El selectivo recupera lo perdido ayer y la prima de riesgo se sitúa en 341 puntosLa Bolsa española ha logrado recuperar las pérdidas de la jornada anterior tras sumar un 1,01% gracias a la formación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los datos económicos publicados en Estados Unidos. La incertidumbre regresa al mercado de deuda, donde el riesgo-país de España escala a los 341 puntos básicos.
El selectivo ha cedido un 0,9%; el riesgo-país sube hasta 333 puntos básicosLos ascensos registrados por el Ibex al calor del positivo resultado de la subasta de liquidez del BCE se han evaporado y los números rojos han hecho acto de presencia. Al cierre, el selectivo ha cedido un 0,9% con la prima de riesgo en 333 puntos básicos.
La subasta en España, el IFO alemán y la economía de EE UU propulsan un 2,44% al selectivoDía de recuperación generalizada en las Bolsas. La tranquilidad llegó esta mañana de la mano de la subasta de letras en España, el IFO alemán y el de venta de viviendas en EE UU consolidaron la tendencia. El Ibex ha escalado un 2,44%, hasta los 8.454,4 puntos, y la prima de riesgo se ha enfriado cerca de 20 puntos, hasta los 311.
El riesgo-país baja hasta los 329 puntos y el Ibex cierra con una subida del 0,6%El discurso de investidura del presidente electo, Mariano Rajoy, ha actuado de bálsamo para los crispados mercados. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,6%, mejorando al resto de parqués europeos. Mientras, la prima de riesgo española se ha relajado en casi 20 puntos básicos hasta los 329.
El riesgo país se sitúa en 344 puntos básicosLa semana posterior a la 'gran cumbre' que iba a resolver la crisis de deuda de la zona euro se ha saldado con pérdidas en las Bolsas. En concreto, el Ibex ha cedido un 5,16% en la semana y arrancará el lunes desde los 8.203 puntos, mientras que la prima de riesgo se ha moderado hasta los 344 puntos básicos.
La prima de riesgo se modera hasta 349; el selectivo suma un 0,84%El positivo resultado de la subasta española ha conseguido relajar las presiones en el mercado de deuda. La prima de riesgo se ha moderado hasta 349 puntos básicos en una jornada en la que el Ibex ha conseguido cerrar con un ascenso del 0,84%.
El Ibex cede un 1,75% y el euro se cambia a menos de 1,30 dólaresEl selectivo ya ha perdido cerca de un 5,5% en la semana posterior a la "salvación" del euro. La prima de riesgo, tras mantenerse estable durante gran parte de la jornada, repunta a última hora hasta los 376 puntos básicos. La moneda única vuelve a ser castigada y su valor baja de los 1,30 dólares.
El Ibex cae un 0,63%; la prima de riesgo se modera hasta 366 puntos básicosLa canciller alemana lo ha dejado claro: el fondo de rescate no se ampliará. La noticia ha caído como una losa en los parqués. El Ibex, que hasta entonces había gala de su atonía, ha cedido un 0,63% hasta los 8.327 puntos. Todo a pesar de que la prima de riesgo se ha moderado hasta 366 puntos básicos.
El selectivo cede un 3,11% y el riesgo-país escala hasta los 377 puntosLa mejoría fue muy fugaz, se limitó al viernes. El mercado considera hoy que la 'gran cumbre' es insuficiente. El euro se hunde frente al dólar y la libra, las primas de riesgo periféricas vuelven a la carga y las Bolsas sufren. El Ibex se ha desplomado un 3,11%, hasta 8.381 puntos.
El diferencial español baja a 360 puntos tras llegar a tocar los 390El Ibex gana un 2,23% y se recupera hasta los 8.649 puntos. Sin embargo, la llamada semana clave para la refundación de Europa se cierra ni con frío ni con calor. La prima de riesgo, el bono a diez años y la Bolsa, que gana un 1,06% en la semana, apenas han sufrido variaciones tras siete días dominados por la volatilidad y que no han servido para determinar un rumbo fijo.
