El coste de una hora de trabajo en España es un 30% más barata que en la zona euro

El peso de las cotizaciones sociales sobre el total de este coste es del 25% en España

Solo en Filandia se abarató el coste laboral el pasado año

Trabajadores de la construcción.
Trabajadores de la construcción.

El coste laboral de una hora de trabajo en España aumentó un 0,5% en 2017, hasta 21,2 euros. Pese a este aumento, dicho coste es aún un 30% inferior al coste laboral por hora en la zona euro, donde asciende a una media de 30,3 euros, tras aumentar un 1,9% el pasado año, según los datos hechos hoy públicos por la oficina de Estadística europea (Eurostat).

Esta ventaja competitiva de los costes laborales españoles --que se mide por la diferencia negativa entre los costes laborales por hora de España respecto de la media de la zona euro-- se ha ampliado desde el 20% de 2008 al citado 30% una década después. En 2016, el dato de España fue un 29,2% inferior a la media de la zona euro.

La diferencia entre estos costes laborales en España --que se miden en empresas de diez y más trabajadores-- en comparación con la media de todos los países que conforman la Unión Europea (UE) es inferior que con los de la zona euro. En concreto en toda la UE se incrementaron un 2,3%, hasta un promedio de 26,8 euros la hora. De esta forma, este coste laboral comunitario es un 26,4% superior al español..

Estas cifras colocan a España como el décimo país con los mayores costes entre los 19 países de la eurozona. No obstante, Eurostat subraya la disparidad existente en el coste laboral por hora entre los Estados miembros, puesto que en Dinamarca alcanzó los 42,5 euros, el mayor registro entre los Veintiocho, frente a los 4,9 euros de Bulgaria, el país con menor coste por hora trabajada en la UE.

Entre los países de la unión monetaria, el país con mayores costes laborales por hora fue Bélgica, con 39,6 euros, por delante de Luxemburgo (37,6 euros) y Francia (36 euros). Por el contrario, los países con menores costes por hora de trabajo fueron Lituania y Letonia con 8 y 8,1 euros, respectivamente.

España sí se sitúa en la media de lo que pesan las cotizaciones sociales en todo el coste laboral: el 25%, un punto más que el promedio europea (24%).

Sectores

Por sectores, los mayores costes laborales se registraron en la industria (27,4 euros en la UE y 33,4 en la zona euro), por delante de los servicios (26,6 euros y 29,3 euros, respectivamente) y la construcción (23,7 euros y 26,7 euros, respectivamente).

En comparación con 2016, los costes laborales por hora aumentaron en todos los países de la eurozona, salvo Finlandia, donde cayeron un 1,5%, mientras que los mayores incrementos se observaron en Lituania (+9%), Estonia (+7,4%) y Letonia (+7%).

Normas