas por la UE se recibieron con alivio en los mercados. Las ganancias se impusieron desde la apertura aunque se desinflaron con el paso de las horas. Quedan flecos por cerrar antes de que el Ecofin desbloquee el secundo rescate. Al cierre el Ibex perdió el 0,10% pero la prima de riesgo se relajó hasta los 333 puntos básicos.

Imagen de un panel de la Bolsa de Madrid
Imagen de un panel de la Bolsa de MadridEfe

El sobresalto vivido por las Bolsas el pasado viernes horas antes del cierre ha llegado a su fin y hoy por fin los mercados cuentan con la noticia que todos querían oír: el Parlamento griego ha dado el visto bueno a las medidas impuestas por la troika que en principio permitirá a Atenas disponer de los 130.000 millones de euros que componen el segundo rescate. La aprobación, que llega en medio de un clima de duras protestas en las calles de Grecia, impulsaba al Ibex a primera hora de la mañana. Sin embargo, con el paso de las horas las ganancias se desinflaron. No en vano Grecia aún debe concretar ajustes por 325 millones de euros antes de que los ministros de finanzas de la UE aprueben el miércoles el segundo rescate al país. En este contexto, al cierre la Bolsa española cayó el 0,10% para situarse en los 8.788,3 puntos mientras que en el resto de la región se impusieron avances del 0,5% de media.

Después de una semana de constantes sobresaltos, rumores y desmentidos este lunes los mercados respiran aliviados. El acuerdo en Grecia ha llevado el optimismo a los inversores que se decantan por las compras. El Parlamento heleno ha conseguido sacar adelante la votación que en principio permitirá al gobierno de Lucas Papademos disponer del dinero necesario para evitar caer en la quiebra, hacer frente a los vencimientos el próximo mes de marzo y continuar en la eurozona.

La aprobación de los ajustes exigidos por la troika se ha producido en medio de un clima de agitación social. Los ciudadanos, cansados de constantes ajustes que no han hecho más que mermar su poder adquisitivo y aumentar la tasa de paro, salieron a las calles para reclamar el fin de los recortes, aunque esto supusiera la salida del euro. Sin embargo, los políticos han hecho caso omiso a las protestas y con 199 votos a favor y 74 en contra han llegado al tan ansiado acuerdo con la troika que les permitirá reducir su deuda en 100.000 millones de euros, según indicó el propio Venizelos. Ahora solo queda que los ministros de Finanzas de la eurozona aprueben la concesión del segundo rescate, algo que está previsto que suceda el próximo miércoles en una reunión extraordinaria.

La ausencia de referencias macroeconómicas y resultados empresariales provocó que los inversores se centraran en las noticias que llegaron de Grecia. En el mercado español destacaron las subidas de BME (+2,21%), Día (+1,5%) y Caixabank (+1,23%). En el polo opuesto estuvo Banco de Valencia, el valor tras llegar a perder el 20% concluyó con un retroceso del 10,26%. El pasado viernes la entidad reconoció unas pérdidas de 876 millones de euros hasta septiembre.

Las nuevas noticias que llegan desde el Mar Egeo también se han hecho sentir en el mercado de deuda. En una semana en la que el Tesoro vuelve a verse las caras con el mercado, el jueves subastará bonos y obligaciones entre tres y siete años, la prima de riesgo española arranca el lunes con optimismo y cae hasta los 333 puntos después de que el viernes se dispararan las alertas tras la ruptura del acuerdo entre los partidos helenos y llevara al diferencial a superar los 340. El diferencial entre en bund alemán y el bono italiano a diez años sigue la misma tendencia y permanece en el nivel de los 350 después de que el tesoro transalpino consiguiera colocar 12.000 millones de euros en letras a cuatro y doce meses a menor interés.

El euro, por su parte, recupera posiciones y este lunes al cambiarse por 1,32 dólares.

Más información

Archivado En

_
_