_
_
_
_
_
El presidente del Gobierno pide a Tsipras un Ejecutivo estable

Guindos cree que la victoria de Syriza no impulsará a Podemos

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, consideró hoy que la victoria de la coalición de izquierdas Syriza en Grecia no dará alas al partido Podemos en España, ya que señaló que la situación de ambos países es “diferente” y no se puede comparar. Asimismo, ha avisado de que Atenas necesitará de aquí a agosto otros 10.000 millones de euros de financiación que no puede obtener de los mercados, y deberá cumplir las condiciones y compromisos asumidos si quiere recibirlos de la UE.

“La situación en España es muy diferente a la de Grecia, no es ni comparable ni equiparable. España está creciendo, es la economía de la zona euro que más crece en este momento, la que más empleo crea. La situación es completamente diferente a la que tenemos en Grecia”, ha dicho el ministro de Economía al ser preguntado por el impacto en España, y en particular para Podemos, del resultado electoral heleno.

Guindos ha felicitado al nuevo Gobierno griego y ha dicho que el Eurogrupo está abierto a negociar con SYRIZA. No obstante, ha dejado claro que la idea de celebrar una conferencia sobre la deuda “no está encima de la mesa” y ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda helena. “Les hemos modificado las condiciones en cuatro ocasiones, alargando plazos, estableciendo moratorias muy importantes, reduciendo tipos de interés”, ha alegado.

“Su ratio de deuda pública PIB es muy elevado, sin embargo el coste de financiación en relación con su PIB no es muy elevado”, ha subrayado. “Lo más importante ahora -ha proseguido el ministro de Economía- es que Grecia va a necesitar mucha financiación en los próximos meses y no la va a obtener en los mercados. La va a obtener fundamentalmente a través de la financiación que ya está proporcionando el Eurogrupo y la solidaridad europea”. “Esto no es un tema de reestructuración de la deuda anterior, es que en los próximos meses los cálculos que nosotros tenemos es que aproximadamente hasta finales de agosto Grecia necesita 10.000 millones de euros adicionales”, ha apuntado.

“Ahí estamos abiertos a negociar con el nuevo Gobierno, igual que con los Gobiernos anteriores y los compromisos son muy importantes a efectos de conseguir esta financiación que Grecia necesita para pagar sus pensiones, a sus funcionarios, a su sanidad”, ha avisado Guindos.

Según ha recordado, España ha aportado a Grecia de forma directa o indirecta 26.000 millones de euros, cifra que equivale al gasto en un año en prestaciones por desempleo. Se trata, ha alegado, de una “cantidad importante” que “muestra es la solidaridad de España con Grecia”.

“Grecia tiene que hacer también sus reformas porque está en una situación en que el crecimiento es muy reducido, han perdido el 25% del PIB y yo creo que el nuevo Gobierno griego va a estar preocupado por este tipo de cuestiones, porque haya crecimiento económico, porque haya creación de empleo”, ha apuntado Guindos.

El ministro de Economía ha eludido hacer autocrítica sobre la manera en que la UE ha gestionado los sucesivos rescates de Grecia. “La zona euro le ha prestado a Grecia 210.000 millones de euros, sin los cuales Grecia no hubiera podido financiar sus servicios públicos fundamentales. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, sin duda que sí”, ha argumentado Guindos, pero esta ayuda “pone de manifiesto la solidaridad” europea.

A su llegada a la reunión de responsables de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, De Guindos felicitó al nuevo Gobierno liderado por Alexis Tsipras tras su amplia victoria en los comicios celebrados este domingo en Grecia. “Es el resultado de unas elecciones democráticas que son siempre positivas desde todos los puntos de vista”, aseguró Guindos respecto al nuevo Ejecutivo.

El Eurogrupo analiza hoy los resultados de los comicios griegos, a la espera de que se nombre el nuevo Ejecutivo y las instituciones de la troika puedan volver a negociar con Atenas y eventualmente cerrar la última revisión del programa de rescate griego, pendientes desde hace meses. También queda por aclarar el modo en que Grecia saldrá de este rescate y las posibles medidas de acompañamiento que los acreedores internacionales podrían pactar poner a su disposición, así como las condiciones para ello.

Durante su campaña electoral, Tsipras ha insistido en negociar la quita de parte de la abultada deuda pública que acumula Atenas, una opción que no es vista con buenos ojos por buena parte de los socios del euro, entre ellos Alemania.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama de felicitación al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su triunfo en las elecciones griegas de este domingo, al tiempo que le pidió un “Gobierno estable y comprometido” con la integración de la Unión Europea (UE).

En este telegrama, del que informó el Ministerio de la Presidencia, Rajoy felicita al pueblo griego “por haber ejercido, una vez más, el derecho de elegir a sus dirigentes de forma libre y democrática que les garantiza su Constitución”. “Espero”, añade el presidente, “que el resultado electoral resulte en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España. Estoy convencido de que ése es el camino que nos conducirá al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Además, el jefe del Ejecutivo expresa su disposición a Tipras su disposición a “trabajar conjuntamente en aras del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y europeas, tal y como corresponde a dos países mediterráneos, socios y aliados como son España y Grecia”. Por último, Rajoy expresa al próximo primer ministro griego, en este comunicado enviado desde el Palacio de la Moncloa, la “más alta consideración y estima” ante este mandatario político.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_