_
_
_
_

El empleo en EE UU salva al Ibex de cerrar su peor semana desde la crisis de marzo

El selectivo español se afianza sobre los 9.300 puntos

Las principales Bolsas a 4 de agosto de 2023
Carlos Cortinas Cano

No había nada especial que celebrar, pero después de cinco sesiones consecutivas a la baja, el viernes los inversores hicieron un alto en la recogida de beneficios. El Ibex avanzó un 0,66% y se afianzó sobre los 9.300 puntos. Esta mejora no anuló las pérdidas de los últimos días. El selectivo español puso fin a tres semanas consecutivas al alza y cierra la primera agosto con una caída del 3,27%, el peor desempeño en un mes.

La agenda del viernes dista mucho de lo que es habitual en agosto, el mes de vacaciones por excelencia. En la recta final de la semana los inversores tuvieron que hacer frente a los resultados de Apple y Amazon publicados un día antes al cierre, la reunión de la OPEP+ y el informe de empleo de EE UU en el mes de junio. Fue precisamente este último indicador el que ayudó a sostener las ganancias el viernes y sirvió para alejar a la Bolsa española de la que podría haber sido su peor semana desde las turbulencias bancarias de marzo.

A diferencia de lo que aconteció en el miércoles, una jornada marcada por la rebaja del rating a EE UU, las ganancias fueron generalizadas en la recta final de la semana. Solo cuatro integrantes del Ibex escaparon a las subidas. Indra, que el viernes confirmó su entrada en ITP Aereo con la compra del 9,7% del capital, cerró con una caída del 1,19%. Le siguieron a cierta distancia ArcelorMittal (-0,32%), Sabadell (-0,32%) y Amadeus (-0,16%).

Fluidra sigue estirando el chicle de los resultados. El ser el valor más alcista en el año no le impidió subir el viernes un 2,91%, hasta los 20,5 euros por acción, máximos de junio de 2022. Un escalón por debajo se situaron Acciona (2,28%), Rovi (2,27%) y Grifols (1,64%). Es decir, cotizadas todas ellas con un marcado perfil defensivo.

En una jornada marcada por el dato de empleo de EE UU, las ganancias de las Bolsas fueron generalizadas. La excepción corrió a cargo del Mib italiano (-0,4%). A pesar de la recuperación que experimentaron los índices el viernes, en balance en la semana sigue siendo negativo. El Dax retrocede un 3,14%; el Cac francés, un 2,16%; el FTSE británico, un 1,69% y el Mib italiano, un 3,1%.

Wall Street se recupera de la rebaja del rating, una medida que como adelantaban los analistas el pasado miércoles tiene un impacto limitado en el mercado. Más que la calificación, que pese al recorte sigue siendo elevada (AA+), lo que los inversores cotizaron el viernes fue el dato de empleo, uno de los indicadores más tenidos en cuenta por la Reserva Federal. En el mes de julio la economía estadounidense creó 187.000 puestos de trabajo, menos de los 200.000 que esperaban los analistas, y muy por debajo de la media de 312.000 de los últimos 12 meses. Aunque la creación de empleo empieza a perder fuerza, el mercado laboral sigue siendo sólido, Callie Cox, analista de inversiones de EE UU de eToro, señala que “sigue mostrándonos que no estamos en recesión, ni siquiera cerca de ella”. Además de su resiliencia la experta señala que el crecimiento de los salarios lleva varios meses estancado justo por encima del 4%. “Los salarios crecen más que los precios, lo que es una buena noticia para los bolsillos. Pero un fuerte crecimiento salarial podría reavivar los temores en torno a la inflación, especialmente si vemos que la inflación al consumo se estanca en las próximas semanas”, remarca. Esta fortaleza unida a las presiones inflacionistas da margen al banco central de EE UU para mantener una política restrictiva durante más tiempo.

Aunque en las últimas semanas muchos han especulado con la idea de que la de julio haya sido la última subida de los tipos, no se pueden descartar más alzas a la vuelta del verano. De momento, los operadores del mercado no lo contemplan. Las mayores probabilidades de un alza del precio del dinero están en noviembre (20%). Como ocurrió en la Bolsa, la deuda se olvida de la decisión de Fitch. El bono de EE UU a dos años se mantiene estable en el 4,5% con la deuda a 10 años en el 4%. Más estable que el estadounidense resultó ser el mercado de deuda de la zona euro. El rendimiento del bono español a 10 años roza el 3,6% con el alemán al mismo plazo en el 2,5%.

Como señalan Lisa Hornby, responsable de renta fija multisectorial estadounidense de Schroder, la rebaja acometida por Fitch ha sido mucho mejor digerida por los mercados que el recorte efectuado por S&P de hace 12 años, cuando coincidió con una crisis de la deuda soberana europea, fue la primera vez que EE UU perdía la triple A y se asoció a un posible impago en contraposición a tendencias fundamentales a más largo plazo. A día de hoy este escenario no se contempla.

A pesar de este impacto limitado, Mike Cuzdil, gestor de carteras de PIMCO, advierte de que la pérdida de la triple A es otro recordatorio de que los riesgos relacionados con el gasto deficitario y la sostenibilidad de la deuda, que pueden surgir y desatar inquietudes. A largo plazo, esto podría traducirse en un dólar más débil, mayores rendimientos de los bonos y curvas de rendimiento más pronunciadas.

La decisión de la OPEP+ de mantener el recorte de la producción pese a la demanda que se prevé en niveles récord sirvió de impulso al Brent. El crudo deja de lado los temores de recesión y avanzó el viernes un 1,3%, hasta los 86,48 dólares. La organización prevé mantener esta estrategia hasta finales de 2024.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_