_
_
_
_

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.700 puntos con el arreón de resultados empresariales

El selectivo cae un 0,1%, hasta los 9.685,1 puntos; en la semana avanza un 1,19%

CINCO DÍAS
Inversiones
Vista general de las pantallas de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 ha intentado terminar la semana en máximos anuales. El selectivo español cede un 0,1% hasta los 9.685,1 puntos, en medio del arreón de resultados empresariales y después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera las previsiones al subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. En la semana, avanza un 1,19%.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los más alcistas:

Fluidra se dispara un 10,07%. Fluidra obtuvo 1.186 millones de euros en ventas en el primer semestre del año, un 18% menos que el año pasado, y un Ebitda de 288 millones. La compañía sitúa las ventas “dentro del rango previsto en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico complicado tras años de fuerte crecimiento”, explica en un comunicado.

Cellnex ha avanzado un 4,4% tras anunciar la emisión de unos bonos convertibles por 1.000 millones de euros. Ayer se conoció que la compañía perdió 193 millones en el primer semestre del año, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2022, debido a la consolidación de operaciones de crecimiento, al tiempo que superó los 2.000 millones en ingresos, un 17% más.

IAG rebota un 6,14%. La remontada del holding de aerolíneas IAG en lo que va de año se traduce en un beneficio de las operaciones récord en el primer semestre antes de partidas excepcionales, con 1.260 millones de euros que se comparan con las pérdidas de 446 millones del periodo comparable de 2022. La compañía que dirige Luis Gallego se apunta un beneficio neto de 921 millones a junio frente a unas cifras en rojo de 654 millones de hace un año.

Los más bajistas:

Amadeus ha liderado las pérdidas del Ibex tras presentar sus cuentas. Las acciones han caído un 4,42%. La compañía proveedora de tecnología para el turismo obtuvo un beneficio neto de 563,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 77% más que lo conseguido en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de los viajes y el fortalecimiento del sector

Rovi: -3,58%. El laboratorio farmacéutico ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no le dará respuesta sobre la autorización para comercializar su fármaco ‘Risvan’ (risperidona) hasta “febrero de 2024″.

Acciona: -2,68%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de índices europeos se ha movido con signo dispar. El Dax alemás ha sido el índice con mejor desempeño, registrando una subida del 0,39%, seguido por el Cac francés (0,15%) y el FTSE británico (0,02). El EuroStoxx también cerró con signo positivo, con un alza del 0,43%. Del lado opuesto, el Mib italiano cedió un 0,33%.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo positivo. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,4% este viernes tras una sesión extremadamente volátil marcada por la reunión mensual del Banco de Japón (BoJ), en la que ha decidido dar mayor rango a los rendimientos a largo plazo.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Mabrouk Chetouane, de Natixis IM “La presidenta del BCE reconoció un reciente debilitamiento del crecimiento europeo, ya que el endurecimiento de las condiciones financieras había frenado la demanda de crédito y la inversión privada. También señaló que las últimas cifras de inflación empezaban a mostrar progresos visibles. No obstante, el mercado laboral sigue siendo tenso en los países centrales, y el nivel de la inflación subyacente, que excluye los componentes de energía y alimentos, sigue estando demasiado lejos del nivel deseado del objetivo de inflación. Christine Lagarde hizo hincapié en el retraso en la transmisión de la política monetaria, señalando que apenas está empezando a tener impacto en la economía. Lagarde declaró que el BCE había pasado a una estrategia adaptativa que imita la de la Fed, reunión por reunión. Aunque el BCE ha dejado la puerta abierta a una pausa en septiembre, creemos que el Consejo de Gobierno optará por una nueva subida de 25 puntos básicos. Para romper el espinazo de la inflación, el BCE debe proseguir sus esfuerzos”.

Eduardo Cobián, subdirector de Creand Family Office: “En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, el organismo ha mostrado dudas en cuanto a los próximos movimientos, que dependerán de los datos y de la situación del momento. Ven signos de desaceleración económica, por ejemplo en la solicitud de hipotecas, les preocupa algún shock de inflación que venga de energía o alimentos y siguen viendo el mercado de trabajo fuerte, especialmente en el sector servicios, aunque creen que se ha enfriado. Por lo tanto, aunque la inflación sigue preocupando, el mensaje del BCE no ha sonado tan rotundo en cuanto a los próximos movimientos”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Al cierre de los mercados europeos, en el de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,1% hasta los 84,3 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en el nivel de 1,10 dólares tras las decisiones sobre tipos de los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_