El Ibex retrocede un 2,12% y la prima de riesgo escala hasta los 379 puntos básicosTensión en las Bolsas a la espera de la cumbre de líderes de la UE. Los mensajes lanzados por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que el organismo no ampliará la compra de deuda soberana no han gustado a las Bolsas europeas, pese a que ha anunciado una barra libre de liquidez para las entidades durante tres años. El Ibex ha cedido un 2,12% y la prima de riesgo sube hasta 379 puntos básicos.
El selectivo pierde un 0,79% y el riesgo-país sube 31 puntos, hasta los 333Las expectativas han sido fuertemente dañadas y los mercados han actuado en consecuencia. Desde Alemania, se ha echado un jarro de agua helada sobre la posibilidad de llegar a acuerdo potente el viernes. El Ibex se ha dejado un 0,79%, hasta los 8.644,38 puntos, y la prima de riesgo se ha colocado por encima de los 330 puntos.
El Ibex se anota un 1,72% mientras el diferencial continúa su correción hasta bajar a los 291 puntosEl borrador del nuevo mapa europeo obtiene el beneplácito de los mercados. El eje franco-alemán ha adelantado sus planes para la reunión de la UE del jueves y tanto las Bolsas como el mercado de deuda se han revolucionado. El Ibex se ha apuntado un 1,72% y la prima de riesgo española se ha vuelto a desplomar hoy más de 60 puntos para quedar por debajo de los 300 puntos.
El selectivo gana un 10,24% en el global de la semana y la prima se relaja en casi 100 puntosLos mercados quieren creer que hay solución a la crisis del euro. Los últimos movimientos de los grandes bancos centrales y el FMI catapultan al Ibex para cerrar hoy con un 1,63% y redondear así su mejor semana desde finales de 2008. En el mercado de deuda, por su parte, el diferencial del bono español cae a los 349, mínimos desde octubre.
El riesgo país de España cede hasta los 356 puntos básicos y el Ibex cae un 0,34%Los diferenciales en las primas de riesgo de Italia y España han descendido drásticamente ante la expectativa de la creación de un fondo europeo para amortizar deuda soberana. El riesgo-país español se ha suavizado hasta los 356 puntos y el italiano se sitúa en los 446 puntos. El Ibex ha cedido un 0,34% pero se mantiene sobre los 8.400 puntos.
El Ibex recupera un 3,96%, hasta los 8.449,5 puntos, y la prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntosLos bancos centrales han lanzado un mensaje muy claro: están unidos para luchar contra la crisis de liquidez. Las Bolsas han reaccionado con un fuerte latigazo alcista. El Ibex ha escalado un 3,96%, hasta los 8.449,5 puntos, y la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 395 puntos, desde los 406 de ayer.
El selectivo suma un 0,1% y la prima de riesgo se modera hasta 404 puntosEn una jornada marcada por el mensaje que transmitirá el Eurogrupo, el Ibex ha optado por la cautela. El selectivo ha conseguido aferrarse a los 8.000 puntos tras sumar un leve 0,1%. La prima de riesgo española, por su parte, se ha relajado hasta los 404 puntos básicos.
El selectivo sube más de un 4,5% y la prima de riesgo baja de los 430 puntosEn una jornada en la que el Eurogrupo marcará el compás de los mercado, los futuros anticipan una apertura moderada a la espera de conocer algún dato que le permita continuar con el rebote de la sesión anterior. La prima de riesgo registra leves subidas y se sitúa cerca de los 430 puntos.
El selectivo evita cerrar en mínimos anuales pero cae un 6,58% en la semanaLa apertura en positivo de Wall Street y la posibilidad de que los países de la zona euro se estén replanteando la participación de los inversores privados en el fondo de rescate han evitado que el Ibex cerrara en mínimos anuales y se anotara una subida del 0,54% en la jornada. El riesgo país de España se mantiene en 443 puntos básicos.
