El Ibex se queda a las puertas de los 9.500 puntos en su mejor sesión desde principios de junio
El Ibex sube un 1,62% hasta los 9.490,1 puntos, en una jornada marcada por una incidencia técnica que dejó los datos congelados durante dos horas
¿Qué hace el Ibex 35?
La última semana de agosto ha traído consigo un tono positivo en los mercados pese a las declaraciones de los banqueros centrales. El Ibex, que ha permanecido congelado desde las 11:20 por una incidencia técnica con la difusión de los datos, retomó al cabo de dos horas la normalidad. En todo momento, según informan desde BME, el mercado ha estado operativo pese al problema con los datos. Con la incidencia resuelta, el Ibex 35 empezó a subir y, tras superar los 9.500 a niveles intradía, ha cerrado con un alza del 1,62% hasta los 9.500 puntos.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
En esta sesión, todos los valores cierran con alzas. Los que más suben son:
Sabadell: +2,02%
BBVA: +1,82%
IAG: +1,54%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El resto de los índices europeos han avanzado algo menos que el Ibex. El Cac francés ha subido un 1,32%, seguido por el Mib italiano, que se ha anotado un 1,32% y el Dax alemán, que ha cerrado con un alza del 1,03%. El Euro Stoxx ha subido un 1,29%. Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo positivo: los índices subían entre un 0,3% y un 0,5%.
Por su lado, los mercados asiáticos han subido con fuerza. El índice CSI 300 de China ha avanzado un 2,3% y el Hang Seng de Hong Kong, un 1,7% después de que las autoridades chinas redujeran a la mitad el canon sobre las operaciones bursátiles, en un intento de revitalizar la Bolsa, atenazada por la debilidad de la recuperación económica. El Nikkei de Tokio gana un 1,64%.
Claves de la jornada
- Los inversores recibían al final de la pasada semana los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el banco central estadounidense podría subir más las tasas de interés para garantizar la contención de la inflación, en su esperado discurso en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole. Posteriormente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se sumó al discurso duro contra la inflación de Powell y se comprometió a mantener los tipos altos “el tiempo que sea necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo a medio plazo del 2%”
- Las autoridades chinas han recortado del 0,1% al 0,05% el canon sobre las operaciones bursátiles, lo que ha provocado fuertes subidas en los índices asiáticos
- El gigante inmobiliario chino Evergrande se desploma un 87% en su regreso a la cotización después de 17 meses suspendida. Durante el fin de semana, Evergrande anunció pérdidas de 4.198 millones de euros en el primer semestre.
- EiDF vuelve a cotizar con un fuerte desajuste entre órdenes de venta y compra. Esto está provocando dificultades para fijar un precio, y la caída ahonda al 70% dentro del rango estático del BME.
- Los inversores estarán atentos esta semana a la publicación de los índices de precios de consumo (IPC) del mes de agosto adelantado de la zona euro. En España se conocerán el miércoles 30.
- En Estados Unidos, la agenda macroeconómica semanal incluye datos de confianza del consumidor y, el viernes, la tasa de paro de agosto.
¿Qué dicen los analistas?
Los expertos analizan el discurso más duro del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que reiteró el viernes que podrían tener que subir tipos de nuevo si siguen las presiones inflacionistas pero prometió actuar con “cautela”. “Entendemos que esto significa que la Reserva Federal no tiene intención de subir los tipos en la reunión de septiembre”, señalaron los analistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes, según Reuters. “Seguimos esperando que la Fed decida en última instancia que que no es necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria y que la subida de julio sea la última del ciclo”, añadieron.
“Una inflación resistente y un mercado laboral tensionado podría modificar las expectativas actuales que manejan los mercados, que son que la Fed mantendrá sus tasas sin cambios en la reunión de septiembre -la probabilidad de que las suba en noviembre es ahora de casi el 50%-”, señala Juan Fernández-Figares de Link Securities. “En la Eurozona existe menos consenso sobre lo que hará en septiembre el Consejo de Gobierno del BCE con sus tasas oficiales, por lo que pensamos que la evolución que muestre la inflación en el mes de agosto, especialmente su subyacente, podría ser determinante para la decisión que adopte el banco central de la región”; añaden.
Ebury por su parte recoge que aunque las declaraciones de Powell en Jackson Hole “parecieron bastante heterogéneas y sonaron ligeramente más agresivas, una pausa en la subida de tipos en septiembre sigue siendo probable”, si bien aunque los mercados vean ahora una probabilidad ligeramente mayor (alrededor de dos de cada tres) de que la subida final de 25 puntos se produzca en noviembre o diciembre.
Desde RBC Capital Markets los expertos señalan que Powell “no dijo mucho que cambiara nuestras perspectivas para la renta variable de EE UU”. “Los inversores en renta variable ya se han hecho a la idea de que los tipos pueden ser altos durante más tiempo, y las decisiones próximas de la Fed dependerán de los datos”, añaden.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad del 3,586%, similar al del cierre del viernes, mientras que el alemán se sitúa en el 2,564%. El bono de Estados Unidos a igual plazo se sitúa en el 4,216%.
El euro está estable frente a la moneda estadounidense en torno a 1,0809 dólares.
El precio del gas ha repuntado hoy un 11,23% hasta los 38,37 euros por megavatio hora en Europa, después de la amenaza de huelga de trabajadores en unas instalaciones gasistas de Chevron en Australia, por los salarios y las condiciones de trabajo. El mercado ha estado en vilo recientemente por los conflictos laborales en el país, uno de los principales productores mundiales de gas licuado. El parón, que se produciría a principios de septiembre, podría reducir de forma significativa el suministro mundial, en un periodo crucial en el que Europa se prepara para el invierno. Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, considera que “un acontecimiento de este tipo genera volatilidad en los precios, que se verán afectados a corto plazo”.
El barril de petróleo Brent cotiza a 84,36 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días