Análisis técnico

Fumando espero al Ibex que más quiero

El que espera desespera dice el refrán, nosotros seguimos esperando sin desesperarnos la rotura con fuerza del Campeador

Así se rompen las figuras técnicas
Así se rompen las figuras técnicas

Veíamos ayer la bonita salida alcista del Mib italiano de su triángulo simétrico con dos auténticas velas de ruptura, hoy veremos como se continúan una roturas con el índice europeo más fuerte, el Dax alemán, un auténtico tanque de combate derribando resistencias. Contrastan todas estas rupturas con la dibujada por nuestro Campeador, como decíamos ayer, muy tímida, a falta de esa gran vela que despejara las dudas de los alcista y ahuyentará a los bajistas hasta los 8.740 puntos.

Y no desarrollarla tiene su precio y ayer se pagó en forma de nueva visita a las cercanías de los 8.500 puntos, no ha funcionado el principio de polaridad sobre el gráfico de nuestro selectivo, las antiguas resistencias en los 8.580/600 puntos no sirvieron ayer de soporte. Al cierre de la sesión y tras dibujar un triple suelo sobre los 8.520 puntos, el Campeador iniciaba un fulgurante ascenso que le llevó a cerrar muy cerca de los 8.600 puntos de nuevo, los osos tampoco están muy sobrados de fuerza. Habrá que seguir esperando con paciencia que los alcistas levanten el vuelo con más fuerza en el Campeador y emule al resto de sus homólogas europeas y americanas.

En el Emperador europeo sin embargo, la jornada consolidativa de ayer sirvió para testear la antigua resistencia de los 2.400 puntos y en este caso si funcionó el principio de polaridad y actuó como soporte, nada más llegar a esos niveles los aguantó perfectamente y volvió a tirar hacia arriba hasta cerrar la sesión en los 2.432 puntos, cayendo al final un exiguo -0,38% y dejándonos dibujado un doji sobre el citado nivel. Lo intentaron los bajistas, pero no pudieron romper lo que ya parece un nivel tomado por los alcistas, buenas sensaciones de los toros en el gran índice de europeo.

IBEX 35 9.886,20 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.800,38 -0,59%

En Wally más de lo mismo, el S&P fue un calco de su homóloga europea, intento de los bajistas por tomar el control del corto plazo, llevando al General Custer cerca de la antigua resistencia de los 1.300 puntos que no pudo ser rota y actuó como soporte para acabar la sesión cerca de los 1.315 puntos y dejando dibujado otro doji sobre su gráfico que apenas cedió un -0,10%. Por su parte la tecnología sigue su glorioso camino hacia las alturas con una fuerza digna de elogio, el Nasdaq Composite logró acabar la sesión en positivo subiendo un +0,09% y cerrando el hueco generado en la apertura, cosa que ninguno de la índices consiguió, chapó para el mundo de los chips.

Hoy les muestro en el gráfico como les dije al inicio del análisis el Dax, el Káiser alemán se muestra intratable con los bajistas, se encuentra ya enfrente de los máximos alcanzados el mes de octubre pasado, luchando en plena resistencia sobre los 6.430 puntos y sujetándose sobre la media móvil de las 200 sesiones, esto nos da una idea de lo fuerte que está el índice germano, es como si el Campeador estuviera ya sobre los 9.300 puntos, ¿ve la diferencia verdad?, nosotros seguimos luchando por los 8.600 puntos. El hueco de ruptura bajista generado en ese mismo mes de octubre sobre los 6.125 puntos esta cerrado y bien cerrado. Ahora mientras no pierda el el hueco abierto el 17 de enero pasado, sobre los 6.270 puntos, los alcistas tiene el control total de las operaciones.

Observen sobre el gráfico del selectivo alemán la ruptura del triángulo simétrico, le sigue una poderosa vela marubuzo tras la rotura, una ligera consolidación y de nuevo al alza con fuerza hasta alcanzar la resistencia y la citada media móvil de las 200 sesiones, así es como se rompen las figuras técnicas, algo que nuestro selectivo no ha logrado todavía. Cierto es que muchos índices están marcando ya una fuerte sobrecompra en sus indicadores y esto nos puede traer una sana corrección en cualquier momento, pero a día de hoy, de momento, no hay evidencias en las velas que lo indiquen, aunque debemos estar muy atentos por si esta llegara, sobre todo si trabaja en operativas intradía.

Ayer en una fructífera tarde de conversación entre los traders del Big Bang (@theBBGone), el sentimiento de mercado se encontraba al 50%, la mitad opinaba que debe llegar una corrección antes de seguir subiendo y la otra mitad se muestra más inclinado a una continuación de las alzas. Sea como fuere ambas tiene su lógica y están avaladas por unas personas que se juegan su capital todos los días, auténticos traders que van a trabajar como usted y yo, pero que además y sin desánimo luchan contra ese poderoso enemigo, los mercados. Desde este humilde análisis, vaya mi admiración por todos ellos.