_
_
_
_
Marcado por un fuerte acento económico

El Gobierno griego jura sus cargos: Varoufakis, ministro de Finanzas

Yanis Varoufakis, en el centro, ayer en Atenas.
Yanis Varoufakis, en el centro, ayer en Atenas.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

El nuevo Gobierno griego ha jurado esta tarde en sus cargos. Se trata de un Ejecutivo marcado por un fuerte acento económico: tres de los diez ministerios estarán centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país. El partido Griegos Independientes consigue la cartera de Defensa; el resto va para miembros de Syriza.

El diputado y economista Yannis Dragasakis tendrá un papel central en el nuevo Ejecutivo de Syriza como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter económico y financiero. Será uno de los encargados de tratar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para renegociar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el anterior Gobierno griego, como ha prometido Syriza.

El ministerio de Finanzas, otro importante interlocutor de la troika, lo ocupa el economista Yannis Varoufakis, de nacionalidad griega y australiana. El propio Varoufakis había adelantado la noticia anteriormente en un post publicado en su blog, titulado "el ministro de Finanzas frena el blogueo pero no le pone fin". Varoufakis asegura que continuará publicando en su web "aunque esto pueda ser considerado irresponsable".

"Para que se reviva la esperanza tenemos que esforzarnos por cambiar las formas de un triste pasado. Mantener una línea abierta con el mundo exterior puede ser un pequeño paso en esa dirección". En apenas dos días, Varoufakis (Atenas, 1961) ha pasado de ser un profesor de Economía de extenso currículo académico, valorado por economistas pero demasiado complejo para los legos y colaborador de Valve Corporation, creador de los juegos Half Life o Counter Strike. Entre medias, el partido al que apoyaba (ha colaborado con el Pasok) ha ganado las elecciones y ha decicido dejar la teoría para pasar a la acción. De escribir "oscuros textos académicos", como asegura en su biografía en Twitter, pasa ahora a ser una de las caras visibles del partido que ha asustado a los líderes del resto de Europa.

Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno. Su cartera se llama de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.

El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Vutsis, será el responsable de la cartera que engloba Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Macedonia y Tracia.

En la ceremonia, primero han jurado los cargos que eligieron el rito religioso como el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, el partido de derecha nacionalista socio del Gobierno, junto a siete viceministros, y luego lo han hecho el resto de ministros de Syriza, que eligieron el procedimiento civil.

Casi todos los ministros de Syriza han acudido al acto sin corbata, lo que ya se ha convertido en un gesto de este Ejecutivo, después de que ayer Tsipras también lo hiciese.

El nuevo Gobierno de Syriza no cuenta con ninguna ministra, sino que las mujeres tan solo están presentes en seis de los 26 viceministerios.

El próximo 5 de febrero se constituirá el nuevo Parlamento y de manera que las medidas legislativas se aprobarán poco después. Mañana se celebrará el primer Consejo de Ministros y entre las primeras iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno de Tsipras se encuentra el restablecimiento del salario mínimo en 751 euros, frente a los 586 euros actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_