productividad pymes

Siete de cada diez empleados en pymes son poco productivos, y lo saben

Mandos intermedios y propietarios de negocios, los puestos que más suspenden en productividad

La escuela de negocios ‘Level Up’ ha desarrollado un estudio sobre la 'La gestión del tiempo en micropymes y pymes' de todo el país. El análisis revela que el 70% de los empleados en pequeños negocios reconoce no ser suficientemente productivos en sus tareas diarias y que necesitan mejorar el rendimiento que obtienen de su tiempo en sus puestos de trabajo.

El informe destaca además que, según los cargos, los mandos intermedios y los propietarios de las empresas, con un 12,5 y un 10% respectivamente, son los que más suspenden en cuestiones de productividad. Los empleados son los que menos se evalúan negativamente, tan solo un 3,9%, pero a la vez son los que más consideran que necesitan mejorar en rendimiento y gestión del tiempo, con un 64,4%.

El estudio revela que el 90% de las personas que suspenden su productividad no utiliza procedimientos para asignar tiempos a cada labor, y, hasta el 50%, no planifica sus tareas diarias. En opinión del consejero delegado y fundador de Level UP, Carlos Delgado, ahí está el origen de “la falta de resultados”. Al respecto aporta soluciones concretas: “es posible duplicar la productividad aplicando un proceso constante, repetitivo y periódico de automatización y delegación de tareas”, para que otras personas de la compañía puedan "asumir el crecimiento del negocio".

Si a estos procesos se les suma una mejor elección de tareas y una toma de decisiones basada en los objetivos, los trabajadores “podrían conseguir el éxito empresarial trabajando seis horas al día, algo que es compatible, posible y necesario”, apunta Delgado.

Ganar productividad, ganar conciliación

El rendimiento laboral influye poderosamente en la conciliación de la vida laboral y familiar. Pasar más tiempo dedicándose a actividades no relacionadas con el quehacer diario, y más concretamente con sus seres queridos, es el deseo de más de la mitad de los encuestados, un 52,19%. La segunda elección es el ocio y el tiempo libre, un 29,5%, y en tercer puesto se sitúa el deporte, por el que opta el 12,7% de los entrevistados.

El fundador de Level UP considera que para lograr la "correcta conciliación familiar" es necesario saber gestionar el tiempo con los "mecanismos adecuados", y destaca la importancia de conseguirlo para "incrementar la productividad" y, a la par, "aumentar la dedicación" a las demás áreas de la vida personal.

Normas
Entra en EL PAÍS