
Las próximas citas clave para el futuro de Grecia
La apretada agenda de Tsipras y Varoufakis por media Europa o la decisión del BCE sobre el acceso a la liquidez de emergencia a los bancos helenos, entre los siguientes eventos a vigilar

La apretada agenda de Tsipras y Varoufakis por media Europa o la decisión del BCE sobre el acceso a la liquidez de emergencia a los bancos helenos, entre los siguientes eventos a vigilar

Berlín y Atenas se enzarzaron este lunes en la primera escaramuza desde la victoria de Syriza el 25 de enero, anticipo de la dura negociación que se prevé para buscar una solución al rescate de Grecia.

Roma, París, Londres y Berlín. El Gobierno griego intensifica la actividad para librarse del rescate y negociar la deuda.

Febrero de 2015 huele a vértigo y ultimátum, a ofertas y amenazas, con un desenlace todavía difícil de vislumbrar en el renovado conflicto entre Grecia y el resto de la zona euro.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado que su país va a actuar como “puente” para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea.

En una entrevista concedida a al semanario Hamburger Abendblatt la canciller pide a Grecia que mantenga las reformas y señala que los acreedores ya concedieron a Atenas una quita voluntaria.
La agencia de calificación situó hoy en “negativa” la perspectiva de los cuatros bancos sistémicos griegos, Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco de El Pireo, por considerar que su liquidez corre peligro.

El nuevo ministro heleno de Finanzas apuesta por renegociar todo el programa europeo. Sin prórroga, se expone a perder el respaldo del BCE. La deuda helena se hunde.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy “tiempo” para que Grecia pueda hacer las “reformas muy profundas” que pretende acometer, tras su encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, llega hoy a Atenas para informarse sobre las líneas maestras del programa económico del nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, para salir de la crisis.
Un programa económico inviable.

Pide renegociar las condiciones del rescate, frena las privatizaciones y sube el salario mínimo hasta 751 euros. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem llegará el viernes a Atenas para entrevistarse con Tsipras y su equipo económico.
Sin dolor no habrá ganancias en Grecia.

El castigo a la Bolsa griega se recrudece tres días después del triunfo de Syriza. En apenas tres días el índice de la Bolsa de Atena cae un 15%.

La Bolsa griega vuelve a caer hoy con fuerza y se dispara la rentabilidad de su deuda soberana. Los activos helenos son algunos de los indicadores de la percepción de riesgo del mercado

En las próximas semanas Grecia se juega su futuro. Además de la formación de Gobierno, debe llegar a un acuerdo para extender el rescate europeo que caduca en un mes.

La zona euro tiene prisa por cerrar un acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras para poner fin cuanto antes a la incertidumbre sobre el futuro económico y financiero de Grecia.
Griegos independientes e inmortales.

Alexis Tsipras ha presentado hoy su Ejecutivo, sin mujeres y con una cartera para Griegos Indepedientes (ANEL). Yannis Varoufakis es el nuevo ministro de Finanzas.
Réquiem por el hechizo alemán.

Luis de Guindos ha afirmado que España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia.

Los países del euro y el FMI han asumido un riesgo con la deuda griega de 217.000 millones de euros, lo que les obliga a negociar con Grecia, sin que a ninguna de las partes les interese su salida del euro.

El Eurogrupo debatió ayer una prórroga del rescate griego como paso previo a la renegociación que exige el nuevo Gobierno de Atenas. Bruselas acepta entablar esa negociación, pero descarta condonar parte de la deuda como ha defendido Syriza durante la campaña electoral.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el próximo viernes en Atenas con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con elñ nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó ayer que para que no decaiga la confianza en la zona euro es necesario que los acuerdos y las reglas de las que se han dotado los socios de la moneda única se acaten.

La moneda única parecía haber superado sus peores momentos tras la estabilización de Irlanda o la propia España, pero las elecciones griegas y la situación económica de los países euro pueden condicionarla.

Las negociaciones para la reestructuración de la deuda helena generará volatilidad en el mercado griego, pero el respado del BCE ayudará a limitar el efecto contagio sobre otros países. El acceso a la liquidez de los bancos griegos o las posibles revisiones de rating del país son otros aspectos destacados por los bancos de inversión

La victoria de Syriza en Grecia no afecta a las Bolsas en Europa. El Ibex se anota un %, el bono a diez años sigue en mínimos y solo los activos helenos acusan el vuelvo electoral en el país.
BCE y ‘Grexit’.
Europa ante el dilema griego.
Syriza cambia la historia.
Los apurados bancos griegos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se convierte en el último gran aliado de Angela Merkel en un club donde se abren paso fuerzas alternativas.

Tsipras prevé jurar el cargo esta misma tarde

La victoria de Syriza en las elecciones abre un terreno inexplorado en la zona euro. Por primera vez un Gobierno abiertamente contrario a la troika debe negociar con ella, y la alianza con ANEL refuerza esta ruptura.

El ministro de Economía ha avisado de que Atenas necesitará de aquí a agosto otros 10.000 millones de euros de financiación que no puede obtener de los mercados.

Tsipras interpreta su victoria como un giro a la izquierda que obligará a replantear los acuerdos suscritos con la troika.

Syriza tiene un objetivo hacer propuestas a los socios europeos para lograr que se haga una política económica totalmente opuesta a la que se está haciendo. Sin embargo, sus responsables aseguran que no quieren actuar en solitario, sino en colaboración con el resto de los países de la UE y de la zona euro. Pero ¿qué es lo que quiere hacer Syriza con la economía griega?

El ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble considera que el nuevo Gobierno griego debe mantenerse en la senda emprendida. Y pide a los políticos en Grecia tener cuidado de no prometer antes de las elecciones lo que luego no puedan cumplir”.

El Ibex recupera los 10.100 puntos tras avanzar un 1,18% en una sesión sin datos relevantes y sin la referencia de Wall Street, pero con las expectativas de acción del BCE.