El Ibex 35 falla en el intento de rebote y cierra plano, salvando los 9.300 puntos
Las Bolsas europeas acusan la revisión a la baja del PIB de la zona euro del segundo trimestre
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 arrancó el día con subidas, que llegaron a ser del 0,7%, en un intento de romper la mala racha de seis sesiones consecutivas de descensos, la peor desde octubre de 2022. Pero al cierre ha acabado en negativo, aunque sea por la mínima. Ha cedido el 0,05% y logra salvar los 9.300 puntos, en una jornada de movimientos muy leves en las Bolsas europeas y de caídas algo más significativas en Wall Street.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los más alcistas:
Solaria: 2,27%
Telefónica: 2,07%. La operadora sigue siendo protagonista del parqué después de que la operadora saudí STC se hiciera con un 9,9% de su capital a cambio de 2.100 millones de euros. El ejecutivo en funciones ha declarado que estudiará una operación que se preparó durante un año y medio en secreto.
Endesa: 1,65%
Los más bajistas:
Acerinox: -2,94%
Grifols: -2,82%
ArcelorMittal: -2,67%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas concluyen con ligeras caídas, en una jornada marcada por la publicación del dato de PIB de la zona euro en el segundo trimestre, que ha sido revisado a la baja.
Wall Street inicia la sesión con caídas, del 0,6% para el S&P y de casi el 1,5% para el Nasdaq, arrastrado por el descenso de Apple, que se deja entre ayer y hoy alrededor del 7%, después de conocerse que las autoridades chinas van a prohibir el uso de dispositivos de la compañía entre los funcionarios. Entre los índices asiáticos, el CSI 300 de Shangai cae un 0,65%, el Hang Seng se deja un 1,05% y el Nikkei pierde un 0,7%.
Claves de la jornada
- El tema dominante en los mercados financieros vuelve a ser la debilidad económica y las próximas medidas de política de los bancos centrales. Los inversores en renta variable están preocupados porque los datos macroeconómicos de Estados Unidos y de Europa muestran un recrudecimiento de las presiones inflacionistas, con la economía muy débil. Los datos no corroboran la idea de los inversores de un escenario con menor inflación en el que la economía no se expande ni se contrae demasiado. Las tensiones en el mercado de petróleo añaden preocupación a las presiones inflacionistas.
- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre del año, dos décimas menos de lo estimado en agosto por Eurostat debido a la revisión a la baja del crecimiento económico en Irlanda e Italia en ese periodo, según las cifras publicadas hoy por la oficina de estadística comunitaria. En el conjunto de la Unión Europea el PIB se mantuvo estable entre abril y junio en comparación con el trimestre previo, en línea con la estimación preliminar de Eurostat.
- Antes de la apertura del mercado, se conocía que la producción industrial de Alemania registró en julio un retroceso del 0,8% en comparación con el mes anterior, seis décimas menos de lo que cayó en junio, pero profundizó su descenso interanual hasta el 2,1%, frente al 1,5% del mes anterior.
- La Reserva Federal estimó en el Libro Beige que durante la segunda mitad del año habrá una desaceleración de los salarios en Estados Unidos por los elevados costes laborales, derivado en gran parte de las subidas de tipos. La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento “modesto” en los meses de julio y agosto, y el gasto en turismo ha sido el principal impulsor.
- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 216.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 13.000 personas respecto de la marca anterior y un dato por debajo de las 234.000 esperadas. Es un indicador más de la fortaleza del mercado laboral estadounidense, pero que reactiva también el temor a que esa resistencia impida controlar la inflación según los deseos de la Fed e impida por tanto poner fin a las alzas de tipos de interés.
- En China se ha conocido que las exportaciones cayeron un 8,8% en dólares en agosto respecto al mismo mes del año pasado y las importaciones bajaron un 7,3%.
- En el plano corporativo, CaixaBank ha llevado a cabo su primera colocación de un doble tramo de deuda en dólares en el mercado estadounidense por un importe de 2.000 millones. Según ha informado en un comunicado, ha colocado un primer bono a 11 años de 1.000 millones y otro de 1.000 millones más a 4 años, ambos con forma de senior no preferente. Y Sabadell ha cerrado el proceso de recompra que anunció la semana pasada dirigida a los tenedores de un bono de 1.000 millones de euros que emitió en 2019 y que tiene previsto vencer en marzo de 2024, según ha informado a la CNMV.
¿Qué dicen los analistas?
“Entre los inversores preocupa, y mucho, la debilidad que está mostrando la economía de la Eurozona”, señala un informe de Link Securitites. “No obstante, también hay esperanzas entre los inversores de que esta misma debilidad lleve al BCE a hacer un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos cuando reúna a su Consejo de Gobierno la próxima semana, y ello a pesar de que la inflación en la Eurozona sigue mostrándose reacia a bajar al ritmo que sería deseable”, añaden.
Desde la agencia de valores Portocolom señalan que la publicación a finales de agosto de los datos de desempleo en EE UU, que experimentaron un crecimiento en la tasa de paro desde el 3,5% hasta el 3,8%, “siguen señalando un mercado laboral robusto”. Sin embargo, recuerdan que el empleo “es un indicador atrasado”, y la experiencia señala que “cada vez que el mercado laboral se ha dado la vuelta, ya habíamos entrado en recesión”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de deuda, el Tesoro Público español ha celebrado este jueves una nueva subasta de deuda en la que ha colocado casi 7.000 millones de euros (6.926 millones) en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones, con un interés marginal que, en todos los casos, se ha incrementado. Esto supone que España paga más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.
El euro baja levemente contra la moneda estadounidense, y hoy desciende por debajo de los 1,07 dólares, por primera vez desde principios de junio. Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevé que la volatilidad aumente en las próximas semanas en los mercados de divisas, dada la incertidumbre que rodea las próximas decisiones de política monetaria de los bancos centrales.
El barril de Brent cotiza por encima de los 90 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días