El Ibex reduce al 1,4% su caída mensual en un agosto hostil para las bolsas europeas
Una segunda mitad del mes más benévola con los mercados ha permitido un cierto control de daños al selectivo, que salva los 9.500 puntos
¿Qué hace el Ibex 35?
Las Bolsas han vivido el mes de agosto en la encrucijada de los tipos de interés. El mes ha amenazado por momentos con llegar a ser el peor del año, y lo ha sido para el Euro Stoxx y el Dax, ante la resignación a que el precio del dinero iba a seguir subiendo, sumada a la inquietud por la economía china parecían caldo de cultivo para la corrección. Pero los descensos se han moderado en el balance mensual y agosto finaliza en la idea de que bien podría ser el momento para una pausa en las subidas de tipos.
El Ibex ha sido el índice europeo que mejor ha contenido esa amenaza de corrección, sostenido por Inditex, Repsol y los bancos. Su descenso en agosto es el menor de entre las Bolsas europeas, del 1,4%. Cierra en los 9.505,9 puntos después de haber llegado a superar los 9.600 durante la última jornada del mes. El Euro Stoxx 50 ha sufrido una caída mucho más pronunciada, del 3,9%. El Dax pierde en agosto el 3,04% y el Cac, el 2,42%, ambos penalizados por el declive de la economía china, confirmada con los indicadores que se han publicado durante el mes.
En Wall Street el mes también concluye a la baja, aunque con descensos más leves. Sí destaca la caída del Nasdaq, que ha registrado el peor mes del año pese al optimismo generado por los buenos resultados de Nvdia. Ha pesado más el temor, dominante en gran parte del mes, a las alzas de tipos. Aun así, las Bolsas conservan un balance brillante en lo que va de año una vez pasado el verano. El Ibex sube en 2023 el 15,5%, por encima del 14,5% del Dax o el 13,2% del Eurostoxx y cerca del 18% de alza del S&P 500. Para lo que queda de año, el reto va a ser sostener esos avances. “Es probable que los rendimientos de la Bolsa, impulsados en particular por las megacapitalizaciones tecnológicas, sean más moderados”, apuntan desde Generali Investments.
Para Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable global de Federated Hermes, “evitar una recesión es motivo de optimismo y, de hecho, la aversión al riesgo de los inversores al menos ha disminuido; sin embargo, el crecimiento sigue siendo escaso en lo que en general es una economía mundial en desaceleración. Los beneficios empresariales quizá hayan superado las expectativas”.
¿Qué valores son los que más suben o bajan en el mes?
Los más alcistas de agosto son:
Rovi: 20,25%
Fluidra: 3,18%
Mapfre: 3,17%
Los más bajistas de agosto son:
Meliá: -9,66%
ArcelorMittal: -6,75%
Sacyr: -5,47%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas han cerrado en negativo el mes. El Stoxx 50 se deja un 3,9%. El FTSE un 3,38%, mientras CAC y DAX retroceden un 2,42% y el 3,04% respectivamente. En Estados Unidos, Dow Jones, S&P500 y Nasdaq van camino de cerrar agosto con retrocesos del 1,67%, 1,36% y 1,77% cada uno.
El más perjudicado entre los principales índices es el Hang Seng chino. El selectivo más representativo de China se ha dejado un 8,14% en agosto fruto de las cada vez mayores dudas acerca de la salud del sector inmobiliario del gigante asiático y los diferentes síntomas que apuntan a que la segunda economía del mundo no carbura como debería.
Claves de la jornada
- La inflación de la zona euro se mantuvo en el 5,3% interanual en agosto, según los datos preliminares publicados hoy. El dato es peor de lo esperado por los expertos, que apuntaban a un ligero enfriamiento, hasta un nivel interanual del 5,1%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro en agosto se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,3% desde el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo.
- La inflación interanual en Francia subió en agosto al 4,8%, cinco décimas más que en julio a causa del repunte de los precios de la energía. Y la inflación en Portugal subió al 3,7% interanual en agosto, seis décimas porcentuales por encima de lo registrado en julio. Es el primer repunte tras nueve meses consecutivos de caída.
