El Ibex recupera los 9.500 puntos con las ganancias de los bancos
Las Bolsas europeas aceleran las ganancias con el euro cediendo posiciones frente al dólar
Inversores y firmas de análisis intentan digerir la subida de tipos del BCE. Pero más que el movimiento de este mes que obedece a la encarnizada lucha que los bancos centrales mantienen contra una inflación resistente, lo que el mercado puso en precio fueron las expectativas de que la de ayer fue la última subida de tipos. Las rentabilidades de la deuda se apearon de los máximos. El respiro otorgado por los bonos sirvió de impulso a las Bolsas. El Ibex 35, que durante gran parte de la jornada mantuvo un comportamiento errático, se decantó por las subidas. En una jornada en la que se impuso el verde el selectivo español avanzó un 1,33%, ascenso que lo devuelve a los 9.500 puntos. Miguel Ángel Rico, director de Inversiones de Creand Asset Management, considera que el mercado ha interpretado como “dovish” la intervención de ayer.
Las ganancias fueron generalizadas. Solaria (5,25%), Colonial (3,25%) y Grifols (2,82%) lideraron las subidas, pero volvieron a ser los bancos las firmas que más puntos aportaron al selectivo. Aunque tras la comparecencia de Christine Lagarde las firmas de análisis han empezado a apostar por la idea de que las subidas de tipos han llegado a su fin, la elevada inflación hace necesarios tipos altos durante un largo periodo de tiempo. Es decir, el negocio de la banca sigue estando asegurado. En este escenario Sabadell se anotó ayer un 1,04%; Santander, un 2,07%; Bankinter, un 1,91%; BBVA, un 1,77%; CaixaBank, un 1,55% y Unicaja, un 1,19%. El comportamiento de las entidades españolas siguió la estela del sector bancario europeo que avanzó un 1,98%. El mercado prefirió quedarse con la idea de que los tipos seguirán siendo elevados hasta que la inflación converja al objetivo del 2% antes que con la rebaja de las previsiones de crecimiento.
Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, señala que si bien el BCE no dijo explícitamente “estamos en el punto álgido”, el cambio de orientación apunta efectivamente en esa dirección. “Lo más probable es que ahora nos espere una parada, en lugar de continuas subidas”, remarca.
Dentro del selectivo español solo cuatro valores escaparon a las ganancias. Aena cedió un 2,59%; Fluidra, un 0,85%; IAG, un 0,61% y Telefónica, protagonista de las últimas semanas por la entrada de los saudíes en su capital, retrocedió un 0,3%.
El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. El Cac francés subió un 1,19%; el Dax alemán, un 0,97%; el Euro Stoxx 50, un 1,33% y el Mib italiano, un 1,37%. Además del tirón de la banca, un factor que jugó un papel protagonista en la Bolsa española e italiana, las ganancias del conjunto de los índices de la eurozona se vieron favorecidas por la corrección del euro. Este hecho es especialmente destacado en la Bolsa francesa y alemana, integradas por cotizadas con un marcado perfil exportador. Robert Scramm-Fuchs, gestor de carteras del equipo de renta variable europea de Janus Henderson Investors, señala que históricamente parece que a los mercados de renta variable les ha gustado la última subida de tipos de un ciclo con independencia de si a este proceso le ha seguido una recesión o no.
Al margen de la eurozona FTSE británico no quiso dejar escapar la ola compradora y cerró con una subida del 1,95%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street, que la semana que viene conocerá el veredicto de la Reserva Federal, avanzaba un 0,5%. Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein, considera que la decisión del BCE influya no va a tener impacto en su homólogo estadounidense. El experto espera que Jerome Powell mantengan sin cambios los tipos y descarta una orientación tan explícita como la aportada ayer por Lagarde. Lo único cierto hasta la fecha es que el diagrama de puntos refleja una subida adicional antes de fin de año, escenario que el mercado retrasa a noviembre con una probabilidad que ronda el 40%.
Las expectativas de que los tipos en la zona euro hayan tocado techo se dejó sentir también en el mercado de deuda. Después de semanas en las que las rentabilidades de la deuda han acelerado el alza, ayer los rendimientos se apearon de los máximos anuales, una tendencia que se replicó por igual entre los bonos periféricos como el español e italiano, así como en los de países core. La rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2032 cedió ocho puntos básicos y bajó del 3,7% mientras el bono germano al mismo plazo cedió seis puntos básicos hasta el 2,59%. Por su parte, la deuda a más corto plazo se mantuvo estable con el bono a dos años en el 3,16%. Aunque empieza a cobrar fuerza la idea de que la de ayer fue la última subida del precio del dinero, desde Ebury descartan una rebaja de los tipos en 2024.
El mercado de divisas no permaneció ajeno al BCE, pero más que por los tipos, el euro se vio penalizado por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, un escenario que deja la puerta a la estanflación. Con este panorama como telón de fondo la divisa europea cayó ayer a los 1,066 dólares, mínimos del pasado mes de marzo un periodo en el que los inversores aceleraron la venta de euros y buscaron refugio en el dólar ante la inestabilidad generada por las turbulencias del sector financiero. Aunque desde los máximos de julio el euro corrige un 5% desde Ebury creen que el BCE empezará a recortar los tipos más tarde, y posiblemente a un ritmo más gradual que la Fed, “lo que debería apoyar al euro”.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días