_
_
_
_

El Ibex prolonga el rally con cuatro valores subiendo más de un 10% en julio

El selectivo español firma su segundo mes consecutivo al alza y pone en la diana los 9.700 puntos 

CINCO DÍAS
BME
Paneles de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press/ Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

La resiliencia de la economía combinada con la reducción de la inflación y una temporada de resultados mejor de lo que esperaban los analistas han ayudado a prolongar el rally de las Bolsas. Los inversores parecen que no están dispuestos a dejar pasar la ocasión y mantienen un fuerte apetito por el riesgo. Un comportamiento que se ha visto ampliado después de los que los bancos centrales moderaran el tono y empezaran a sugerir que el endurecimiento monetario empieza a ser lo suficientemente restrictivo. Después de firmar el mejor semestre en 10 años el Ibex 35 concluye julio con un alza del 0,51%.

Ni siquiera el ruido político de las últimas semanas empaña el buen hacer del selectivo, que en lo que va de año avanza un 17%. Como reto más inmediato está superar los 9.700 puntos y una vez conquistados, la Bolsa española podría plantearse la idea de asaltar los 10.000 puntos, nivel que no divisa desde el estallido de la pandemia.

Los ascensos entre los integrantes del Ibex 35 fueron generalizados. Aunque 22 cotizadas cerraron el mes en positivo, cuatro valores registraron ganancias superiores al 10%. Por encima de todos sobresale Indra. Con un alza del 14,16% la empresa que preside Marc Murtra firma su mejor mes desde el pasado octubre, un desempeño que se ha visto ampliado después de conocerse que en los seis primeros meses del año ganó un 35%. Además de reportar unas cifras sólidas, Indra revisó al alza los objetivos para el año aprovechando que su cartera de pedidos alcanza máximos históricos.

Un escalón por debajo se situó Grifols (13,7%). Los costes de reestructuración han impedido a la biofarmacéutica escapar a las pérdidas, pero los inversores aplauden la mejora de las proyecciones. Álvaro Arístegui, analistas de renta 4, reafirma su recomendación de sobreponderar y le otorga un potencial del 42%, hasta los 13 euros por acción.

La presentación de las cuentas fue un punto de inflexión para Fluidra. El fabricante de piscinas, que en las dos primeras semanas de julio venía sufriendo por las dudas del negocio en EE UU, logró cambiar su tendencia y concluyó el mes con un alza del 12,84%.

Aunque por la mínima Unicaja logró cerrar el mes con un alza ligeramente superior al 10%. La entidad, que ayer puso fin a la guerra interna de su consejo con el nombramiento de Isidro Rubiales, es uno de los bancos más beneficiados por el alza de los tipos.

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el del resto de índices. En un mes en el que la debilidad de China ha generado sobresaltos, especialmente a las firmas del lujo, las Bolsa europeas han sabido sacar fuerzas de flaqueza. Por encima de todos sobresalieron las ganancias de la renta variable italiana. Después de años padeciendo los sinsabores del elevado peso del sector bancario ahora que los tipos de interés rondan máximos de 2008, las Bolsas con mayor exposición al sector financiero están de enhorabuena. El Mib italiano es el mejor exponente de esta corriente. El índice milanés se anota un 5%.

Pero las subidas no son solo cosa de las Bolsas periféricas. El Dax alemán, un índice con un marcado componente industrial se revaloriza un 1,85%, ganancias que en el Cac francés alcanzan el 1,32% y el 1,64% en el Euro Stoxx. Fuera de la zona euro el FTSE británico se anota un 2,23%. Los inversores británicos están a la espera de conocer la decisión del Banco de Inglaterra. Después de sorprender en junio con una subida de las tasas de 50 puntos básicos, todo apunta a que esta vez la institución que dirige Andrew Bailey se sumará a la Reserva Federal y el BCE e incrementará el precio del dinero en 25 puntos básicos.

Más destacadas fueron las ganancias de Wall Street. El tirón de la inteligencia artificial, sumado a la resiliencia de la economía, la temporada de resultados y las expectativas de que la Fed haya concluido el alza de tipos han contribuido a que el Dow Jones, firmara la semana pasada su mejor racha desde 2017%. A cierre de los mercados el Dow Jones sumaba un 3% en julio mientras las ganancias del Nasdaq rondaban el 4%. En contra de lo que auguraban los analistas, la campaña del segundo trimestre está siendo muy prometedora. El 81% de las empresas del S&P 500 han presentado unas cifras mejor de lo esperado.

Las revalorizaciones bursátiles se están viendo reforzadas por las expectativas de un aterrizaje suave, un escenario que parece más probable en EE UU que en la zona euro. Después de conocerse que la primera economía del mundo avanzó un 2,4% en el segundo trimestre, la Reserva Federal empieza a descartar la recesión.

Las Bolsas llegan a agosto con claros síntoma de sobrecompra. Los analistas de Macroyield aconsejan cautela. “La estacionalidad y la alta complacencia nos siguen advirtiendo de la necesidad de prudencia de cara al periodo estival, pese a que algunas señales sí estén mostrando un escenario mejor del estimado hace unos meses en materia de crecimiento e inflación”, remarcan. Agosto, el mes de vacaciones por excelencia, se caracteriza por los bajos volúmenes de negociación, algo que favorece una mayor volatilidad y sensibilidad a las noticias. Con poco dinero, las Bolsas pueden experimentar grandes vaivenes. Javier Molina, analista senior de mercados en eToro, cree que el hecho de que la volatilidad se sitúe en mínimos es una señal de cautela máxima.

No era fácil, pero el mercado de deuda logró escapar a la volatilidad propia de las elecciones. La mera posibilidad de que el BCE se aproxime al final del ciclo de subida ayudó a rebajar la tensión. Los inversores en ningún momento han puesto en duda la solvencia de España, pero un mensaje más suave del que venía manteniendo Christine Lagarde ha ayudado a frenar el alza de los rendimientos. El bono español a 10 años concluye el mes en el 3,5% con la prima de riesgo en los 102 puntos básicos. Las expectativas de menores subidas de los tipos se dejaron sentir con más fuerza en la deuda a corto plazo. El bono alemán a dos años cede 16 puntos básicos y se sitúa en el 3%.

La posibilidad de que el BCE emule a la Fed y en septiembre haga una pausa sirvió para cortar el rally del euro. La divisa única, que a lo largo del mes llegó a tocar máximos de frebrero de 2022, se desfonda a los 1,10 dólares. En cuestión de días las expectativas de subidas de tipos se han desplomado. Los operadores apenas otorgan una probabilidad del 34% a un alza de las tasas a la vuelta de las vacaciones, un porcentaje que antes de la reunión del BCE superaba el 80%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En

_
_