_
_
_
_
_
El índice cae el 0,29% y aguanta en los 8.800 puntos

El Ibex resiste cerca de máximos la falta de acuerdo en Grecia

El Ibex ha caído el 0,29%, por lo que se mantiene cerca del máximo anual conseguido el pasado viernes por encima de los 8.800 puntios. El mercado español y los europeos, en general, aguantaron bien las noticias que vinieron desde el Mar Egeo. El tiempo del que disponía Atenas para llegar a un acuerdo que hiciera efectiva la liberación de los 130.000 millones de euros de su segundo ha llegado a su fin. Las exigencias de nuevas medidas adicionales impiden el consenso y a crucial reunión entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos ha quedado pospuesta hasta mañana.

Crisis en Grecia
Crisis en GreciaThinkstock

El tiempo concedido a Grecia se ha agotado tal y como han señalado el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel. Cuando parecía que la situación comenzaba a normalizarse gracias al cada vez más inminente acuerdo entre el Gobierno y los acreedores privados sobre la quita de la deuda helena, las discrepancias entre el Ejecutivo de Lucas Papademos y la troika ponen en jaque la liberación de los 130.000 millones de euros. El segundo rescate queda así condicionado a la adopción de medidas adicionales.

Los mercados, pese a todo, han respondido con firmeza. El Ibex cayó solo el 0,29%. Se mantiene así cerca del máximo anual al que llegó el pasado viernes, por encima de los 8.800 puntos. La Bolsa griega ha subido casi el 5%, frente a un descenso del 5,87% de la sesión precedente. Los bancos helenos han sido protagonistas; Alpha Bank y Piraeus Bank ganaron por encima del 17%.

La presión e impaciencia de los líderes europeos para que Grecia acelere el plan de reformas seha convertidoen el centro de las desavenencias. Aunque existe un acuerdo sobre la recapitalización bancaria y las privatizaciones que son necesarias acometer para obtener mayores ingresos, las conversaciones se han encallado en lo referente a los sueldos del sector privado y las iniciativas necesarias para la reducción del gasto público en 4.400 millones de euros. Reformas y austeridad vuelven a ser los pilares sobre los que se apoya la troika para intentar reconducir la situación de un país al borde la quiebra que tiene que hacer frente a unos vencimientos de 14.500 millones de euros en marzo. La reunión se ha aplazado hasta mañana.

A lo largo de la jornada además de Grecia las iniciativas adoptadas en el sector bancario han sido otro de los puntos hacia los que los inversores dirigieron su mirada. Según el diario Financial Times, la Asociación Bancaria Europea (EBA) desconfía de las medidas anunciadas por la banca del Viejo Continente ya que a su juicio no son creíbles.

Aunque el sector europeo se encuentra en el punto de mira de los mercados, en nuestro país los inversores siguen escrutando muy de cerca la reforma aprobada la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy que busca devolver la confianza al mercado haciendo especial hincapié en el saneamiento de los balances.

El mercado de renta fija apenas registró movimientos. La prima de riesgo se ha mantenido sobre los 313 puntos básicos, aunque el bono a 10 años volvió a cotizar por encima del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_