El Ibex vuelve a caer y cede en la semana más de un 7%. La prima, en 442 puntos básicosLos parqués europeos ven neutralizados sus avances marcados por la declaración conjunta de Sarkozy y Merkel. El Ibex, que llegaba a ganar un 1,75% cierra cediendo un 0,23% (7.721,80 puntos), lastrado por la prevalencia de los postulados de la canciller y que han sido acatados por Sarkozy: los eurobonos no son prioritarios. Merkel gana la partida.
El selectivo ha caído un 2,09%; la prima de riesgo se ha relajado hasta los 451 puntosEl Ibex se asoma un poco más al abismo. En la recta final de la sesión, las pérdidas han acelerado y se han llevado por delante los 7.800 puntos. Ha terminado en los 7.739,3, tras dejarse un 2,09%. La prima de riesgo se ha moderado hasta los 451 puntos desde los 469.
Pierde este nivel por primera vez en dos mesesLa alta rentabilidad que ha pagado el Tesoro español para colocar deuda a corto plazo y el rechazo de Merkel a los eurobonos han vuelto a sentenciar la jornada. El Ibex ha cerrado con un recorte del 1,45%, un descenso que le ha arrebatado los 8.000 puntos por primera vez en dos meses. La prima de riesgo, por su parte, se ha elevado hasta 470 puntos básicos.
Lunes 21 de noviembre, cae el soporte de los 8.200 puntos, los osos toman el control de la operaciones.
El selectivo cierra con un -3,48 % y la prima de riesgo, en los 463 puntosEl selectivo español ha hecho caso omiso a la victoria electoral del Partido Popular. La nacionalización de Banco de Valencia, cuarta entidad damnificada en lo que va de crisis, ha puesto la puntilla y el Ibex ha cerrado con una caída del 3,48% hasta los 8.021 puntos.
La prima de riesgo en 441 puntos básicos al cierre del mercadoLa escalada de tensión sobre la deuda española durante estos cinco días ha dejado unas pérdidas del 2,88% en el selectivo, que cierra la semana en los 8.310,10 puntos después de ganar un 0,48% en el día de hoy.
El riesgo país de España se modera hasta los 459 puntos con la intervención del BCEEl BCE ha acudido al rescate y ha comprado deuda italiana y española en el mercado secundario, lo que ha logrado rebajar la escalada en las primas de riesgo. El riesgo país de España, que ha llegado a tocar los 499 puntos básicos tras la subasta del Tesoro, se ha moderado hasta los 459 y el Ibex ha bajado un 0,40%.
El selectivo sube un 0,81% con la prima de riesgo en 459 puntos básicosLa deuda soberana vuelve a repuntar con fuerza. La última intervención del BCE en el mercado secundario ha provocado un alivio efímero y la prima de riesgo española se sitúa en 459 puntos básicos. El Ibex, sin embargo, ha conseguido resistir y ha avanzado un 0,81%.
El Ibex ha caído un 1,61%; los bonos de Francia, Austria y Bélgica son atacadosEl epicentro del actual terremoto es la deuda pública. El virus, ya activo en Italia y España, se extiende a Francia, Bélgica y Austria e infecta a las Bolsas. La prima de riesgo española está en los 457 puntos y el Ibex, en los 8.237,6 puntos, tras haber perdido hoy un 1,61%.
El selectivo pierde un 2,15% y la prima de riesgo alcanza nuevo récord: 432 puntosUna jornada que se presumía balsámica se ha tornado en todo un caos para la deuda española. La prima de riesgo alcanza un récord de 432 puntos básicos, arrastrada por la alta rentabilidad del bono a diez años, que sube al 6,11%. El Ibex se resiente y pierde un 2,15% (8.372 puntos), cediendo de un plumazo los 8.500 y los 8.400 puntos.
