Cuando el IPC presiona los salarios y no al revés
El empeño en mantener los salarios indizados a la inflación empieza a estar fuera de juego, como se ha demostrado en los últimos años
El empeño en mantener los salarios indizados a la inflación empieza a estar fuera de juego, como se ha demostrado en los últimos años
Repuntan en el tercer trimestre tras haber descendido entre marzo y junio
Las retribuciones se mantienen estables en el último año. Los costes laborales caen ligeramente por el efecto de las menores cotizaciones a la Seguridad Social.
El coste por hora aumenta al ritmo más bajo desde 2014, según los datos del INE. En términos trimestrales, baja un 0,2%.
El coste laboral medio por trabajador y mes descendió un 0,2% hasta 2.481,51 euros en el primer trimestre del año
Las empresas con experiencia en el país destacan que se valora mucho la calidad.
La retribución y las cuotas que pagan los empresarios por cada hora trabajada de sus empleados creció un 0,7% en el primer trimestre, medio punto menos que a finales de 2015 El coste por hora trabajada cayó en la hostelería, el comercio, la construcción y la educación
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.671,3 euros en el cuarto trimestre del año pasado, según el INE.
Este incremento del coste por hora trabajada se produce después del descenso interanual del 0,3% registrado en el tercer trimestre de 2015.
La nueva circular de provisiones que prepara el Banco de España rompe por completo con el sistema vigente. El fintech en el país ha generado 40 millones de euros en volumen de negocio en 2015, una cifra muy lejana de la que se maneja en Reino Unido.
El coste laboral y la competitividad.
El coste laboral de las empresas crece un 0,4% en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y se sitúa en 2.591,50 euros por trabajador y mes.
Esta subida supone una moderación del incremento respecto a los tres primeros meses del año, cuando el coste laboral creció el 1,5%.
Control de costes y más reformas.
El coste laboral neto por año y trabajador fue de 30.489,86 euros en 2014, un 0,6% menos que en 2013, según recoge la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada hoy por el INE.
Los costes laborales repuntan en el primer trimestre del año rompiendo con cuatro meses consecutivos en este indicador macroeconómico.
El coste de la hora trabajada aumentó un 3,3% en las Administraciones Públicas pero cayó un 6,6% en las actividades artísticas. España es el décimo país de la UE con los costes no salariales más caros.
En el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral se situó en 2.638,80 euros por trabajador y mes, es decir, un 0,5% menos con respecto al mismo período del año anterior.
Este recorte interanual del 0,8% en el coste por hora trabajada se produce después de los avances registrados en el segundo (+3,9%) y tercer trimestre (+0,3%) y es el quinto más pronunciado desde que estalló la crisis, en 2008.
Mariano Rajoy ha anunciado una nueva medida para fomentar los contratos indefinidos en una de sus internvenciones en el debate sobre el estado de la nación, que está teniendo lugar en el Congreso. Las empresas no tendrán que cotizar por los primeros 500 euros de salario de los trabajadores que contraten, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
Respecto a los países industrializados, la economía española ha logrado absorber dos tercios del sobrecoste que se había generado desde la entrada en el euro.
La encuesta trimestral del INE revela que el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.450,10 euros en el tercer trimestre de 2014, un 0,4% inferior al registrado un año antes.
El coste total por hora trabajada subió un 0,3% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que son ya dos trimestres seguidos de alzas.
Coste laboral, competitividad y empleo.
La tasa interanual del tercer trimestre ha registrado una moderación con respecto a la contabilizada en el segundo trimestre del año, cuando el coste laboral aumentó el 3,9%.
Datos ofrecidos por Informa en su dossier "Comportamientos de pago en Europa"
Los premios Emprendedores que otorga la Fundación Everis ha reconocido una estructura de hormigón que utiliza el 50% menos de cemento y, por tanto, abarata costes de producción.
Se presenta un nuevo método para que las empresas ahorren en costes de producción. El proceso se realiza a la inversa para que la empresa se adelante a la demanda del consumidor.
Definición de presupuesto empresarial. Información sobre los tipos de presupuesto básicos que deben establecerse, y descripción de los mismos.
Las cláusulas de salvaguarda, que actualizan los salarios con la inflación ha perdido peso. Antes de la crisis 7,6 millones de trabajadores las tenían frente a los 1,7 millones a finales de 2013.
Los costes salariales se han mantenido, pero el gasto en indemnizaciones por despido han retrocedido el 13,9% en el segundo trimestre.
La celebración de la Semana Santa en abril en comparación con 2013 que se celebró en marzo y el tipo de empleo que se crea ha recortado el número de horas trabajadas. Esto ha elevado su coste.
El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.474,40 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2013, informó este martes el INE.
Cómo exportar un milagro.
El descenso interanual del coste por hora trabajada experimentado en el primer trimestre es el quinto que se registra desde 2008, según datos del INE.
El Ejecutivo espera que el coste laboral unitario crezca por debajo del 1% Sindicatos y patronal deben renovar el acuerdo de salarios que caduca en diciembre
Los costes por hora trabajada han aumentado casi un 20% en los sectores relacionados con la adminstración.
La Comisión Europea instó a España a prorrogar más allá de 2014 el pacto de moderación salarial firmado por la patronal y los sindicatos en 2012
El Gobierno quiere extremar el comportamiento moderado de costes e inflación en los próximos años El objetivo es que la inflación española nunca supere a la europea
Pensiones, costes y competencia.