El Ibex roza los 9.600 y firma su sexta sesión consecutiva al alza
El selectivo español sube un 0,96% hasta los 9.581,2 puntos
¿Qué hará el Ibex 35?
El Ibex ha firmado este martes su sexta sesión al alza y ha cerrado con una subida del 0,96% hasta los 9.581,2 puntos.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los que más suben:
Solaria: 3,89%
Fluidra: 2,48%
Acciona: 3,41%
Los que más caen:
Grifols: -1,7%
Rovi: -0,1%
Santander: -0,3%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Los demás índices europeos también siguieron la tendencia alcista del Ibex. El FTSE británico es el selectivo que más ha avanzado, ante los datos positivos publicados por el Consorcio Británico de Minoristas sobre la inflación anual de los precios de los comercios, que se desaceleró hasta el 6,9% en agosto, frente al 7,6% de julio. Según explica la entidad, el crecimiento de los precios de los comercios es el más bajo desde octubre de 2022. El Mib italiano subió un 1,21%, el Dax alemán un 0,88%, el Cac francés un 0,67%. El Euro Stoxx se anotó un 0,76%.
Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo positivo, con subidas entre un 0,5% y un 1,6%.
Claves de la jornada
- Los inversores permanecen atentos a la batería de datos macroeconómicos que se publican esta semana tanto en Europa como en Estados Unidos para tratar de obtener pistas sobre nuevos movimientos por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo en materia de tipos de interés.
- Este martes, en España se ha publicado el índice de ventas minoristas del INE. El comercio minorista registró en julio un avance de sus ventas del 7,7% respecto al mismo mes de 2022, una tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivos.
- Hoy se ha conocido también el índice GfK de la confianza de los consumidores en Alemania, después del decepcionante PMI de la semana pasada. El indicador ha registrado un nuevo deterioro de 0,9 puntos de cara al mes de septiembre, situándose en -25,5 puntos, frente a los -24,6 del mes anterior, lo que sugiere que el consumo no contribuirá al crecimiento en los próximos meses. Además, las expectativas de ingresos sufrieron en agosto otro pequeño revés y el indicador perdió 6,4 puntos respecto al anterior, situándose en -11,5 puntos.
- En EE UU se han publicado los datos de confianza del consumidor, que han caído más de lo esperado en agosto. Esta desaceleración sugiere que las perspectiva económica incierta está frenando el optimismo de los consumidores. El indicador cayó a 106,1 puntos este mes frente a los 114 puntos de julio. Además, se ha conocido el dato de las ofertas de empleo en EE UU, que cayó en julio más de lo esperado, hasta su nivel más bajo en dos años. El número de ofertas de empleo descendió a 8.827 millones en julio, frente a las 9.500 estimadas por los analistas.
- Los precios del gas en Europa podrían vivir una sesión volátil por el agravamiento del conflicto salarial en las plataformas de gas australianas. Un sindicato de trabajadores de Australia anunció este martes una huelga a partir del 7 de septiembre en tres instalaciones de gas natural licuado de la compañía estadounidense Chevron, que amenaza con afectar al flujo mundial. Los precios de referencia holandeses han subido un 40% en lo que va de agosto.
¿Qué dicen los analistas?
Los expertos de Bank of America Global Research señalan que bancos centrales “mantienen el mercado muy pendiente” de los indicadores económicos a uno y otro lado del Atlántico. “En caso de que el crecimiento de EE UU comience a suavizarse, el mercado volverá a centrarse en los recortes de tipos de la Fed. Por el contrario, el resurgimiento de la inflación podría plantear riesgos de endurecimiento excesivo a nivel mundial, introduciendo mayores posibilidades de un “aterrizaje forzoso”, destacan los analistas en una nota que recoge Reuters.
Desde Edmond de Rothschild AM ponen el foco en el efecto que la debilidad de la economía de China puede tener en Europa. “Alemania está especialmente expuesta al decepcionante crecimiento chino. Afecta a sus propios niveles de crecimiento y aumenta la desinflación”, señalan en un informe. Los precios de producción alemanes “se han hundido un 6% en 12 meses y el índice IFO de clima empresarial sigue bajando. Prestaremos especial atención al impacto de la ralentización china en los grandes exportadores europeos y en el impulso de los precios”, aseguran. Dado el escenario los analistas prefieren apostar más por renta fija. “Dada la inexorable desaceleración económica y la escasa prima de los mercados de renta variable frente a los bonos de alta calidad, seguimos prefiriendo los mercados de deuda a los activos de riesgo”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El bono español a 10 años tiene una rentabilidad del 3,52%. Los bonos del Tesoro de EE UU amplían las ganancias, lo que provoca que los rendimientos de los títulos a dos años bajen 16 puntos básicos (pb), hasta el 4,88%, mientras que los de 10 años bajan ocho puntos hasta el 4,11%.
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable frente al dólar en 1,0849 dólares.
El barril de petróleo Brent se sitúa en 84,71 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días