ElEl selectivo sube un 2,95% en la jornada y aminora la caída semanal al 0,47%La implantación de gobiernos tecnocráticos en Grecia e Italia ha gustado a los mercados. La crisis de deuda soberana ha dado hoy una leve respiro y las Bolsas europeas aprovechan para rebotar con fuerza.El Ibex ha despedido una semana de turbulencias encaramándose a los 8.500 puntos, después de subir hoy un 2,95%. La prima de riesgo resiste al filo de los 400 puntos aprovechando la relajación de la italiana.
La prima de riesgo del país transalpino se modera hasta 514 puntos básicosLos rumores de compra de deuda italiana han sido suficiente para que la prima de riesgo del país transalpino haya contenido la hemorragia desatada ayer. Sin embargo, el riesgo país de España continúa en 409 puntos básicos y el Ibex, en consecuencia, no ha sido capaz de decir adiós en positivo.
Gana un 0,5% gracias al importante repunte de ambas compañíasEl mayor hallazgo de hidrocarburos de la petrolera española ha disparado su cotización en Bolsa, ganando un 6,34% en la jornada. Sacyr también se ha apuntado a la fiesta y cierra ganando un 5,83%, subidas que han permitido al selectivo cerrar en positivo, con una mínima ganancia del 0,5% pero que le permite recuperar los 8.500 puntos (8.518).
El selectivo ha caído hoy un 1,4% y la prima de riesgo se ha disparado hasta los 384No ha sido posible. Los números rojos se han impuesto al cierre y el Ibex ha caído un 1,4%, hasta los 8.476,4 puntos. La prima de riesgo italiana sigue en entorno de peligro (486 puntos), y la española continúa muy cerca de los 400 (384). Todo ello después de que Berlusconi desmintiera su posible dimisión.
Ataque de grueso calibre en el Campeador, envolvente alcista que llega dispuesta a saltar por los aires el hueco bajista
La prima de riesgo supera los 370 puntosTras llegar a caer un 2%, el selectivo español ha cerrado hoy con un descenso del 1,33%. Las principales plazas europeas comenzaron la jornada ganando, pero la escasa participación de los países del G-20 en el fondo de rescate ha dado un vuelco en los mercados, incluido el de deuda.
El Ibex suma un 1,61% y la prima se modera hasta los 359 puntosLa sorprendente bajada de tipos por parte del BCE y el anuncio de Yorgos Papandreu de un acuerdo con el partido de la oposición para formar un Gobierno de unidad en Grecia han impulsado a las Bolsas. El selectivo español se anota un 1,61%.
El selectivo cierra en tablasEl rebote con el que ha amanecido el Ibex ha sido solo un espejismo. A pesar del optimismo de Wall Street, el selectivo ha cerrado plano a la espera de nuevas noticias sobre la tormenta desatada ayer por Grecia. Las primas de riesgo de España e Italia continúan mostrando los temores.
Violento desplome en el Campeador que en tan sólo dos días le ha llevado de la resistencia al soporte.
El referéndum siembra el pánico, el Ibex se hunde un 4,19% y la prima sube a 380 puntosEl órdago de Yorgos Papandreu ha sentado como un tiro a los mercados. ¿Se atreverá Grecia a decir "no" al rescate pactado? Los inversores no lo descartan, el Ibex se ha desplomado un 4,19%, hasta los 8.579,6 puntos, y la prima de riesgo se ha disparado hasta los 375 puntos básicos.
El selectivo cede un 2,92% y el diferencial alcanza los 351 puntosEl selectivo cae un 2,92% y no logra salvar la barrera de los 9.000 puntos (8.954,9), cerrando de esta forma su mejor mes desde enero, en el que se ha apuntado un 4,78%. La euforia que causó el acuerdo de los líderes europeos para atajar la crisis de la deuda ha sido efímera, la banca europa se desploma y la incertidumbre vuelve a adueñarse de unos parqués que, desde hace meses, no conocen el término medio.