Se apunta un 0,42% hasta los 8.426 puntos

El Ibex salva la jornada gracias al impulso del S&P

Después de horas de incertidumbre, los inversores se han decantado por las compras. Los nuevos máximos del S&P 500 han conseguido que el Ibex diga adiós a una jornada marcada por la subasta del Tesoro con un ascenso del 0,42%. La prima de riesgo, por su parte, se sitúa en 321 puntos básicos.

Las dudas se han disipado y, tras de horas de indecisión, los inversores han decidido poner a fin a la incertidumbre. Los nuevos máximos marcados por el S&P 500, que ha superado los 1.400 puntos por primera vez desde junio de 2008, han permitido que el Ibex diga adiós en positivo. El selectivo ha sumado un 0,42% que le ha situado en los 8.426 puntos. En el resto de Europa, la jornada se ha saldado con ganancias muy parecidas, con la excepción del Ftse londinense, que ha optado por ceder terreno.

El Tesoro ha acaparado hoy la atención del mercado. La cita, la primera después de que el Gobierno adoptase el nuevo objetivo de déficit marcado por Bruselas y de que los acreedores privados dijeran sí al canje de deuda helena, ha servido para pulsar el ánimo del mercado. En un momento en que la renta fija vive anestesiada por la subasta del BCE, el organismo español ha conseguido colocar 3.000 millones en bonos a tres, cuatro y seis años. Aunque la cantidad no se acerca al máximo (3.500) los resultados son favorables. El tipo medio ha bajado para todos los plazos y la demanda ha superado 3,9 oferta.

La subasta, sin embargo, no se ha hecho en el mercado de deuda. La prima de riesgo española se ha situado en 321 puntos, lejos de la italiana, cuyo riesgo país ha abandonado los 290 puntos apoyado en las últimas colocaciones del Tesoro transalpino y las reformar efectuadas por Mario Monti.

IBEX 35 10.005,80 -0,16%

Fuera de nuestro país hoy los ojos han estado puestos en Reino Unido, cada día un poco más cerca de perder la tan preciada triple A. Esta mañana, Fitch ha anunciado que mantiene la nota del país en perspectiva negativa. La razón alegada por la agencia son los elevados niveles de endeudamiento, demasiado altos para un país que hace gala de esa nota. No obstante, en el comunciado Fitch alaba los esfuerzos acometidos por el Gobierno para controlar las cuentas públicas y el esfuerzo desarrollado para garantizar la consolidación fiscal.

En cuanto a los valores, el sector bancario se ha apoderado de la parte baja de la tabla. Los títulos de Sabadell se han desplomado un 6,05%, mientras que los de Popular han restado un 3,09%. Al otro lado de la balanza, Gamesa ha sumado un 4,48%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar y se cambia a 1,3086 dólares.