_
_
_
_
_
El índice cierra con un alza del 0,60%

El BCE y Grecia colocan el Ibex al filo del 9.000

El acuerdo de los líderes políticos en Grecia para obtener el segundo paquete de ayudas y la decisión del BCE de relajar las condiciones para prestar dinero a la banca española han situado al Ibex a un paso del 9.000 tras subir el 0,60%.

Optimismo contenido en los mercados, pero suficiente para seguir avanzando. El Ibex ha subido el 0,60%, para cerrar a la altura de los 8.902,10 puntos. El balance del resto de los índices europeos ha ido por el mismo camino. La prima de riesgo española ha pasado en una jornada de 324 a 315 puntos básicos. El diferencial en Italia ha bajado de 360 a 340.

Las Bolsas han asistido al ansiado pacto entre los líderes políticos de Grecia para la obtención del segundo paquete de ayudas por importe de 130.000 millones y a una noticia inesperada: el reconocimiento por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, de que España es el país de la zona euro con mayor contracción de crédito. La institución monetaria ha decidido relajar las condiciones a las entidades financieras para pedir dinero a la institución monetaria.

En el mejor momento, el selectivo pasó a ganar casi el 1%, pero su trayectoria se relajó después. "El mercado no se ha creído del todo lo de Grecia. Draghi lo ha confirmado ante los periodistas en rueda de prensa, pero los inversores esperan que la noticia se ratifique esta noche en la reunión del Eurogrupo, en la que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, concretará las medidas de ajuste adoptadas", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets. La analista comenta, además, que se ha producido también la actuación por parte de los inversores de comprar con el rumor y vender con la noticia. "Llevamos semanas especulando con la posibilidad de un pacto heleno, y cuando llega se deshacen posiciones", explica. El Ibex acumula un alza de casi el 5% en una sola semana de febrero. Los expertos esperaban, por otra parte, algún comentario sobre expectativas de recorte de tipos de interés en la zona euro.

Los grandes bancos y Repsol fueron los que ayudaron al Ibex. Santander sumó el 1,12% y BBVA, el 1,02%. La petrolera, muy penalizada en sesiones anteriores, ha recuperado el 2,13%.

El euro, por su parte, ha llegado a tocar los 1,33 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_