_
_
_
_
LA BOLSA BRASILEÑA SOBRE EL SOPORTE CLAVE. Gráfico semanal del Bovespa que logró rebotar esta semana, tras alcanzar el nivel clave del medio/largo plazo en los 44.000/45.000 puntos. Mínimos alcanzados en 2013. Dibuja una extensa bandera tras el vigoroso throwback del año 2009 que le llevó a zona de máximos. Si la Bolsa carioca no sale de los comprometidos niveles a los que ha llegado y acaba quebrando el soporte junto a la bandera del largo plazo, el descenso de los próximos meses/años podría hacerle perder otro -30% adicional. Podría volver a alcanzar los mínimos en los 23.435 puntos. Desde el año 2010 sufre un abultado -40% de pérdidas. Mientras no supere la resistencia de los 57.000 puntos, alto riesgo en el mercado de la salsa.

Bolsas al borde de la quiebra

Fuerte recuperación en las Bolsas de los países desarrollados. Contrasta con la comprometida situación que viven los mercados emergentes. Allí los soportes del medio plazo están siendo peligrosamente asediados.

"LOCO IVÁN" EN EL DAX. El selectivo germano ha sido la plaza europea más perjudicada desde que se inició la crisis de Ucrania. No logró acercarse en toda la semana a la parte superior del gap bajista abierto el lunes pasado. En la última sesión nuevo marubozu bajista idéntico al trazado ese día. Un clara maniobra a lo "Loco Ivan" de 180 grados que le lleva de nuevo al soporte de los 9.338 puntos. Veremos si se trata de la llamada última envolvente bajista. De ser así, no habría más descensos en la sesión del lunes y sí algún tipo de figura de giro al alza. Si por el contrario, la táctica bajista triunfa, intentarán volver a los 9.100/9.000 puntos. Nivel que no debe ser perdido en ningún caso. El corto plazo quedaría en manos de los osos completamente.

Maniobra suicida "Loco Iván" en Bolsa

Un submarino soviético de la clase November gira 180 grados por la tensión en Ucrania. Enfrente y a toda máquina, una nave de la OTAN de la clase los Ángeles le perseguía. En el último mensaje recibido, el capitán americano activó la alarma de choque y armó los torpedos de proa.

EL COLOSO CON PIES DE PLOMO. Extenso canal alcista de largo plazo en el Dow Jones, similar al de sus homólogas americanas. Pero presenta una ligera divergencia con respecto a ellas en los últimos meses. No ha conseguido alcanzar la parte superior del gran canal de la tendencia y se mantiene sin alejarse con contundencia de los máximos históricos ya perforados. Si los alcistas ceden los 14.000 puntos, sería un primer serio aviso de agotamiento en la dilatada tendencia. La directriz inferior del canal se habría roto a la baja. Los bajistas estarían en disposición entonces de iniciar una ofensiva en busca de los 13.000/12.500 puntos.

Dow Jones: Un gigante... ¿atascado?

El Dow Jones muestra una ligera divergencia con sus homólgas americanas. Superados los máximos históricos, no ha sido capaz de alcanzar la parte superior del extenso canal alcista. Los 14.000 puntos son un nivel clave en el corto plazo.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_