El Ibex choca con los 9.700 puntos y revalida máximos del año ante las expectativas de aterrizaje suave
El selectivo español avanza un 0,98%
Las decisiones de los bancos centrales, la avalancha de resultados empresariales y los indicadores macroeconómicos contribuyeron ayer a confirmar la solidez de la economía. La digestión de tantas referencias está siendo sencilla para los inversores ya que todos ellas dan esperanzas para un aterrizaje suave de la economía y ayudan a prolongar las ganancias bursátiles. Los ascensos fueron siendo generalizados. El Ibex 35, que esta semana ha tenido que hacer frente a la resaca electoral, se sacude de las dudas. Las cuentas del primer semestre y la correlación que existe entre las Bolsas ayudan a que los inversores se olviden del ruido político y mantengan su apetito por el riesgo. Después de recuperar el miércoles los niveles previos a la consulta, el selectivo español avanzó un 0,98%.
Con este ascenso la Bolsa española revalida los máximos del año y se queda a las puertas de los 9.700 puntos, barrera que superó en niveles intradía Lo que sí consiguió fue retornar a niveles que no vela desde febrero de 2020. El próximo reto ahora es seguir los pasos del resto de índices europeos y recuperar los niveles precovid. El Ibex 35 sigue estando un 3,58% por debajo de los 10.083,6 puntos registrados el 19 de febrero de 2020.
Los inversores aplauden la temporada de resultados
Ganacias. Tres de las múltiples cotizadas que desfilaron ayer por la pasarela de resultados lideraron las ganancias, una prueba feaciente de que la campaña está reportando sorpresas positivas. Con un alza del 5,44% Indra firmó su mejor en sesión en 17 meses y lleva a sus acciones a máximos de 2017. Más que el hecho de haber incrementado un 35% las ganancias, lo que más gustó a los inversores fue la revisión al alza de los objetivos. La medalla de plata fue para Unicaja. Junto al alza de los tipos, la entidad se vio impulsada por las cuentas del primer semestre y avanzó un 4,59%. El pódium lo cerró Telefónica con un ascenso del 3,57%.
Bancos. En una sesión en la que el sector bancario europeo apenas logró sumar un 0,39%, las entidades españolas sobresalieron. Sabadell avanzó un 1,44%, Santander sumó un 1,62%; BBVA, 1,52%. La excepción de la jornada corrió a cargo de Bankinter y CaixaBank. La entidad que preside María Dolores Dancausa bajó un 0,34% mientras el banco que pilota Gonzalo Cortázar se dejó un 1,13%.
Caídas. El alza de los tipos y el hecho de que haya registrado pérdidas a causa de la reestructuración en la que está inmersa llevó a Grifols a ceder ayer un 2,76%. La biofarmaceútica arrastró a la otra firma del sector que opera en el Ibex. Rovi corrigió parte de los ascensos registrados tras la publicación de sus cuentas y ayer cedió un 2,74%. El tercer puesto de valores con peor desempeño lo ocupó Solaria, que cedió un 2,61%. Un escalón por debajo de esta se coló Acciona Energía (-2,35%). El sector inmobiliario, uno de los negocios más penalizados por el alza de los tipos, no escapó a los números rojos. Merlin cedió un 0,82% y Colonial, un 0,34%.
Sectores. A nivel europeo, el energético (-0,61%), el inmobiliario (-0,28%) y las utilities (-0,26%) fueron los únicos que escaparon a las caídas. Los mayores ascensos los protagonizaron las tecnológicas (4,36%) y las cotizadas vinculadas a los medios de comunicación (3,87%).
Superiores a los ascensos de la Bolsa española fueron las ganancias del resto de índices europeos. La moderación del tono por parte del BCE y las expectativas de que la economía estadounidense consiga esquivar la recesión sirvieron de impulso a la renta variable. El Dax alemán avanzó un 1,7%; el Cac francés, un 2%; el Mib italiano, un 2,13%; el Euro Stox 50, un 2,33y el FTSE británico, un 0,21%. La Bolsa gala se recompone de las caídas experimentadas un día antes por las cotizadas del lujo después de que LVMH no consiguiera convencer a los inversores con sus cuentas debido a la debilidad económica de China.
Eduardo Cobián, subdirector de Creand Family Office, señala que el cambio del lenguaje sugiriendo por primera vez el fin de las subidas “ha hecho que el mercado lo haya tomado como una postura dovish”. Esto contribuyó a frenar la apreciación del euro, la caída de las rentabilidades de la deuda y las consiguientes ganancias de la Bolsa. Los expertos señalan que un alivio del rally del euro ayudará a los exportadores europeos, que tienen un peso destacado en los índices europeos.
Pero las ganancias de las Bolsas no obedecen única y exclusivamente al tono más cauteloso del que hizo gala Christine Lagarde. Un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que el comité ya no prevé una recesión se publicó el PIB del segundo trimestre. En términos interanuales la economía estadounidense avanzó un 2,4%, superior al 2% de los tres primeros meses del año y por encima del 1,8% que preveían los analistas. Es decir, la primera economía del mundo sigue creciendo a buen ritmo.
Callie Cox, analista de inversión en eToro, señala que, aunque es pronto para cantar victoria, “a medida que pasan los días y lo mejoran los datos, parece que la Reserva Federal está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo a la economía”. La experta considera que unos datos decentes son una razón para sentirse bien con respecto al futuro. No obstante, después del rally acumulado en los primeros siete meses del año es aconsejable mantenerse a alerta y evitar una sobreexposición. El principal riesgo sigue siendo que la inflación se mantenga en estos niveles.
Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba en positivo. El Dow Jones ponía rumo a su decimocuarta sesión consecutiva al alza mientras el Nasdaq se recuperaba de las caídas registradas un día antes y sumaba más de un 1%. Los expertos coinciden en señalar que mientras el mercado laboral se mantenga ajustado y la inflación continúe por encima del 2%, es de esperar que el banco central de EE UU siga subiendo los tipos. Aunque el mercado espera ansiosamente el final del ciclo de alzas de tasas, los analistas señalan que los inversores pueden estar tranquilos al ver que la política aún no ha llevado a la economía más cerca de la recesión como se ha venido hablando en los últimos meses.
El haber empleado un tono más suave por parte de los bancos centrales no fue suficiente para acelerar la caída de los rendimientos de la deuda. El mercado sigue dando una probabilidad del 72% a un alza de los tipos en la eurozona en septiembre. La rentabilidad del bono español a 10 años, en sintonía con el resto de la eurozona, se mantiene por debajo del 4% con la deuda alemana al mismo en el 2,47%. Al otro lado del Atlántico, los títulos con vencimiento en 2032 se sitúan al filo del 4% con la deuda a dos años a punto de retornar al 5%. Con la idea de que un endurecimiento monetario esté próximo a tocar techo, Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds, espera que la renta fija tenga cierto apoyo.
El euro cedió un 0,8%, su mayor caída desde marzo y pierde los 1,10 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días