_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube 10 puntos, hasta 330

El Ibex cae un 1,24% y pierde los 8.200 puntos

El Ibex ahonda en los recortes y pierde un 1,24% en una jornada en la que Europa se muestra indecisa. El índice perdió así la cota de los 8.200 puntos, al concluir en 8.180,2 puntos. Una semana más, los malos datos económicos de China minan los ánimos de los inversores.

Panel de las cotizaciones del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.
Panel de las cotizaciones del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.CINCO DÍAS

Asia vuelve a ser el foco de atención de los mercados. Por segunda semana consecutiva los datos que proceden de China impiden a las Bolsas recuperar la senda alcista de comienzos de año. Tras el canje de deuda griego el Viejo Continente, anestesiado tras las dos subasta del BCE, no encuentra motivos para decantar la balanza hacia el lado de las pérdidas o las ganancias. A las caídas de la semana de pasada, el Ibex suma hoy un retroceso del 1,24% lastrado por los recortes de Telefónica, Santander y BBVA. El resto de Europa, por su parte, hace gala de sus dudas.

La mayoría de los índices europeos cerró en positivo, pero estos avances fueron irrelevantes. La mayor ganancia fue la del Dax alemán, con una revalorización del 0,31%. El resto terminaron prácticamente sin movimientos. En cuanto al Ibex, el selectivo peleó por estar en positivo al comienzo de la sesión, para ir acelerando las pérdidas según avanzaba la sesión.

El valor más destacado de la jornada fue Sabadell, que concluyó con un avance del 7,38%, pero que llegó a ganar un 16% en el momento más álgido del día. Los expertos achacaron el movimiento a una combinación de cierre de cortos y la presión del fin del plazo para ir a la ampliación de la CAM, que concluye el jueves. Las mayores pérdidas fueron para Abengoa (-3,27%), Endesa (-3,01%) y Mediaset (-2,5%).

Este fin de semana las noticias que llegan desde China ahondan en las malas previsiones de crecimiento arrojadas por el gigante asiático en pasado día 5. Los malos datos de déficit cosechados en frebero confirman el freno de la expansión. En el segundo mes de 2012 la cifra alcanzó los 24.000 millones de euros, la cantidad más elevada en los últimos diez años.

En la cita de este lunes, que dará comienzo a las 17:00 hora local, el ministro de Economía Luis de Guindos tendrá que explicar ante sus homólogos europeos el nuevo objetivo de déficit. Como está previsto y siguiendo la línea marcada por Mariano Rajoy, De Guindos defenderá que la cifra del Ejecutivo no incumple el Pacto de Estabilidad Presupuestaria ya que el Gobierno trabajará para alcanzar el 3% en 2012. Esta semana se conocerán, además, los datos de la inflación de febrero.

Además de abordar las diferencias entre ingresos y gastos, el segundo rescate será el otro gran tema que monopolizará las conversaciones. Después de que el 85,5% de los acreedores privados diera su visto bueno al canje de deuda, los ministros de Finanzas de la UE consideran que se dan todas las condiciones necesarias para proceder a la entrega del segundo rescate que permitirá a Atenas esquivar la quiebra. Los 130.000 millones del nuevo paquete de ayudas se suman así a los 110.000 millones procedentes del primer rescate.

El mercado de deuda vuelve a encauzar la senda alcista este lunes. Después de las caídas experimentadas la semana pasada tras el sí de los acreedores privados, hoy la prima de riesgo española sube hasta los en los 330 puntos después de que el bono español a diez años haya recuperado el 5%. Asimismo el riesgo-país de Italia continúa por debajo del español y supera los 310 puntos.

Después de Grecia, cuyos seguros de impago finalmente fueron activados el viernes, ahora el nuevo foco de atención para Europa es Portugal. Aunque por activa y por pasiva se ha reiterado que Grecia es un caso excepcional, los mercados se muestran muy sensibles ante cualquier nueva amenaza. La posibilidad, aunque todavía lejana y poco probable, de que sus acreedores tengan que acabar aceptando una quita similar a la helena, ha disparado la cotización del bono luso a diez años, lo que hace que se sitúe en el 13,9%. Las malas previsiones para la economía portuguesa, lastrada por la falta de crecimiento y la baja productividad, hacen pensar que la recuperación de un país con una deuda del 110% de su PIB se encuentra a años luz.

Por otro lado, el euro cotiza en 1,31 dólares y el Brent continúa en máximos del año, cotizando a 125 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_