_
_
_
_
_
El mayor alza en año y medio

El coste por hora trabajada sube el 1,8% al cierre de 2015

Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda de Bilbao.
Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda de Bilbao.EFE

El coste por hora trabajada aumentó un 1,8% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, registrado su mayor alza el segundo trimestre de 2014, cuando repuntó un 3,9%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste por hora trabajada se produce después del descenso interanual del 0,3% registrado en el tercer trimestre de 2015.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento interanual del 1,4%, su mayor repunte desde finales de 2013. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula diez trimestres consecutivos de ascensos en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (cuarto trimestre de 2015 sobre tercer trimestre del mismo año) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un incremento del coste por hora trabajada del 0,7%, su mayor aumento trimestral desde el tercer trimestre de 2013.

Excluyendo los ajustes estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada subió un 1,7% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior por el mayor peso de las pagas extraordinarias y de los atrasos.

Más información

Archivado En

_
_