_
_
_
_
_
Actividades inmobiliarias registran los mayores ascensos

El coste laboral sube el 0,2% pero modera su crecimiento

En la imagen, varios trabajadores de la construcción.
En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE

Content not defined

El coste por hora trabajada aumentó el 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida supone una moderación del incremento respecto a los tres primeros meses del año, cuando el coste laboral creció el 1,5%. Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años), la variación anual del coste por hora trabajada subió el 0,4% en tasa anual, moderándose también respecto al incremento del 0,9% del primer trimestre.

Las actividades que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en este trimestre fueron actividades inmobiliarias (3,6%), administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (2,4%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (2,3%).

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en industrias extractivas (9,1 %), en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,5 %) y información y comunicaciones (4 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales fueron actividades inmobiliarias (3,6 %), administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (2,9 %)y actividades sanitarias y de servicios sociales (2,4 %).

En el lado opuesto, los descensos más pronunciados se dieron en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,6 %), en industrias extractivas (3,6 %) y en información y comunicaciones (3,6 %).

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 0,1 %.

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

Archivado En

_
_