- Ayer se conocieron los IPC de España y Alemania, que muestran que la inflación se desaceleró a un ritmo más lento de lo esperado en el último mes, lo que aumenta la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que volver a subir los tipos en septiembre. Los analistas consideran que hay un el 50% de posibilidades de una nueva alza. En las actas de la reunión de julio publicadas hoy se refleja que el BCE aprobó por unanimidad elevar las tasas rectoras en un cuarto de punto para que baje la inflación de la zona euro y consideró que la decisión de septiembre dependerá de los datos.
- Por otro lado, la tasa de desempleo de la eurozona permaneció en el 6,4% en julio, sin cambios con respecto a junio, con lo que se mantuvo en el mínimo histórico en el club de la moneda única, según Eurostat.
- En Estados Unidos, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron a 228.000 frente a las 232.000 de la semana anterior. El dato está por debajo de las 235.000 solicitudes esperadas por el consenso.
- La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en agosto por quinto mes consecutivo, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publica la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país. El PMI se situó en julio en los 49,7 puntos, por encima de los 49,3 del mes anterior y más del 49,4 esperado por los analistas. Un nivel por debajo del umbral de los 50 puntos supone un decrecimiento.
- La producción industrial de Japón experimentó el pasado mes de julio un retroceso del 2% respecto del mes anterior, frente al avance mensual del 2,4% que registró en junio, según los datos preliminares publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.
- UBS ha anunciado un beneficio de 28.880 millones de dólares en el segundo trimestre, su primer resultado trimestral desde que el mayor banco suizo completó la adquisición de su rival Credit Suisse. Los analistas habían previsto un beneficio neto de 12.800 millones de dólares
- La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no ha descartado este jueves una posible subida del impuesto extraordinario a la banca, pero condicionada a cómo evolucione la situación económica y presupuestaria y los beneficios del sector financiero.
¿Qué dicen los analistas?
La decisión en materia de tipos sigue centrando la atención de los analistas. “Independientemente de que la Fed realice o no nuevas subidas de tipos este año, el ciclo de endurecimiento de la política monetaria ya está casi completado y, al menos hasta ahora, se han evitado caídas bruscas”, explica el informe mensual de WisdomTree. Los analistas destacan que la noticia menos positiva es que “los activos de riesgo han adoptado un enfoque moderado en lo que va de año”. Así, aunque hay excepciones en Bolsa, como valores ligados a la inteligencia artificial, “no ocurre lo mismo con todos los elementos que componen el espectro de los riesgos”.
Desde de La Française AM destacan que el mensaje de Christine Lagarde sobre tipos de interés fue “más neutro” que el del estadounidense Jerome Powell, “lo que resulta razonable teniendo en cuenta la coyuntura menos favorable de la economía europea”. Algunos miembros del BCE “reafirmaron sus respectivas predisposiciones, las de Martin Kazaks y Joachim Nagel fueron más bien halcones, mientras que Mario Centeno adoptó una postura más neutral”, señalan.
Sobre el dato de ofertas de empleo conocido esta semana en EE UU, que quedó muy por debajo de las previsiones, Standard Chartered considera que “esto continuará, e incluso puede haber más revisiones a la baja de las contrataciones y las ofertas de empleo lo que daría a la Fed muchas razones para no actuar”, según recoge Reuters.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro cotiza a la baja frente al dólar, tras las subidas de la víspera cuando se conocieron los datos de inflación de España y Alemania. La moneda europea cae un 0,47% hasta 1,0875 dólares. La divisa europea termina el mes más débil que cuando lo comenzó en el 1,0997.
El bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad del 3,568% y el de Estados Unidos a igual plazo se sitúa en el 4,116%. Empezaron el mes en el 3,51% y en el 3,95% cada uno.
El barril de Brent cuesta en torno a 85,26 dólares, prácticamente lo mismo que a inicios de agosto. El último día de agosto, el barril se pagaba a 85,56 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días