_
_
_
_

El Ibex firma su mejor sesión desde principios de junio y recupera los 9.500

El Ibex cierra con una subida del 1,58% hasta los 9.502,2 puntos

CINCO DÍAS
Bolsa Ibex 35
Parqué de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

Signo positivo en los parqués europeos en la cuarta jornada de la semana. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,58% hasta los 9.502,2 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores, más alcistas son:

BBVA: 3,7%

Solaria: 3,47%

Santander: 3,76%

El único valor que ha registrado caídas es Indra, que ha cedido un 0,37%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de los índices del Viejo Continente también cotizaron con signo positivo. El selectivo español se subió al escalón más alto del podio por liderar las ganancias, seguido por el Cac francés, que apuntó un 1,52%, el Mib italiano (0,94%) y el Dax alemán (0,91%). El FTSE británico apuntó un 0,41% y el Euro Stoxx un 1,55%.

Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo positivo, tras conocer el dato del índice de precios al consumo (IPC), la cita macroeconómica más importante -y más esperada- de la semana.

Las Bolsas chinas se han visto afectadas por la orden firmada ayer por el presidente de EE UU, Joe Biden que prohibirá algunas nuevas inversiones estadounidenses en China en tecnologías sensibles como chips de computadora y requerirá notificación del gobierno en otros sectores tecnológicos.

La tan esperada orden autoriza al secretario del Tesoro de EE UU a prohibir o restringir las inversiones estadounidenses en entidades chinas en tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y ciertos sistemas de inteligencia artificial. La administración dijo que las restricciones se aplicarían a “subconjuntos estrechos” de las tres áreas, pero no dio detalles. La propuesta está abierta a comentarios del público.

Claves de la jornada

La referencia macroeconómica más importante de la semana se conocerá hoy en EE UU. Se trata del dato de inflación. La impresión generalizada es que la cifra de inflación de julio estará en torno al 0,2%, dato muy alejado del que mostraba hace un año, en julio de 2022, cuando subió un 8,5% en el pico inflacionario.

Y sin embargo, no parece que estos datos vayan a suponer que la Reserva Federal deja de subir los tipos de interés. Como titula el portal económico CNBC, “los datos de inflación del jueves podrán ser bajos, pero que nadie espere que la Fed declare por el momento ‘Misión cumplida’”.

Además, en Europa se publicarán varios resultados trimestrales de relevancia, especialmente en Alemania, con Siemens, Henkel, ThyssenKrupp, MunichRe, RWE, Deutsche Telekom, Rheinmetall, y Allianz. Será importante conocer la opinión de los gestores sobre el devenir futuro de sus negocios.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Los precios del petróleo caen hoy después de tocar máximos de siete meses en la sesión anterior, ya que el mayor inventario de crudo de EE UU y los lentos datos económicos de China generaron preocupaciones sobre la demanda mundial de combustible. El Brent cae un 0,82% hasta los 86,73 dólares por barril.

La atención se centrará en hacia dónde se dirigen los precios del gas después de que los precios del gas holandés alcanzaran un máximo intradiario de casi dos meses el miércoles, ya que las noticias de posibles huelgas en las instalaciones australianas de gas natural licuado (GNL) generaron preocupaciones sobre los cargamentos que se trasladan a Asia.

“El auge de los mercados energéticos clave tiene a muchos inversores preocupados de que nos dirijamos a otra ronda de inflación, lo que podría conducir a tipos de interés más altos durante un período de tiempo más largo”, dijo Matt Simpson, analista de mercado de City Index, en declaraciones a Reuters.


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_